Introducción
Dr. Héctor Bueno
Presidente del Comité Científico del Congreso
Comité ejecutivo
Comité de evaluadores
Listado de sesiones
Índice de autores
Introducción y objetivos: La endocarditis en válvula protésica (EVP) es la forma más grave de endocarditis infecciosa (EI) y ocurre en un 1-6% de los pacientes con válvula protésica. Se describe una afectación similar en válvulas mecánicas y bioprotésicas. Se ha documentado EVP después del implante transcatéter de válvula aórtica bioprotésica (TAVI), describiéndose un mayor riesgo en los sistemas autoexpandibles, aunque la información al respecto es limitada.
Métodos: Estudio retrospectivo que analiza una cohorte de 125 casos consecutivos de implante de TAVI con sistema autoexpandible, realizados en nuestro centro desde mayo de 2010 hasta abril de 2019. Hacemos un seguimiento clínico de los pacientes mediante el análisis de la historia médica por medios informáticos, valorando la aparición de EI.
Resultados: Nuestra muestra la componen 125 pacientes, con una media de edad de 80,36 ± 5,5 años, el 44% varones. El tiempo medio de seguimiento fue de 2,97 ± 2,51 años, con una tasa de fallecimientos al final del seguimiento de 25,6%, siendo el 43% de las muertes de causa cardiovascular. Del 15,6% de las muertes no conseguimos obtener información clínica. En nuestra cohorte se presentó un único caso de endocarditis infecciosa (EI), lo que se traduce en una incidencia global de EI de 0,8%. Se trató de un varón de 87 años, en el que se diagnosticó una EVP precoz por Enteroccocus faecalis, en el tercer mes tras el procedimiento de TAVI. El implante se llevó a cabo con abordaje transfemoral (al igual que el 99,2% de los pacientes de nuestra muestra), anestesia general e intubación orotraqueal (en nuestra cohorte esto fue necesario en solo 2 pacientes). En el ecocardiograma tras el procedimiento se describió una insuficiencia aórtica periprotésica moderada (al igual que otros 23 pacientes que también presentaron insuficiencia mayor o igual a moderada). El paciente fue exitus intrahospitalario por complicación neurológica (lesiones isquémicas cerebrales bilaterales), ocurrida en la cuarta semana de tratamiento antibiótico.
Conclusiones: Existe una incidencia muy baja de endocarditis infecciosa en pacientes con bioprótesis valvular aórtica transcatéter con sistema autoexpandible implantadas en un centro de nuestro medio. La incidencia es inferior a la reportada en series de implantes quirúrgicos y similar a la reportada en otras series de TAVI.