Publique en esta revista
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
SEC 2016 - El Congreso de las Enfermedades Cardiovasculares
Zaragoza, 26 octubre 2016
Listado de sesiones


Introducción
Dr. Luis Rodríguez Padial
Presidente del Comité Científico del Congreso

Comité ejecutivo
Comité de evaluadores
Índice de autores

Listado de sesiones


Introducción
Dr. Luis Rodríguez Padial
Presidente del Comité Científico del Congreso

Comité ejecutivo
Comité de evaluadores
Índice de autores

Comunicación
5011. Endocarditis infecciosa y valvulopatías
Texto completo

5011-4 - Perfil de la endocarditis infecciosa izquierda por bacilos gramnegativos no HACEK

Raquel Ladrón Abia1, Javier López Díaz1, Pablo Elpidio García Granja1, Isidre Vilacosta2, Carmen Olmos2, Teresa Sevilla1, Itziar Gómez1 y Alberto San Román1 del 1Hospital Clínico Universitario de Valladolid y 2Hospital Clínico San Carlos, Madrid.

Introducción y objetivos: La endocarditis infecciosa (EI) por bacilos gramnegativos es una entidad poco frecuente y poco estudiada. Si bien se ha descrito un peor pronóstico asociado a ella, no existen estudios actuales al respecto. El objetivo fue analizar el perfil epidemiológico, clínico y ecocardiográfico, así como el pronóstico de los pacientes con EI izquierda por bacilos gramnegativos no HACEK.

Métodos: De una cohorte de 1.020 episodios de EI izquierda consecutivamente diagnosticados entre 1996 y 2014 en 3 hospitales terciarios, 52 (5%) eran producidos por bacilos gramnegativos, no HACEK. Describimos su perfil epidemiológico, clínico y ecocardiográfico y estudiamos su pronóstico por medio de un análisis univariado de mortalidad.

Resultados: La edad media fue de 66 ± 12 años, 42% eran varones y 35% nosocomiales. La coexistencia de cardiopatía (87%), factores predisponentes (60%) y comorbilidades (60%) fue frecuente, destacando la presencia de prótesis valvular (52%) y diabetes mellitus (27%). Las principales complicaciones intrahospitalarias fueron: insuficiencia cardiaca (52%), infección persistente (37%) e insuficiencia renal (33%). Se evidenció vegetación en el 85% de los casos con una tasa de complicaciones perianulares del 19% y de insuficiencia valvular moderada-grave del 58%. El 46% de los pacientes precisó cirugía, siendo urgente en el 67% de los casos. Las principales indicaciones fueron: insuficiencia cardiaca (55%), infección protésica (46%) e infección persistente (27%). La mortalidad intrahospitalaria fue del 38%, principalmente por infección no controlada (35%) e insuficiencia cardiaca (15%). La presencia concomitante de Staphylococcus aureus (20 frente a 0%, p = 0,018) y las complicaciones clínicas: insuficiencia cardiaca (70 frente a 41%, p = 0,039), fallo renal (50 frente a 22%, p = 0,035) y shock séptico (55 frente a 13%, p = 0,001), fueron los principales determinantes de mortalidad.

Conclusiones: La endocarditis infecciosa izquierda por bacilos gramnegativos no HACEK es una entidad rara, que suele afectar a pacientes con cardiopatía previa y comorbilidades, con una alta mortalidad intrahospitalaria. Los principales predictores de mortalidad son la presencia concomitante de Staphylococcus aureus, insuficiencia cardiaca, insuficiencia renal y shock séptico.

Idiomas
Revista Española de Cardiología

Suscríbase a la newsletter

Ver histórico de newsletters
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?