Publique en esta revista
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
SEC 2016 - El Congreso de las Enfermedades Cardiovasculares
Zaragoza, 26 octubre 2016
Listado de sesiones


Introducción
Dr. Luis Rodríguez Padial
Presidente del Comité Científico del Congreso

Comité ejecutivo
Comité de evaluadores
Índice de autores

Listado de sesiones


Introducción
Dr. Luis Rodríguez Padial
Presidente del Comité Científico del Congreso

Comité ejecutivo
Comité de evaluadores
Índice de autores

Comunicación
6028. Cirugía cardiovascular
Texto completo

6028-342 - Incidencia, principales complicaciones y mortalidad del infarto agudo de miocardio en el perioperatorio de cirugía cardiaca valvular

Héctor Cubero Gallego, Eduardo Tamayo Gómez, José Ignacio Gómez Herreras y José Alberto San Román Calvar del Hospital Clínico Universitario de Valladolid.

Introducción y objetivos: El infarto agudo de miocardio en el perioperatorio (IAMp) de cirugía cardiaca conlleva un aumento de la morbilidad y mortalidad hospitalarias y un incremento del consumo de recursos sanitarios. El objetivo de nuestro estudio fue determinar la incidencia, las principales complicaciones y la mortalidad del IAMp de cirugía cardiaca valvular.

Métodos: Se realizó un estudio prospectivo, observacional de una cohorte de 803 pacientes (> 18 años), intervenidos de cirugía cardiaca valvular con circulación extracorpórea, incluidos consecutivamente. Los pacientes incluidos fueron divididos en 2 grupos: pacientes con IAMp de cirugía valvular (de acuerdo con los criterios diagnósticos de la "Tercera Definición Universal de Infarto de Miocardio" para el diagnóstico del IAM tipo 5) y pacientes sin IAMp de cirugía valvular. Para las comparaciones entre los grupos utilizamos la prueba de χ2 Pearson con las variables categóricas.

Resultados: De los 803 pacientes, 88 presentaron IAMp de cirugía cardiaca valvular, lo que representa una incidencia del 9,1%. La incidencia de complicaciones en el grupo de pacientes con IAMp de cirugía valvular fue del 56,8%. Las principales complicaciones fueron: la estancia prolongada en la Unidad de Reanimación (REA) superior a 5 días (69,4 frente a 13,6%, p < 0,001); el daño renal agudo (AKIN 2) (56,8 frente a 23,9%, p < 0,001); la prolongación de la terapia ventilatoria invasiva > 48 horas (27,1 frente a 3,4%, p < 0,001); el shock cardiogénico (18,2 frente a 0,3%, p < 0,001); el implante de balón de contrapulsación intraaórtico (BCIAo) (6,8 frente a 0,3%, p < 0,001); el sangrado mediastínico excesivo (3,4 frente a 0,8%, p = 0,031) y la parada cardiaca (2,3 frente a 0,3%, p = 0,012). La mortalidad a los 30 días de ingreso en REA en el grupo de pacientes con IAMp de cirugía valvular fue del 14,8 frente a 2,2%, p < 0,001 y la mortalidad hospitalaria fue del 18,2 frente a 2,7%, p < 0,001.

Conclusiones: La incidencia de IAMp de cirugía cardiaca valvular en nuestra población de estudio es del 9,1%. Sus principales complicaciones son la estancia prolongada en REA, el daño renal agudo, la prolongación de la terapia ventilatoria invasiva > 48 horas, el shock cardiogénico, el requerimiento de BCIAo, el sangrado mediastínico excesivo y la parada cardiaca. La mortalidad a los 30 días del ingreso en REA en el IAMp de cirugía cardiaca valvular es del 14,8% y la mortalidad hospitalaria del 18,2%.

Comunicaciones disponibles de "Cirugía cardiovascular"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Española de Cardiología

Suscríbase a la newsletter

Ver histórico de newsletters
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?