ISSN: 0300-8932 Factor de impacto 2023 7,2

SEC 2020 - El e-Congreso de la Salud Cardiovascular

28 - 31 de Octubre de 2020


Introducción
Dr. Héctor Bueno
Presidente del Comité Científico del Congreso

Comité ejecutivo
Comité de evaluadores
Listado de sesiones
Índice de autores

6063. Insuficiencia cardiaca avanzada: cuidados paliativos

Fecha : 28-10-2020 00:00:00
Tipo : Póster
Sala :

6063-472. EXPLORANDO LA PERSPECTIVA DE GÉNERO EN LOS CUIDADOS PALIATIVOS DEL PACIENTE CON INSUFICIENCIA CARDIACA AVANZADA

Alba Maestro Benedicto1, Paula Fluvià Brugues1, Antonio Pascual1, Nuria Mesado Batalla1, Josefina Aran1, Iris Lumillo2, Eulalia Villegas3, María Antonia Llauger2, Isabel Zegrí Reiriz1, Mª José Pirla-Buxo1, Jesús Álvarez García1 y Sonia Mirabet Pérez1

1Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, Barcelona. 2Equipo de Atención Primaria SAP Dreta, Barcelona. 3Hospital Dos de Maig, Barcelona.

Introducción y objetivos: No existen estudios que aborden si los pacientes con insuficiencia cardiaca avanzada (ICA) en situación terminal presentan necesidades distintas según el género. El objetivo de nuestra investigación es evaluar si existen diferencias de género en pacientes con ICA incluidos en un programa multidisciplinario de cuidados paliativos.

Métodos: Realizamos un estudio de cohortes observacional, unicéntrico y prospectivo que reclutó de forma consecutiva entre octubre de 2016 y noviembre de 2019 a los pacientes visitados en la Unidad Ambulatoria de Insuficiencia Cardíaca de nuestro centro que fueron derivados a un programa multidisciplinario de cuidados paliativos. Los criterios de inclusión al programa fueron pacientes con insuficiencia cardiaca avanzada (NYHA III-IV) no candidatos a LVAD o trasplante de corazón, con mala calidad de vida y reingresos frecuentes. Se registraron los síntomas más frecuentes, la medicación y la calidad de vida a los tres meses tras la inclusión al programa, la tasa de mortalidad y los reingresos.

Resultados: Se incluyeron 45 pacientes, 10 mujeres y 35 hombres. Como muestra la Tabla 1, las mujeres tenían una FEVI más alta y menos etiología isquémica, así como una mayor prevalencia de depresión, pérdida de apetito y dolor (aunque la diferencia solo fue estadísticamente significativa en este último). También tenían más probabilidades de recibir corticoides. Después de un seguimiento de 3 meses, las mujeres tuvieron una mejora significativa en la calidad de vida medida mediante el Minnesota Living with Heart Failure Questionnaire (MLHFQ) (57 a 47 puntos, p = 0,009) que no se observó en los hombres (56 a 55 puntos, p = 0,763). No se encontraron diferencias en la tasa de mortalidad o los reingresos.

Mujeres (N = 10)

Hombres (N = 35)

p

Edad en años, media ± DE

78 (6)

78 (7)

0,986

FEVI, media ± DE

55 (22)

37 (17)

0,012

Etiología isquémica, N (%)

1 (10)

13 (37)

0,137

Dolor, N (%)

10 (100)

23 (66)

0,042

Disnea, N (%)

9 (90)

28 (80)

0,466

Cansancio, N (%)

10 (100)

32 (91)

1,000

Depresión, N (%)

10 (100)

25 (71)

0,087

Insomnio, N (%)

7 (70)

16 (46)

0,284

Falta de apetito, N (%)

9 (90)

19 (54)

0,064

Opioides, N (%)

4 (40)

11 (31)

0,710

Corticoides, N (%)

6 (60)

7 (20)

0,022

Benzodiacepinas, N (%)

5 (50)

12 (34)

0,467

Antidepresivos, N (%)

4 (40)

8 (23)

0,418

Conclusiones: Según nuestra experiencia, los síntomas limitantes en la insuficiencia cardiaca terminal son diferentes entre hombres y mujeres. Es importante desarrollar una mejor comprensión de las necesidades específicas de género en pacientes con ICA para implementar su abordaje en los cuidados paliativos y mejorar la calidad de vida de los pacientes.


Comunicaciones disponibles de "Insuficiencia cardiaca avanzada: cuidados paliativos"

6063-471. EFICACIA Y SEGURIDAD DE LA FUROSEMIDA SUBCUTÁNEA ADMINISTRADA MEDIANTE BOMBAS ELASTOMÉRICAS EN PACIENTES CON INSUFICIENCIA CARDIACA AVANZADA
Ainara Lozano Bahamonde, Vanessa Escolar Pérez, Amaia Echebarria Chousa, Alberto Azcona Lucio e Inmaculada Lluis Serret

Hospital Universitario de Basurto, Bilbao (Vizcaya).
6063-472. EXPLORANDO LA PERSPECTIVA DE GÉNERO EN LOS CUIDADOS PALIATIVOS DEL PACIENTE CON INSUFICIENCIA CARDIACA AVANZADA
Alba Maestro Benedicto1, Paula Fluvià Brugues1, Antonio Pascual1, Nuria Mesado Batalla1, Josefina Aran1, Iris Lumillo2, Eulalia Villegas3, María Antonia Llauger2, Isabel Zegrí Reiriz1, Mª José Pirla-Buxo1, Jesús Álvarez García1 y Sonia Mirabet Pérez1

1Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, Barcelona. 2Equipo de Atención Primaria SAP Dreta, Barcelona. 3Hospital Dos de Maig, Barcelona.

Más comunicaciones de los autores

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?