Introducción
Dr. Luis Rodríguez Padial
Presidente del Comité Científico del Congreso
Comité ejecutivo
Comité de evaluadores
Índice de autores
Introducción y objetivos: La frecuencia cardiaca (Fc) tiene un valor pronóstico en pacientes con insuficiencia cardiaca (IC), disfunción sistólica y ritmo sinusal (Rs). Las guías actuales recomiendan una Fc objetivo < 70 lpm, pero existe controversia sobre la estrategia a seguir. El objetivo del estudio fue analizar el efecto de la coadministración precoz de ivabradina añadida a bloqueadores beta (Iv + Bb) frente a solo Bb sobre la Fc y resultados clínicos y funcionales a largo plazo.
Métodos: Para ello, hemos analizado los resultados del seguimiento a 1 año de un estudio aleatorizado que comparó las estrategias de tratamiento con solo Bb frente a la asociación de Iv + Bb a partir de las 24 horas de ingreso por IC aguda en pacientes con fracción de eyección (FE) < 40%, Rs y Fc > 70 lpm. El objetivo primario era la Fc a los 28 días del alta, y se analizaron también la Fc, FE, grado funcional (GF) y eventos clínicos al año de seguimiento.
Resultados: Se aleatorizaron 71 pacientes, 33 en grupo Iv+Bb, 38 en grupo control. Edad media: 66,2 ± 15 frente a 67,7 ± 12,3 años, NS. Ambos grupos fueron comparables en relación al sexo, presión sanguínea, FE y Fc al ingreso, BNP, tratamiento con diuréticos, IECA/ARAII, ARM y dosis de Bb al alta. La Fc a los 28 días del alta fue menor en el grupo Iv+Bb (64,3 ± 7,5 frente a 70,3 ± 9,3 lpm, p = 0,01). La Fc al año continuó siendo más baja en el grupo Iv+Bb (61,84 ± 5,5 frente a 68,47 ± 9,3 lpm, p = 0,01). Las dosis de Bb al año fueron similares en ambos grupos. La FE más alta al año en el grupo Iv+Bb (48,2 ± 17 frente a 41,8 ± 10%, p = 0,002). Se observó una tendencia a encontrarse al año en mejor grado funcional los pacientes del grupo Iv+Bb (83,3 frente a 75% en GF I/II, p < 0,1), menor mortalidad de causa cardiaca (un 22% inferior, 6,1 frente a 7,9%) y menor tasa de muerte cardiaca/ingreso por IC (un 11% inferior, 21,2 frente a 23,7%), aunque sin alcanzar significación estadística. No se observaron eventos adversos graves.
Conclusiones: La coadministración de Iv+Bb precozmente tras ingreso por IC aguda en pacientes con ICFEd, RS y Fc > 70 lpm es factible, segura y produce un significativo descenso de la Fc a los 28 días y al año de seguimiento y una mejoría de la función sistólica ventricular izquierda. Son necesarios estudios más amplios y con mayor seguimiento para comprobar si esto se asocia a una reducción significativa de la morbimortalidad.