Introducción
Dra. Lina Badimón Maestro
Presidente del Comité Científico del Congreso
Comité ejecutivo
Comité de evaluadores
Índice de autores
Como cada año, los resúmenes que se presentarán en el Congreso de las Enfermedades Cardiovasculares, que este año se celebra en Bilbao, se publican en este número extraordinario de Revista Española de Cardiología. Los resúmenes aceptados han sido cuidadosamente seleccionados mediante evaluación anonimizada por colegas invitados por su conocimiento en la temática de los abstracts evaluados (evaluaciones por iguales), siguiendo estándares internacionales de evaluación científica. La rigurosa evaluación realizada (5 expertos por abstract ) resulta en la selección de unos abstracts de alto interés científico. La cantidad y calidad de los mismos refleja el alto nivel que la investigación cardiovascular tanto clínica como básica ha alcanzado en nuestro país.
Este año hemos recibido 1.519 abstracts , superando los recibidos en 2014, de los que se han aceptado 1.139 para presentación en el Congreso de las Enfermedades Cardiovasculares (74,98%). Se han proyectado 18 sesiones de comunicaciones orales en las que se presentarán 108 resúmenes, 30 de comunicaciones mini orales en las que se presentarán 210 resúmenes y 9 sesiones de hub -póster en las que se expondrán 162 resúmenes. Además se exhibirán 660 pósteres.
Como ya ocurrió en el Congreso SEC 2014, esperamos que los congresistas asistan a la presentación de estos trabajos originales de investigación en sus distintos formatos y que se estimule la discusión científica tras su presentación, ya que estas sesiones son el marco para realzar la investigación original que se realiza en el país. La investigación original debe valorarse como uno de los pilares de nuestro congreso y debe por ello ser reconocida como tal, asistiendo a las sesiones orales y a las presentaciones de tipo póster. Los líderes de opinión, investigadores senior, clínicos de reconocida experiencia, deberían también asistir a estas sesiones y participar activamente en la discusión de los resultados presentados. El mayor premio para un investigador es el crédito a su labor después de un arduo camino y este se mide por la discusión científica que genera su trabajo.
Finalmente, quiero agradecer de forma especial a las Secciones y Grupos de Trabajo que colaboran en la organización del congreso, a todos los miembros del Comité Científico por su dedicación incansable, a todas las secretarías administrativas de las diferentes áreas (Secciones/Grupos de Trabajo/Revista Española de Cardiología), sin las cuales la organización del congreso no sería posible y, finalmente, agradecer al Servicio de Organización de Congresos su inestimable ayuda y colaboración en las tareas organizativas.
Hemos preparado un congreso diverso en su temática con la intención de generar interés para todos los especialistas en enfermedades cardiovasculares. Este año se realizará simultáneamente el VIII Congreso Iberoamericano de Prevención y Rehabilitación Cardiovascular, con lo que se incrementa la oferta de sesiones para los delegados. El congreso va dirigido a satisfacer la necesidad de formación, de actualización clínica, de aplicación de guías de tratamiento, de demostraciones, además de las presentaciones de trabajos originales. La investigación científica no solo nos avanza el futuro, sino que amplía criterios y afianza la aplicación del método y la rigurosidad en todos los aspectos profesionales. Por ello debemos inculcar en nuestros jóvenes en formación la importancia de participar en proyectos de investigación como una forma de aumentar su bagaje de conocimiento para aplicar en la toma de decisiones a lo largo de su vida profesional.
Dra. Lina Badimón Maestro
Presidenta del Comité Científico del Congreso