Introducción
Dr. Héctor Bueno
Presidente del Comité Científico del Congreso
Comité ejecutivo
Comité de evaluadores
Listado de sesiones
Índice de autores
Introducción y objetivos: El desplazamiento de los pacientes portadores de marcapasos a las consultas de arritmias implica en muchas ocasiones disminución de su autonomía, así como absentismo laboral de sus cuidadores e incremento del gasto en transporte sanitario. El seguimiento remoto de marcapasos implantado por la Unidad de Arritmias de Ciudad Real reduce el impacto sociolaboral y económico en estos pacientes. Describimos el impacto vital y grado de satisfacción de los pacientes que se encuentran bajo este seguimiento.
Métodos: Estudio observacional prospectivo incluyendo 160 pacientes incluidos en el programa de seguimiento remoto de marcapasos entre enero de 2016 y enero de 2017. Pasamos una encuesta de satisfacción a dichos pacientes tras la revisión presencial, que analizaba variables como tiempo de espera, atención y trato recibidos, necesidad de acompañamiento por familiar, modo de desplazamiento y kilómetros recorridos, grado de satisfacción con el sistema de seguimiento remoto, propuestas de mejora etc.
Resultados: Los pacientes invertían una mediana de 60 ± 30 minutos en el seguimiento remoto, con una distancia recorrida de 1,4 ± 4,9 km, y mostraron un grado de satisfacción al seguimiento remoto “excelente” en un 35%, bueno en un 61% y regular en un 3% (fig.). En la visita presencial, la mayoría de ellos acudían acompañados (86%) y en coche particular (66%), tal que el 54% de los familiares necesitaron ausentarse del trabajo. Un 19,4% de los pacientes acudieron en ambulancia y un 8,8% en autobús. La mediana de tiempo invertido fue 150 ± 120 minutos, y la distancia recorrida fue 63 ± 105 km.
Grado de satisfacción del seguimiento remoto.
Conclusiones: El programa de seguimiento remoto de marcapasos del área sanitaria de Ciudad Real genera un impacto sanitario y sociolaboral muy positivo, que se manifiesta tanto desde el punto de vista objetivo (mayor autonomía, menor tiempo invertido por consulta, menor distancia recorrida, menor necesidad de transporte sanitario y absentismo laboral por familiares, etc.) como subjetivo (menor impacto de las revisiones en la vida de los pacientes y mayor percepción de satisfacción por parte de los pacientes y acompañantes).