Introducción
Dr. Luis Rodríguez Padial
Presidente del Comité Científico del Congreso
Comité ejecutivo
Comité de evaluadores
Índice de autores
Introducción y objetivos: La terapia de resincronización cardiaca (TRC) ha demostrado beneficio en la insuficiencia cardiaca (IC), mejorando variables clínicas y reduciendo la mortalidad en pacientes seleccionados. En el paciente anciano (mayor de 75 años) este papel está peor definido.
Métodos: Incluimos 802 pacientes consecutivos ≥ 75 años y fracción de eyección (FE) ≤ 35%, que fueron estudiados entre los meses de enero 2008 y julio 2014 en el laboratorio de imagen de nuestro centro. Se identificaron 141 pacientes con potencial indicación de TRC según las guías clínicas actuales de IC. Cuarenta y ocho de estos pacientes recibieron un dispositivo DAI-resincronizador (DAI-RSC) en base a la decisión del paciente y sus cardiólogos. Para evitar factores de confusión, se realizó un análisis estadístico utilizando la probabilidad individual de cada paciente de recibir TRC (proprensity score). Se llevó a cabo un emparejamiento de cada caso tratado con TRC con un caso no tratado que tuviera una probabilidad similar de recibir TRC (ratio de 1:1).
Resultados: 42 pacientes fueron incluidos en nuestro estudio (21 de ellos con TRC). La edad media de nuestra población fue 79,0 ± 3,2 años y el 78,6% eran varones. No hubo diferencias significativas en relación con la edad, etiología o comorbilidades entre el grupo TRC y el grupo sin dispositivo. Los pacientes con TRC recibieron con más frecuencia bloqueadores beta que el grupo de tratamiento médico (76,2 frente a 52,4%), pero la diferencia no fue significativa (p 0,1). El resto de tratamientos fueron similares en ambos grupos. Tras un seguimiento medio de 42,5 ± 19,9 meses, 16 pacientes (38,1%) fallecieron (7 (33,3%) en el grupo TRC frente a 9 (42,9%) en el grupo sin TRC (p NS)). 31 pacientes (73,8%) tuvieron un evento cardiovascular (muerte u hospitalización), 16 (76,2%) en el grupo TRC frente a 15 (71,4%) en el grupo con tratamiento médico (p NS). Se realizó un estudio multivariante de supervivencia mediante regresión de Cox que mostró una asociación estadísticamente significativa entre la presencia de DAI-RSC y mortalidad total (HR 0,32 [IC95% 0,11-0,97]). Un análisis similar utilizando regresión de Cox respecto a eventos cardiovasculares, no demostró beneficio significativo asociado a TRC.
Conclusiones: En nuestra población, el DAI-RSC redujo la mortalidad en comparación con el tratamiento médico aislado en pacientes ≥ 75 años con indicación de TRC, un efecto mantenido tras ajustar por diversas variables de confusión.