Introducción
Dr. Luis Rodríguez Padial
Presidente del Comité Científico del Congreso
Comité ejecutivo
Comité de evaluadores
Índice de autores
Introducción y objetivos:La hipertensión pulmonar debida a enfermedad del corazón izquierdo (HPCI) es una patología prevalente, grave y asociada a importante morbilidad y mortalidad, sobre todo cuando produce un deterioro de la función ventricular derecha. La HPCI se puede dividir en poscapilar o mixta en función de la presencia de un componente precapilar que indicaría la existencia de afectación intrínseca vascular pulmonar. El objetivo es comprobar si hay relación entre los niveles de un serie de biomarcadores en sangre circulante y la presencia de componente precapilar en pacientes con HPCI.
Métodos: Se incluyeron 55 pacientes diagnosticados de insuficiencia cardiaca avanzada estable con HPCI, a los que se les realizó un cateterismo cardiaco derecho y se extrajo una muestra de sangre directamente del tronco de la arteria pulmonar. El componente precapilar se midió según los parámetros GTP y DPD. Se seleccionaron 14 proteínas relacionadas con los mecanismos fisiopatológicos de la HPCI (factor de von Willebrand, ADMA, ET-1, VEGF, angiopoyetina like 4 (ANGPTL4), catepsina B, galectina 1, TIMP 2, MMP7, osteocrina, NT-proBNP, troponina T, fibrinógeno, Ddímeros y se analizaron mediante ELISA los niveles de las proteínas seleccionadas y su asociación con la DVD.
Resultados: De los 55 pacientes, 25 tenían miocardiopatía dilatada idiopática (MDI) como cardiopatía subyacente y 30 miocardiopatía isquémica (MCI). La osteocrina (p = 0,01) y la ANGPTL4 obtuvieron diferencias significativas (p = 0,03) entre los pacientes con y componente precapilar en la MDI. Con respecto a la CI, la TIMP2 (p = 0,05), VEGF (p = 0,02) y D-dímeros (p = 0,03) obtuvieron diferencias significativas entre los pacientes con y sin componente precapilar.
Conclusiones: En la HPCI existen una serie de biomarcadores que podrían servir para detectar la presencia de componente precapilar. En función de la etiología de IC, serían de utilidad la ANGPTL4 y osteocrina en la MDI y la TIMP2, VEGF y D-dímeros en la MCI.