Publique en esta revista
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
SEC 2016 - El Congreso de las Enfermedades Cardiovasculares
Zaragoza, 26 octubre 2016
Listado de sesiones


Introducción
Dr. Luis Rodríguez Padial
Presidente del Comité Científico del Congreso

Comité ejecutivo
Comité de evaluadores
Índice de autores

Listado de sesiones


Introducción
Dr. Luis Rodríguez Padial
Presidente del Comité Científico del Congreso

Comité ejecutivo
Comité de evaluadores
Índice de autores

Comunicación
5020. Intervencionismo valvular aórtico. TAVI (II)
Texto completo

5020-2 - Evaluación mundial de la práctica actual en el implante percutáneo de válvula aórtica. The WRITTEN (WoRldwIde TAVI ExperieNce) Survey

Luis Nombela-Franco1, Enrico Cerrato1, Tamim M Nazif1, Helene Eltchaninoff1, Pilar Jiménez-Quevedo1, Ignacio Amat-Santos2, Carlos Macaya1 y Josep Rodés-Cabau3 del 1Hospital Clínico San Carlos, Madrid, 2Hospital Clínico Universitario de Valladolid y 3Quebec Heart and Lung Institute, Quebec (Canadá).

Introducción y objetivos: El implante percutáneo de válvula aórtica (IPVA) se ha establecido como el tratamiento estándar de la estenosis aórtica sintomática en pacientes de alto riesgo quirúrgico o inoperables, con el potencial de extenderse a pacientes de riesgo intermedio. Sin embargo hay varios aspectos en los que no existe un consenso ni evidencia establecida. El objetivo de esta encuesta fue obtener una visión global a nivel mundial de la práctica actual en el IPVA.

Métodos: Se distribuyó un cuestionario online a nivel mundial entre centros que realizan IPVA independientemente del volumen y el tipo de válvula. El cuestionario incluía 58 preguntas distribuidas en 3 bloques: selección y evaluación de pacientes pre-IPVA, aspectos técnicos del procedimiento y manejo posprocedimiento. Hubo una persona encargada de la distribución por cada país o región.

Resultados: El cuestionario fue completado por 250 centros (con un total de 68936 procedimientos), de 38 países diferentes. La gran mayoría de los centros (> 95%) decide la indicación de IPVA mediante un equipo multidisciplinar, o heart team, con alta implicación de cardiólogos intervencionistas (97%) y cirujanos cardiacos (96%) pero baja de otros especialistas. Las puntaciones de riesgo quirúrgico se utilizan sistemáticamente, sin embargo otros test de fragilidad (44%) o calidad de vida (28%) están menos extendidos. Anestesia general y ecocardiograma transesofágico se utiliza de manera rutinaria en el 60 y 46% de los centros. Existe una variabilidad significativa en la evaluación de la insuficiencia aórtica post-IPVA. La monitorización del ECG y el marcapasos temporal varía enormemente (de nada a más de 72 horas post-IPVA) dependiendo del centro y el tipo de válvula. Mientras que la doble antiagregación es la terapia antitrombótica más frecuente post-IPVA, su duración es muy variable (1, 3 y ≥ 6 meses en 14, 41 y 32% de los centros). No existe consenso en la terapia antitrombótica en pacientes con fibrilación auricular [anticoagulación (AC) simple, AC + aspirina, AC + clopidogrel, triple terapia en 28, 37, 26 y 4%, respectivamente].

Conclusiones: Esta encuesta proporciona datos amplios de la práctica actual de IPVA a nivel mundial e identificó diferencias importantes entre centros en algunos aspectos claves del manejo pre-, durante y posprocedimiento. Esto destaca la necesidad de futuros estudios y más datos basados en evidencia científica en múltiples áreas del campo de la IPVA.

Idiomas
Revista Española de Cardiología

Suscríbase a la newsletter

Ver histórico de newsletters
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?