Introducción
Dr. Luis Rodríguez Padial
Presidente del Comité Científico del Congreso
Comité ejecutivo
Comité de evaluadores
Índice de autores
Introducción y objetivos: La endocarditis infecciosa (EI) por bacilos gramnegativos es una entidad poco frecuente y poco estudiada. Si bien se ha descrito un peor pronóstico asociado a ella, no existen estudios actuales al respecto. El objetivo fue analizar el perfil epidemiológico, clínico y ecocardiográfico, así como el pronóstico de los pacientes con EI izquierda por bacilos gramnegativos no HACEK.
Métodos: De una cohorte de 1.020 episodios de EI izquierda consecutivamente diagnosticados entre 1996 y 2014 en 3 hospitales terciarios, 52 (5%) eran producidos por bacilos gramnegativos, no HACEK. Describimos su perfil epidemiológico, clínico y ecocardiográfico y estudiamos su pronóstico por medio de un análisis univariado de mortalidad.
Resultados: La edad media fue de 66 ± 12 años, 42% eran varones y 35% nosocomiales. La coexistencia de cardiopatía (87%), factores predisponentes (60%) y comorbilidades (60%) fue frecuente, destacando la presencia de prótesis valvular (52%) y diabetes mellitus (27%). Las principales complicaciones intrahospitalarias fueron: insuficiencia cardiaca (52%), infección persistente (37%) e insuficiencia renal (33%). Se evidenció vegetación en el 85% de los casos con una tasa de complicaciones perianulares del 19% y de insuficiencia valvular moderada-grave del 58%. El 46% de los pacientes precisó cirugía, siendo urgente en el 67% de los casos. Las principales indicaciones fueron: insuficiencia cardiaca (55%), infección protésica (46%) e infección persistente (27%). La mortalidad intrahospitalaria fue del 38%, principalmente por infección no controlada (35%) e insuficiencia cardiaca (15%). La presencia concomitante de Staphylococcus aureus (20 frente a 0%, p = 0,018) y las complicaciones clínicas: insuficiencia cardiaca (70 frente a 41%, p = 0,039), fallo renal (50 frente a 22%, p = 0,035) y shock séptico (55 frente a 13%, p = 0,001), fueron los principales determinantes de mortalidad.
Conclusiones: La endocarditis infecciosa izquierda por bacilos gramnegativos no HACEK es una entidad rara, que suele afectar a pacientes con cardiopatía previa y comorbilidades, con una alta mortalidad intrahospitalaria. Los principales predictores de mortalidad son la presencia concomitante de Staphylococcus aureus, insuficiencia cardiaca, insuficiencia renal y shock séptico.