Introducción
Dr. Héctor Bueno
Presidente del Comité Científico del Congreso
Comité ejecutivo
Comité de evaluadores
Listado de sesiones
Índice de autores
Introducción y objetivos: El algoritmo HeartLogic combina múltiples sensores del desfibrilador automático implantable (DAI), con o sin terapia de resincronización (TRC-D), en un índice para la predicción de la descompensación inminente de la insuficiencia cardiaca (IC). La experiencia reportada en vida real es escasa.
Métodos: Se analizó la asociación entre eventos clínicos y las alertas HeartLogic en los pacientes de 13 centros. Se estudiaron dos fases: ciega (desde la implantación del DAI/TRC-D hasta la activación de las alertas, durante la cual no se pudieron realizar actuaciones clínicas en respuesta a las alertas) y abierta (tras la activación de las alertas, cuando los investigadores podían actuar tras una alerta).
Resultados: Analizamos 215 pacientes (67 ± 13 años, 77% varones, 53% con cardiopatía isquémica) con DAI (19%) o TRC-D (81%). La mediana de la duración de la fase ciega fue de 8 [3-12] meses. En esta fase hubo 34 alertas en 20 pacientes, que se asociaron con 6 hospitalizaciones y 5 visitas no planificadas por IC. Cinco alertas no se relacionaron con IC, pero asociaron otros eventos clínicos o con cambios de tratamiento. La tasa de alertas inexplicables fue 0,25 paciente/año. La mediana de tiempo en alerta fue mayor en el caso de las hospitalizaciones por IC que en las visitas en consultas (75 [min-máx: 30-155] días frente a 39 [min-máx: 5-105] días). El valor máximo del índice HeartLogic fue de 38 ± 15 en las hospitalizaciones y de 24 ± 7 en los eventos menores de IC. La mediana de la duración de la fase abierta fue de 5 [2-10] meses. En la fase abierta se notificaron 40 alertas en 26 pacientes. Veintisiete (68%) alertas se asociaron con diversos problemas clínicos (IC u otros) o con cambios en tratamiento de IC. Estas alertas provocaron: hospitalización por IC (4), visitas no programadas (8), aumento de diuréticos (8), cambios en otros medicamentos (5), reprogramación de dispositivos (2), ablación de fibrilación auricular (1), educación del paciente en IC (2). La tasa de alertas inexplicables fue de 0,13 paciente/año. Las alertas se gestionaron de forma remota, excepto una que generó una visita no programada.
Conclusiones: El índice HeartLogic se asoció frecuentemente con descompensaciones de IC, identificándolas en fases iniciales y de forma remota. Esto permite implementar acciones para resolverlas, asumiendo una tasa de alertas inexplicables baja.