Publique en esta revista
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
SEC 2022 - El Congreso de la Salud Cardiovascular
Palma de Mallorca y online, 20-22 octubre 2022
Listado de sesiones


Introducción
Dr. Juan José Gómez Doblas
Presidente del Comité Científico del Congreso

Comité ejecutivo
Comité de evaluadores
Listado de sesiones
Índice de autores

Listado de sesiones


Introducción
Dr. Juan José Gómez Doblas
Presidente del Comité Científico del Congreso

Comité ejecutivo
Comité de evaluadores
Listado de sesiones
Índice de autores

Comunicación
5016. Cardiología traslacional: del laboratorio al paciente
Texto completo

5016-8 - EFECTO INMUNOMODULADOR DEL BIOIMPLANTE PERICORD: DATOS PRELIMINARES DEL ENSAYO CLÍNICO FIRST-IN-HUMAN PERISCOPE

Paloma Gastelurrutia Soto1, Marta Monguio-Tortajada1, Cristina Prat-Vidal2, María Luisa Cámara-Rosell3, Germán Cediel Calderón3, Elena Revuelta-López3, Albert Téis3, Elena Barceló Cormano3, Santiago Roura1, Carolina Gálvez Montón1, Josep Lupón Rosés3, Anna Vilarrodona2, Christian Muñoz Guijosa3, Luciano Rodríguez Gómez2 y Antoni Bayés Genís3

1Institut Germans Trias i Pujol, Badalona (Barcelona), 2Banc de Sang i Teixits (BST), Barcelona y 3Hospital Universitari Germans Trias i Pujol, Badalona (Barcelona).

Introducción y objetivos: PERISCOPE es un estudio first-in-human, doble ciego y unicéntrico (NCT03798353) que analiza la seguridad del PeriCord para tratar pacientes con miocardio infartado. El PeriCord es un medicamento de terapia avanzada alogénico en fase de investigación producido en condiciones BPC compuesto de una matriz pericárdica descelularizada y recelularizada con células mesenquimales estromales de gelatina de Wharton de cordón umbilical. Preclínicamente ha demostrado promover la revascularización del tejido, reducir el tamaño del infarto, remodelado adverso y la fibrosis, y mejorar la función cardiaca. Un objetivo del PERISCOPE es analizar la respuesta de monocitos y citoquinas tras su implantación.

Métodos: PERISCOPE fue aprobado por la AEMPS y el CEIC y ha incluido 12 pacientes con infarto transmural (≥ 50% por RMN) candidatos a revascularización quirúrgica, 2 roll-in no-ciegos y 10 aleatorizados a grupo Control (n = 5, revascularización) o grupo PeriCord (n = 5, revascularización e implantación del PeriCord sobre la cicatriz). Junto al seguimiento clínico, se analizaron muestras de sangre al inicio, 3, 6, y 9 días poscirugía para análisis de poblaciones de monocitos por citometría de flujo y niveles de citoquinas en plasma por ELISA multiplex.

Resultados: No se han observado efectos adversos relacionados con la implantación del PeriCord en ninguno de los 12 pacientes incluidos. El reclutamiento de monocitos activados CCR2+ en sangre periférica alcanzó su máximo a día 3 poscirugía en ambos grupos (6,1 ± 5,7% en Control, p = 0,38; y 6,5 ± 1,8% en PeriCord, p = 0,0004), con un aumento de CCL2 circulante, quimiocina reclutadora de monocitos. A su vez, hubo una disminución en el número de monocitos "no clásicos" CD14-/CD16+ independientemente del tratamiento (16,7 ± 11,1% en Control, p < 0,01; y 24,0 ± 5,0% en PeriCord, p < 0,001) y una notable reducción de la población de monocitos CX3CR1+ en los pacientes tratados con PeriCord (53,2 ± 20,6% a día 3, p < 0,01), con niveles plasmáticos de CX3CL1 indetectables. Ambas poblaciones se recuperaron el día 9 solo en pacientes tratados (p < 0,05) (fig.).

Conclusiones: La implantación de PeriCord no resultó en reacciones adversas y moduló las poblaciones de monocitos circulantes asociados con la cicatrización del tejido miocárdico tras infarto (CCR2+ y CX3CR1+). Estos resultados podrán correlacionarse con un beneficio terapéutico al fin del seguimiento clínico.

Idiomas
Revista Española de Cardiología

Suscríbase a la newsletter

Ver histórico de newsletters
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?