Varón de 69 años, sin antecedentes relevantes, que ingresa con edema agudo de pulmón y choque cardiogénico, por rotura del músculo papilar posterior secundario a infarto agudo de miocardio inferior. Es operado de emergencia, se implanta una bioprótesis mitral y se realiza un bypass para la arteria descendente anterior con la arteria mamaria izquierda.
Durante el postoperatorio inmediato se objetiva inestabilidad hemodinámica y dificultad para el destete del balón intraaórtico de contrapulsación.
El ecocardiograma transtorácico revela prótesis mitral sin alteraciones y función sistólica del ventrículo izquierdo conservada.
Al no haber correlación entre el ecocardiograma transtorácico y la situación clínica, se realiza un ecocardiograma transesofágico que revela una falsa cámara en el interior de la aurícula izquierda formada por la pared auricular posterior disecada, y que ocupa casi la totalidad del verdadero lumen (fig. 1). Se observa también flujo sistólico retrógrado en su interior proveniente de la pared posterior del ventrículo izquierdo por debajo de la prótesis. No se evidencia comunicación entre el verdadero y el falso lumen ni regurgitación perivalvular (fig. 2).
Fig. 1.
Fig. 2.
Se vuelve a operar al paciente. Después de extraer la prótesis se descubre una laceración en la pared del ventrículo izquierdo que es la puerta de entrada a la falsa cámara constituida por la pared posterior de la aurícula izquierda disecada.
Se repara la rotura del ventrículo izquierdo con pericardio autólogo y se implanta posteriormente una prótesis mitral mecánica.
El postoperatorio transcurre favorablemente y el día 12 el paciente recibe el alta. Cuatro meses después se encuentra en clase I (NYHA).
Full English text available from: www.revespcardiol.org