Publique en esta revista
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
SEC 2020 - El e-Congreso de la Salud Cardiovascular
28-31 octubre 2020
Listado de sesiones


Introducción
Dr. Héctor Bueno
Presidente del Comité Científico del Congreso

Comité ejecutivo
Comité de evaluadores
Listado de sesiones
Índice de autores

Comunicación
5001. Control del riesgo en práctica clínica ¿medir para mejorar?
Texto completo

5001-12 - ANÁLISIS DEL IMPACTO DEL ESTADO GLUCÉMICO EN LAS CARACTERÍSTICAS BASALES Y RESULTADOS DE PACIENTES QUE COMPLETAN UN PROGRAMA DE REHABILITACIÓN CARDIACA

Jesús Carmona Carmona, Diego Félix Arroyo Moñino, Iria Martínez Primoy, Teresa Peinado Burgos, Yolanda López Gutiérrez y María del Mar Martínez Quesada

Hospital Universitario Virgen Macarena, Sevilla.

Introducción y objetivos: El estado pre-diabético (preDM) se describe como un estado intermedio entre la tolerancia normal a la glucosa y la diabetes tipo 2. Se desconoce si influye en el pronóstico de los pacientes con enfermedad cardiovascular establecida frente a la normoglucemia. El objetivo del trabajo es describir las características clínicas y resultados de pacientes que realizaron el Programa de Rehabilitación Cardíaca (PRC) en nuestro centro en función del estado glucémico.

Métodos: Se han incluido pacientes que completaron el PRC entre diciembre 2017 y enero 2020. Definimos normoglucemia como una hemoglobina glicada (HbA1c) menor de 5,6% y la preDM como la presencia de HbA1c entre 5,7 y 6,4%, de acuerdo con la World Health Organization. Analizamos variables clínicas, antropométricas, resultados de las pruebas funcionales y de objetivos terapéuticos.

Resultados: De un total de 399 pacientes, edad media fue 57 ± 8 años, el 15,5% eran mujeres, fumadores 74,7%. Según la HbA1c eran normoglucémicos el 31%, preDM el 52%. Había más pacientes de bajo riesgo entre los normoglucémicos que entre los preDM o diabéticos (50 vs 34 vs 24%, p = 0,000), así como más arteriopatía periférica (3 vs 5,5 vs 17%, p = 0,017). Se observaron diferencias en METs alcanzados en la ergometría inicial entre normoglucémicos y glucemia alterada (7,55 ± 1,91 vs 6,69 ± 2,00, p = 0,000). En el seguimiento, tasas de asistencia y objetivos de LDL (< 70 mg/dl) o TA (< 140 mmHg) similares. Hubo mejoría en la capacidad funcional en global sin diferencias entre normoglucemia y glucemia alterada (26,4 vs 24,7%, p = ns). En cambio, presentaban TA más baja al final del programa los normoglucémicos (118 vs 123 mmHg, p = 0,005), METS alcanzados en la ergometría final (9,36 ± 2,37 vs 8,24 ± 2,46, p = 0,000) y recuperación de la FC en la ergometría final, así como mejoría en la recuperación de la FC entre test inicial y final. Esto último debido a mejoría de función autonómica en normoglucémicos y preDM.

Conclusiones: En nuestra muestra, la prevalencia de preDM es alta. Las características clínicas basales y los resultados del PRC son similares en cuanto a consecución de objetivos terapéuticos e incremento en capacidad funcional y calidad de vida. En cambio, presentan peor capacidad funcional y recuperación de la FC, con valores más cercanos a los diabéticos. Seguimiento a largo plazo y cohortes más amplias serán requeridas para ver el pronóstico y evolución de estos pacientes.

Idiomas
Revista Española de Cardiología

Suscríbase a la newsletter

es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?