Introducción
Dr. Luis Rodríguez Padial
Presidente del Comité Científico del Congreso
Comité ejecutivo
Comité de evaluadores
Índice de autores
Introducción y objetivos: Recientes estudios sugieren que los pacientes con fibrilación auricular (FA), además de tener aumentado el riesgo de ictus y fenómenos embólicos, tienen mayor riesgo de sufrir eventos cardiovasculares. El objetivo fue analizar el perfil arteriosclerótico de los pacientes con FA del registro FANTASIIA y su asociación con el desarrollo de eventos cardiovasculares y mortalidad.
Métodos: Estudiamos a los pacientes con FA incluidos en el registro observacional prospectivo multicéntrico FANTASIIA entre junio de 2013 y marzo de 2014. Los pacientes analizados estaban en tratamiento con anticoagulación oral, con antagonistas de la vitamina K o anticoagulantes orales directos, al menos 6 meses previos a su inclusión. Se estudiaron los factores de riesgo cardiovascular, así como los antecedentes de enfermedad vascular. Se analizó la incidencia anual de eventos embólicos, cardiovasculares y mortalidad.
Resultados: Se analizaron 1.926 pacientes. En cuanto a los antecedentes cardiovasculares, 29% insuficiencia cardiaca, 17% ictus previo, 18,1% enfermedad coronaria y 6% vasculopatía periférica. Existe una prevalencia elevada de antecedentes vasculares. En cuanto a los factores de riesgo cardiovascular, observamos un 85,9% de dislipémicos, con LDL medio de 104 ± 33 mg/ml y solosolo el 55% está con tratamiento con estatinas y 45% eran obesos. Hubo 6 muertes por ictus y 3 por hemorragia. Se observaron 17 infartos de miocardio, 3 fatales, y 11 pacientes precisaron revascularización coronaria. 18 pacientes murieron por insuficiencia cardiaca y 7 por muerte súbita. La incidencia anual acumulada (IAA) de muerte cardiovascular (que incluyó el ictus) fue 2,54, mientras que la muerte cardiaca (que solo incluye síndrome coronario agudo, arritmia súbita o insuficiencia cardiaca), mostró una IAA de 2,28.
Conclusiones: Los pacientes con FA analizados tienen una alta prevalencia de antecedentes vasculares y factores de riesgo cardiovascular que predisponen al perfil arteriosclerótico desfavorable. Hemos observado un elevado riesgo de sufrir eventos cardiovasculares y mortalidad en pacientes con FA en comparación con la mortalidad por complicaciones embólicas.