Publique en esta revista
Información de la revista
Vol. 62. Núm. 1.
Páginas 105-106 (Enero 2009)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 62. Núm. 1.
Páginas 105-106 (Enero 2009)
Acceso a texto completo
Diagnóstico electrocardiográfico de la obstrucción del tronco común izquierdo
Electrocardiographic Diagnosis of Left Main Coronary Artery Occlusion
Visitas
...
Andrés Carrilloa, Miquel Fiola, Rocío Amézagaa, Antonio Bayés de Lunab
a Unidad Coronaria. Hospital Son Dureta. Palma de Mallorca. Baleares. España.
b Instituto Catalán de Cardiología. Barcelona. España.
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (2)
Texto completo

Sr. Editor:

Queremos felicitar a Prieto-Solís et al1 por su trabajo acerca del diagnóstico electrocardiográfico de la oclusión del tronco común izquierdo, pero tras su lectura querríamos realizar unos comentarios.

Creemos que el número de pacientes incluidos con enfermedad multivaso (dos o más vasos) es bajo, ya que en el contexto del SCA es más prevalente que la enfermedad de TCI aislada. En una reciente serie fue del 5,4, el 24 y el 27% para enfermedad de TCI aislada, de tres vasos y TCI/tres vasos respectivamente2. Estos datos podrían invalidar las conclusiones del estudio por ser una muestra no representativa.

La duración del evento isquémico agudo puede ser breve, y en ausencia de síntomas, los cambios en el ECG pueden ser mínimos3, lo cual no se comenta en el artículo1.

También nos ha llamado la atención que se detectara, en los casos de enfermedad de TCI, depresión del ST en II, III y VF del 100, el 60 y el 95% respectivamente, cuando en nuestra experiencia4 es del 65, el 28 y el 35%. Creemos que la explicación puede ser que los casos de TCI no son puros, sino se combinan otras lesiones, ya que en enfermedad de tres vasos sin afección de TCI los porcentajes cambian completamente de forma significativa (el 92, el 43 y el 76% respectivamente).

En cuanto a la dirección del vector dirigido al cuadrante A en el plano frontal (-90° a -180°) o anterior en el plano horizontal, queremos señalar que en nuestra experiencia (17 pacientes con suboclusión de TCI contra 37 pacientes con enfermedad de tres vasos sin lesión de TCI) en caso de enfermedad multivaso, la dirección y el sentido son muy similares, dato electrocardiográfico que no ayuda en su diferenciación (figs. 1 y 2).

Fig. 1. A: plano frontal superpuesto a una imagen de resonancia magnética; en caso de enfermedad de tres vasos, el dipolo de lesión a menudo cae en el hemicampo negativo de las derivaciones I, II y III; en cambio, en la lesión de TCI, a menudo cae en el hemicampo positivo de III y en el positivo o isoeléctrico de II y el negativo de I. B: plano horizontal, tanto en enfermedad de TCI como en la de tres vasos, ambos caen en el hemicampo positivo de V1 cerca de la línea divisoria, y por ello el análisis aislado de la derivación V1 no es útil para diferenciar ambas situaciones.

Fig. 2. Análisis vectocardiográfico de dos pacientes con enfermedad de tronco común izquierdo aislado (TCI) y enfermedad de tres vasos (3 V) sin afección de TCI. La dirección del asa del vector de lesión es similar en ambos casos.

El caso de la figura 4 del artículo de Prieto-Solís et al1 (obstrucción de la CD), es un SCA con elevación de ST en derivaciones inferiores y criterios claros de oclusión proximal de la CD: ST deprimido en DI y elevación de ST en II < III y ST isoeléctrico en V1, según algoritmo publicado por nosotros5,6 y asociado a enfermedad multivaso (ST deprimido en V2-V6)7.

La búsqueda de criterios electrocardiográficos para poder diferenciar la enfermedad de TCI respecto a otras lesiones precisa, efectivamente, de estudios prospectivos, sobre todo en caso de SCA-SEST en que la arteria obstruida sea la CD, la Cx o la DA.

Esperamos que estos comentarios ayuden a clarificar un tema tan complejo como el expuesto en el artículo que se comenta.

Bibliografía
[1]
Prieto-Solís JA, Benito N, Martín-Durán R..
Diagnóstico electrocardiográfico de la obstrucción del tronco coronario izquierdo mediante el análisis vectorial del segmento ST y complejo QRS..
Rev Esp Cardiol, 61 (2008), pp. 137-45
[2]
Yan AT, Yan RT, Kennelly BM, Andersen FA, Budaj A, López-Sendón JL, et al..
Relationship of ST elevation in lead aVR with angiographic findings and outcome in non-ST-elevation acute coronary syndromes..
Am Heart J, 154 (2007), pp. 71-8
[3]
Atie L, Brugada P, Brugada J, Smeets JL, Cruz FE, Romplas MP, et al..
Clinical presentation and progress of left main coronary artery disease in 1980's..
Eur Heart J, 12 (1991), pp. 495-502
[4]
Electrocardiography in ischemic heart disease. Clinical and imaging correlations and prognostic implications. Oxford: Blackwell/Futura; 2008. p. 99-103.
[5]
Value of electrocardiographic algorithm based on
[6]
Fiol M, Carrillo A, Cygankiewicz I, Ayestarán JI, Caldés O, Peral V, et al..
New criteria based on ST changes in 12-lead surface ECG to detect proximal versus distal right coronary artery occlussion in a case of acute inferoposterior myocardial infarction..
Ann Noninvasive Electrocardiol, 9 (2004), pp. 383-8
[7]
Mager A, Sclarovsky S, Herz I, Adler Y, Strasberg B, Birnbaum Y..
Value of the initial electrocardiogram in patients with inferior-wall acute myocardial infarction for prediction of multivessel coronary artery disease..
Coron Artery Dis, 11 (2000), pp. 415-20
Idiomas
Revista Española de Cardiología

Suscríbase a la newsletter

Ver histórico de newsletters
Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?