Introducción
Dr. Héctor Bueno
Presidente del Comité Científico del Congreso
Comité ejecutivo
Comité de evaluadores
Listado de sesiones
Índice de autores
Introducción y objetivos: Las últimas guías de práctica clínica, tanto americanas como europeas, han modificado los criterios de elección entre prótesis biológica quirúrgica (PBQ) y mecánica (PM) y además han expandido el uso de TAVI (Transcatheter Aortic Valve Implantation) a pacientes con mayor riesgo quirúrgico. El objetivo de este estudio es conocer el perfil clínico de los pacientes con estenosis aórtica (EAO) severa tratados en nuestro centro y comprobar la adherencia a las últimas recomendaciones.
Métodos: Estudio descriptivo retrospectivo de pacientes con EAO intervenidos en nuestro centro en los años 2018 y 2019.
Resultados: Se incluyeron 208 pacientes de los cuales 92 fueron TAVIs, 38 PM y 78 PBQ. Entre estas últimas 21 (26,9%) fueron Perceval. Los pacientes con TAVI tenían de forma significativa más edad (80,7 ± 6 vs 68,9 ± 8,7) menores niveles de hemoglobina (11,7 ± 1,7 vs 13,3 ± 1,7) y albumina (4 ± vs 4,3 ± 0,38) y mayor Euroscore II (4,4 ± 0,5 vs 2,6 ± 0,4) que los pacientes quirúrgicos. Entre éstos últimos únicamente se encontraron diferencias en la edad entre los pacientes con PM o PBQ (73,1 ± 5,6 vs 60,37 ± 7,8). De los pacientes intervenidos entre 60 y 65 años tan solo el 23% recibió una PBQ y entre 65-70 años estos fueron el 42%. No se encontraron diferencias en las variables analizadas entre los pacientes con PBQ convencional y lo tratados con Perceval.
Conclusiones: En nuestro centro la edad, el Euroscore y los niveles de albumina y hemoglobina (ambos parámetros incluidos en las escalas de fragilidad) determinaron la elección de TAVI frente a la cirugía convencional mientras que la edad fue el único factor que distinguía a los pacientes tratados con PM frente a PBQ. Los pacientes entre 60 y 70 años continúan recibiendo en su mayor parte una PM a pesar del cambio en las recomendaciones.