Introducción
Dr. Héctor Bueno
Presidente del Comité Científico del Congreso
Comité ejecutivo
Comité de evaluadores
Listado de sesiones
Índice de autores
Introducción y objetivos: Las bacterias Gram negativas (BGN) son una causa infrecuente de endocarditis infecciosa (EI) por su dificultad para formar biofilm y escasa afinidad por el endocardio. Se ha reportado un 1% en grandes series de endocarditis, la mayoría en relación con catéteres centrales o en adictos a drogas por vía parenteral (ADVP). Nuestro estudio tiene por objetivo conocer la incidencia y las características clínicas y epidemiológicas de la EI por BGN no HACEK en nuestro medio.
Métodos: Se trata de un estudio observacional con análisis retrospectivo de pacientes con EI ingresados en nuestro centro del 2003 al 2019.
Resultados: De 511 episodios de EI diagnosticados en nuestro centro, 12 (2,3%) fueron por BGN del grupo no HACEK. En un 58% se trató de varones; con una edad media de 73 años. 6 pacientes (50%) tenían alguna enfermedad de base, pero no hubo ningún episodio relacionado con uso de catéteres centrales ni ADVP. No obstante 5 casos (41%) estuvieron relacionados con el ámbito sanitario. El 50% de los pacientes tenían antecedentes de EI. De todos los casos reportados, 7 (58%) fueron sobre válvulas protésicas, 3 (25%) fueron relacionados con dispositivos y 2 (12%) fueron sobre válvulas nativas. 8 pacientes (67%) tuvieron indicación quirúrgica y todos ellos se intervinieron. La mortalidad hospitalaria fue del 58%.
Conclusiones: La EI por BGN en nuestro medio tiene una muy elevada mortalidad y supone un 2,3% del total de las endocarditis. Se relaciona con endocarditis protésicas y pacientes con antecedentes de EI. No obstante, en nuestro medio no encontramos relación con uso de catéteres centrales ni ADVP como ha sido reportado en otras series.