Publique en esta revista
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
SEC 2020 - El e-Congreso de la Salud Cardiovascular
28-31 octubre 2020
Listado de sesiones


Introducción
Dr. Héctor Bueno
Presidente del Comité Científico del Congreso

Comité ejecutivo
Comité de evaluadores
Listado de sesiones
Índice de autores

Comunicación
6032. Cardiopatía isquémica aguda
Texto completo

6032-324 - EVOLUCIÓN DE LA FRACCIÓN DE EYECCIÓN DEL VENTRÍCULO IZQUIERDO TRAS LA REVASCULARIZACIÓN EN PACIENTES CON SÍNDROME CORONARIO AGUDO CON ELEVACIÓN DEL ST

Ángela Fernández Costa1, Rafael León Allocca1, José Carlos López Clemente1, Pedro Cano Vivar1, María del Rosario Mármol Lozano1, Irene Azenaia García Escribano García1, Ana Laura Valcárcel Amante1, Marta Merelo Nicolás1, Samantha Wasniewski1, Luis Asensio Payá1, Juan José Martínez Díaz1, Beatriz Pérez Martínez1, Zoser Saura Carretero1, María Sergia García Simón1 y Daniela González Marcano2

1Hospital General Universitario Santa Lucía, Cartagena (Murcia). 2Hospital Rafael Méndez, Lorca (Murcia).

Introducción y objetivos: la isquemia mantenida que se produce en un síndrome coronario agudo con elevación del ST (SCACEST), tiene una repercusión sobre la contractilidad miocárdica que puede ser transitoria. Uno de los principales objetivos de la revascularización es lograr la reperfusión precoz para evitar el daño miocárdico y con ello preservar la contractilidad miocárdica. En el presente estudio se pretende conocer la evolución de la fracción de eyección del ventrículo izquierdo (FEVI) en el seguimiento de pacientes dados de alta con disfunción sistólica tras un SCACEST.

Métodos: Estudio observacional, analítico, prospectivo y unicéntrico de 311 pacientes ingresados de forma consecutiva con diagnóstico de SCACEST (2014-2015). Se analizaron los pacientes con FEVI al alta inferior al 40%. La comparación de la FEVI antes y después de la revascularización se realizó utilizando el coeficiente de correlación de Spearman. Para el análisis bivariado de los factores relacionados con la mejoría de la FEVI se empleó el test exacto de Fisher para variables cualitativas y la prueba U de Mann-Whitney para continuas. Se utilizó el paquete estadístico SPSS® v 23 (IBM, EEUU).

Resultados: De los 311 pacientes incluidos, 51 presentaron FEVI inferior o igual al 40% al alta. La edad media fue de 67,3 ± 13,9 años, con un claro predominio masculino. Como podéis ver en la tabla, la presencia de los factores de riesgo cardiovascular (FRCV) clásicos, no fue desdeñable, al igual que la presencia de enfermedad multivaso. La media de FEVI de los pacientes con fracción de eyección (FE) reducida al alta fue 32,25% (DE 8,35). Tras la revascularización y tratamiento médico, se objetivó una mejoría significativa de la FEVI con una media de 40,55% (DE 10,62) (Rho = 0,58, p = 0,01). Sin embargo, cuando estudiamos los factores que podrían relacionarse con dicha mejoría, ninguno de los recogidos en nuestra muestra demostraron jugar un papel significativo en la mejora contráctil miocárdica.

Perfil clínico de los pacientes con FE reducida al alta tras un SCACEST

FE reducida (N = 51)

Edad

67,3% (13,9)

Sexo (hombres)

42% (82,4%)

HTA

30% (58,5%)

DM

18% (35,3%)

DLP

24% (47,1%)

Fumador (actual/ex)

33% (64,7%)

FG < 60

26% (51%)

C. Isquémica crónica

16% (31,6%)

IMC

28,6% (4,7)

HbA1c ingreso

6,57% (1,4)

FEVI ingreso

32,3% (8,4)

FEVI seguimiento

40,6% (10,6)

Enfermedad multivasos

23% (45,1%)

Reingresos por causa CV

8% (15,7%)

Exitus

16% (31,4%)

HTA: hipertensión arterial; DM: diabetes mellitus; DLP: dislipemia; FG: filtrado glomerular; IMC: índice masa corpora; HbA1c: hemoglobina glicosilada; CV: cardiovascular.

Conclusiones: El restablecimiento del flujo coronario de manera precoz consigue una mayor supervivencia del músculo cardiaco, preservando su función. En nuestra muestra, los FRCV clásicos no mostraron relación con la mejoría de la FEVI, lo que refuerza la idea de que sean los factores técnicos y el manejo del tiempo los que determinen un mejor pronóstico en cuanto a función sistólica.

Idiomas
Revista Española de Cardiología

Suscríbase a la newsletter

es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?