Publique en esta revista
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
SEC 2020 - El e-Congreso de la Salud Cardiovascular
27 octubre 2020
Listado de sesiones


Introducción
Dr. Héctor Bueno
Presidente del Comité Científico del Congreso

Comité ejecutivo
Comité de evaluadores
Listado de sesiones
Índice de autores

Comunicación
6010. Enfermedades valvulares
Texto completo

6010-129 - ENDOCARDITIS INFECCIOSA POR BACILOS GRAM NEGATIVOS NO HACEK: SERIE DE UN HOSPITAL TERCIARIO

Helena Resta Saurí, Nuria Vallejo Camazon, Lourdes Mateu Pruñosa, Raquel Núñez Aragón, Cinta Llibre Pallarés, María Dolores Quesada Fernández, Esteban Reynaga Sosa, Lluisa Pedro Botet, Joan F. Andrés Cordón, Andrea Borrellas Martín y Antoni Bayes-Genis

Hospital Universitari Germans Trias i Pujol, Badalona (Barcelona).

Introducción y objetivos: Las bacterias Gram negativas (BGN) son una causa infrecuente de endocarditis infecciosa (EI) por su dificultad para formar biofilm y escasa afinidad por el endocardio. Se ha reportado un 1% en grandes series de endocarditis, la mayoría en relación con catéteres centrales o en adictos a drogas por vía parenteral (ADVP). Nuestro estudio tiene por objetivo conocer la incidencia y las características clínicas y epidemiológicas de la EI por BGN no HACEK en nuestro medio.

Métodos: Se trata de un estudio observacional con análisis retrospectivo de pacientes con EI ingresados en nuestro centro del 2003 al 2019.

Resultados: De 511 episodios de EI diagnosticados en nuestro centro, 12 (2,3%) fueron por BGN del grupo no HACEK. En un 58% se trató de varones; con una edad media de 73 años. 6 pacientes (50%) tenían alguna enfermedad de base, pero no hubo ningún episodio relacionado con uso de catéteres centrales ni ADVP. No obstante 5 casos (41%) estuvieron relacionados con el ámbito sanitario. El 50% de los pacientes tenían antecedentes de EI. De todos los casos reportados, 7 (58%) fueron sobre válvulas protésicas, 3 (25%) fueron relacionados con dispositivos y 2 (12%) fueron sobre válvulas nativas. 8 pacientes (67%) tuvieron indicación quirúrgica y todos ellos se intervinieron. La mortalidad hospitalaria fue del 58%.

Conclusiones: La EI por BGN en nuestro medio tiene una muy elevada mortalidad y supone un 2,3% del total de las endocarditis. Se relaciona con endocarditis protésicas y pacientes con antecedentes de EI. No obstante, en nuestro medio no encontramos relación con uso de catéteres centrales ni ADVP como ha sido reportado en otras series.

Comunicaciones disponibles de "Enfermedades valvulares"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Española de Cardiología

Suscríbase a la newsletter

Ver histórico de newsletters
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?