Introducción
Dr. Héctor Bueno
Presidente del Comité Científico del Congreso
Comité ejecutivo
Comité de evaluadores
Listado de sesiones
Índice de autores
Introducción y objetivos: La presencia de infiltración grasa en la cicatriz del síndrome coronario crónico es un hecho demostrado histológicamente. La reciente introducción de la tomografía computarizada cardiaca (cardioTC) ha facilitado su estudio en vida real. No obstante la prevalencia real y las características de esta infiltración no son bien conocidas hasta la fecha. El objetivo fue analizar la prevalencia y los factores clínicos asociados a la aparición de infiltración adiposa en pacientes con síndrome coronario en fase crónica.
Métodos: Se analizaron retrospectivamente 100 coronariografías no invasivas. Para el estudio de infiltración grasa se seleccionaron las imágenes de cardioTC sin contraste, correspondientes a las adquisiciones prospectivas no helicoidales para el estudio del score cálcico. Se consideraron como zonas de infiltración grasa aquellas áreas de tejido miocárdico que se mostraban hipodensas respecto el tejido circundante, con unidades Hounsfield (HU) comprendidas entre -50 y -150. Las variables recogidas en el estudio fueron: edad, sexo, factores de riesgo cardiovascular (FRCV), localización y antigüedad del infarto de miocardio (IM), presencia, localización y transmuralidad del tejido adiposo, HU del tejido graso, tipo de revascularización coronaria y estado actual del vaso responsable del IM.
Resultados: El 92% de los pacientes eran varones. El 60% tenía historia de HTA, 16% diabetes mellitus II, 78% dislipemia y 86% tabaquismo. El 37% de IM eran de localización anterior. El 33% de los pacientes fueron revascularizados quirúrgicamente y el 65% de las arterias responsables del IM tenían lechos distales aceptables. El 32% de los pacientes presentaban tejido adiposo en la cicatriz del IM. Las variables relacionadas de manera significativa con la presencia de infiltración grasa en esta serie fueron: sexo (p = 0,028), antigüedad del IM (p = 0,044) y dislipemia (p = 0,028), mientras que la revascularización miocárdica y la edad avanzada mostraron una tendencia aunque sin significación estadística.
Conclusiones: En nuestra serie hasta un tercio de los pacientes con síndrome coronario crónico presentan infiltración grasa de la cicatriz. Los principales factores que se asocian con su aparición son el sexo, la antigüedad del IM y la dislipemia. Las implicaciones clínicas de este hallazgo requieren de posteriores estudios.