Publique en esta revista
Información de la revista
Vol. 67. Núm. 12.
Páginas 1068-1073 (Diciembre 2014)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Visitas
No disponible
Vol. 67. Núm. 12.
Páginas 1068-1073 (Diciembre 2014)
Página del Editor
Acceso a texto completo
Formación médica continuada: un objetivo prioritario en Revista Española de Cardiología
Continuing Medical Education: A Priority in Revista Española de Cardiología
Visitas
...
Magda Heras , Antoni Bayes-Genis, Leopoldo Pérez de Isla, Juan Sanchis, Pablo Avanzas
Autor para correspondencia
rec@revespcardiol.org

Autor para correspondencia: Revista Española de Cardiología, Ntra. Sra. de Guadalupe 5, 28028 Madrid, España.
Revista Española de Cardiología
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Tablas (3)
Tabla 1. Series de «Puesta al día» publicadas en Revista Española de Cardiología
Tabla 2. Contenido y autores de las series recientes de «Puesta al día» publicadas en Revista Española de Cardiología
Tabla 3. Contenido y autores de las series de «Enfoque» publicadas en Revista Española de Cardiología
Mostrar másMostrar menos
Texto completo

Full English text available from: www.revespcardiol.org/en

INTRODUCCIÓN

La forma vertiginosa con que cambian los procedimientos terapéuticos y diagnósticos y los protocolos de manejo de todas las enfermedades humanas hacen insuficientes los conocimientos adquiridos en la facultad de medicina para el buen desarrollo de la práctica clínica, lo que obliga al médico a actualizarse a lo largo de toda su vida profesional. Este conjunto de acciones formativas que contribuyen al mantenimiento de las competencias y habilidades de los médicos recibe el nombre de formación médica continuada (FMC).

El diseño de los contenidos y su calidad es esencial para garantizar el éxito de las acciones formativas. En este sentido, el Core Curriculum for the General Cardiologist, que publicó por primera vez la Sociedad Europea de Cardiología (ESC) en 2006, y que está en continua actualización1, constituye un marco de referencia para los contenidos de la FMC de los cardiólogos europeos. En este mismo ámbito, el European Board for Accreditation in Cardiology (EBAC) acredita internacionalmente las actividades de formación continuada mediante la concesión de créditos que otorga un comité de expertos en la materia. Esta acreditación significa que la actividad de FMC tiene un contenido científico de alta calidad, está libre de sesgos comerciales2 y tiene el enfoque didáctico apropiado. El peso que va ganando la FMC en nuestro entorno se demuestra por la tendencia a la obligatoriedad de conseguir estos créditos para ejercer en algunos países3.

LAS REVISTAS BIOMÉDICAS Y LA FORMACIÓN MÉDICA CONTINUADA

Las revistas biomédicas constituyen un repositorio excepcional de recursos de calidad para la FMC, y su potencial formativo se multiplica cuando entran en conexión con las nuevas tecnologías, que permiten al médico gestionar sus necesidades de FMC de manera individualizada. Para garantizar la calidad de las actividades de FMC que se canalizan a través de artículos en las revistas científicas, el EBAC ha establecido los siguientes criterios específicos: a) autores reconocidos internacionalmente; b) declaración de conflicto de intereses; c) ausencia de publicidad en el artículo; d) inclusión de un instrumento objetivo de evaluación (cuestionario con preguntas de opción múltiple), y e) sistema de obtención de certificación de créditos de FMC a través de la web si se responde correctamente a un 60% de las preguntas o más.

En el caso de las revistas cardiológicas, destaca el ejemplo la ESC National Societies Cardiovascular Editors’ Network, que tiene como uno de sus objetivos prioritarios fomentar la educación de posgrado a través de las revistas del grupo. Así, nació en 2011 la iniciativa «Almanac», una serie de artículos educativos que la revista Heart, cuyo prestigio en el ámbito de la FMC es indiscutible, comparte con las demás revistas pertenecientes al grupo en aras de la difusión del conocimiento científico4. A lo largo de la historia de Revista Española de Cardiología (Rev Esp Cardiol), todos los equipos editoriales han dado gran importancia a la FMC, tal y como queda reflejado año tras año en la publicación de diferentes series de «Puesta al día», la traducción al español de los resúmenes más importantes de los ensayos clínicos presentados en principales congresos de habla inglesa, la traducción de las guías de práctica clínica de la ESC o la organización del curso de la Casa del Corazón «El artículo científico: del autor al lector». Conscientes de la relevancia de este aspecto, el presente equipo editorial ha querido dar un paso más en la FMC y, aprovechando el rediseño de la página web y las nuevas tecnologías, se ha introducido nuevas secciones, en un afán de facilitar la formación tanto del médico generalista como del especialista: «Enfoque», «Vídeos del Editor» y la iniciativa más reciente, el «Electro-Reto».

LA FORMACIÓN MÉDICA CONTINUADA EN REVISTA ESPAÑOLA DE CARDIOLOGÍA«Puesta al día»

La formación continuada ha sido tradicionalmente un aspecto de gran importancia para la revista, tal y como queda reflejado en una de sus secciones clásicas, la «Puesta al día», que lleva publicándose más de 25 años (tabla 1). Esta sección es el medio habitual de hacer llegar a los lectores las opiniones y los puntos de vista de expertos de reconocido prestigio en los distintos aspectos de las enfermedades cardiovasculares. Los editores de Rev Esp Cardiol pueden decir con orgullo que, entre los autores que han aceptado contribuir con sus conocimientos a estas series de monografías, figuran los principales expertos del mundo en estos campos. Estas series están acreditadas por la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias y por la Sociedad Española de Cardiología en su Programa de Formación Continuada, y tras su publicación se habilita un periodo de acceso a la evaluación desde la página web de la revista.

Tabla 1.

Series de «Puesta al día» publicadas en Revista Española de Cardiología

Desde que arrancara la sección en 1988 con un monográfico dedicado a la cardiopatía isquémica, se ha ido recorriendo distintas áreas con series de gran relevancia y trascendencia clínica, que han tratado de cubrir las necesidades formativas de los lectores (tabla 2). En concreto, la primera «Puesta al día» diseñada por este equipo editorial abordó, bajo el título «Enfermedades sistémicas y corazón», una serie de temas no estrictamente cardiovasculares pero de máxima importancia para el cardiólogo5. El motivo de haber elegido estos temas se puede resumir en: a) día a día, los pacientes que tiene que manejar un cardiólogo son más complejos, pues presentan más comorbilidades6; b) la población a la que atiende el cardiólogo es generalmente de edad avanzada7, lo que implica que haya gran prevalencia de comorbilidades, además de las estrictamente cardiológicas; c) la sociedad demanda seguir «luchando» por pacientes con otras enfermedades graves, lo que origina un aumento de las demandas de cuidados cardiológicos; d) es necesario interactuar con colegas de otras especialidades para coordinar el tratamiento de pacientes complejos, y e) los tratamientos y el manejo de las personas con enfermedades no cardiacas cambian rápidamente, y esta situación obliga al cardiólogo a estar actualizado en todo aquello que pueda afectar al aparato cardiovascular.

Tabla 2.

Contenido y autores de las series recientes de «Puesta al día» publicadas en Revista Española de Cardiología

La siguiente serie que se publicó, y que suscitó gran interés en los lectores, se centró en las arritmias8, una disciplina que, como muchas otras dentro de la cardiología, ha sufrido una verdadera revolución en los últimos años. Concretamente, en los últimos 30 años se han producido grandes avances, como las técnicas de ablación con catéter9,10 o el implante de desfibriladores automáticos11, que ciertamente constituyen hitos en la medicina moderna y configuran la arritmología como una parte de la cardiología con personalidad bien definida que debe constituir una unidad propia dentro de los servicios de cardiología. Esta serie tuvo como finalidad poner a disposición del cardiólogo clínico, el residente de cardiología y el médico internista y de familia interesado las bases moleculares, anatómicas y electrofisiológicas necesarias para conocer el mecanismo de las arritmias y aprender a diagnosticarlas y tratarlas con precisión.

En 2013 se dedicó la serie «Puesta al día» a la innovación en cardiología12. La cardiología es una especialidad que siempre ha estado a la vanguardia de la innovación tecnológica y, especialmente en los últimos años, la introducción de nuevas herramientas tecnológicas ha abierto la puerta a una revolución tanto en el aspecto diagnóstico como en el terapéutico. A lo largo de los distintos capítulos se abordaron los temas más candentes y que van a seguir cambiando la cardiología. Para ello, y como no podía ser diferente, esta serie cuenta con autores de gran prestigio y con gran experiencia en los muy diversos temas tratados, como el futuro de las técnicas de imagen, la telemedicina y los nuevos sistemas de monitorización electrocardiográfica, la medicina personalizada, el diagnóstico genético, la ingeniería tisular cardiaca y la neoorganogénesis o el diagnóstico biológico mediante la metabolómica y la proteómica. En el campo de la cardiología intervencionista, los capítulos se centraron en la denervación renal en el caso de la hipertensión arterial y el implante de stents coronarios en la enfermedad coronaria y la reparación mitral percutánea en casos con insuficiencia mitral.

Finalmente, en la «Puesta al día» publicada este año, se han abordado los aspectos que más han cambiado o motivan más controversia dentro de los síndromes coronarios agudos13, desde su epidemiología hasta el papel de las técnicas de imagen en la evaluación de la función y la cicatriz tras el infarto, pasando por otros como el valor de los biomarcadores diferentes de la troponina y sus potenciales aplicaciones futuras, o las limitaciones de los programas regionales de angioplastia coronaria primaria.

«Enfoque»

En 2011, y como continuación de su tarea de formación y puesta al día, se detectó la necesidad de los lectores de Rev Esp Cardiol de dedicar más espacio en la revista a artículos formativos. Fue así como dio comienzo la sección anual «Enfoque», una miniserie de artículos de revisión sobre temas actuales (tabla 3).

Tabla 3.

Contenido y autores de las series de «Enfoque» publicadas en Revista Española de Cardiología

Se inauguró esta sección con un tema que ha tenido excelente acogida entre los lectores: los avances en métodos estadísticos14. El objetivo de esta miniserie fue que los cardiólogos se familiarizasen con los nuevos métodos estadísticos que sustituyen o complementan la metodología estadística tradicional. Se desarrollaron aspectos relacionados con los nuevos modelos de predicción y su evaluación, el análisis de eventos competitivos o los metanálisis.

Al año siguiente, y en el contexto de crisis económica, los editores de Rev Esp Cardiol creyeron interesante abordar el tema de la gestión sanitaria. En esta serie de «Enfoque» se trataron temas candentes e interesantes para el lector, desde los retos que afronta en el sistema sanitario15 hasta la planificación estratégica en las organizaciones sanitarias y su evaluación16,17, con un capítulo especial dedicado a la colaboración público-privada18.

En 2013 se repasó la epidemiología de la enfermedad cardiovascular en España en los últimos 20 años. Actualmente la enfermedad cardiovascular causa altas tasas de mortalidad, con gran repercusión en la población y gran impacto económico en la sociedad. Esta serie propone una revisión actualizada de los datos epidemiológicos de cuatro enfermedades cardiovasculares que, por una u otra razón (en general, por su alta prevalencia), tienen gran impacto en la salud de la población española: la cardiopatía isquémica19, la insuficiencia cardiaca20, la fibrilación auricular21 y la endocarditis infecciosa22. El primer artículo de esta serie19 es, por el momento, el artículo de 2013 de autores españoles más citado.

Este año, como novedad, se ha publicado en un mismo número los cuatro capítulos de la serie «Enfoque» dedicados a la promoción de la salud cardiovascular23-26, lo que al parecer le ha dado más visibilidad y cohesión. Este tema parece de especial interés en el momento actual en que las enfermedades cardiovasculares son un problema de salud pública de primer orden. El aumento en la prevalencia de las enfermedades cardiovasculares de los últimos años, junto con las proyecciones de mortalidad para las próximas décadas, supone un argumento irrefutable acerca del carácter urgente de implementar intervenciones bien planificadas para controlar la pandemia de enfermedades cardiovasculares, especialmente en los países económicamente más deprimidos27,28. En años venideros procuraremos seguir cubriendo la demanda formativa de los lectores con series cortas de actualidad como estas.

Guías de práctica clínica de la Sociedad Europea de Cardiología traducidas al español

Desde 2004, Rev Esp Cardiol publica la traducción al español de las guías de práctica clínica de la ESC, traducciones que los lectores valoran enormemente porque facilitan su práctica clínica. Actualmente estamos en proceso de traducción de las guías recientemente publicadas coincidiendo con el Congreso Europeo de Cardiología (Barcelona, 2014) sobre cirugía no cardiaca29, miocardiopatía hipertrófica30, embolia pulmonar31, revascularización miocárdica32 y enfermedad de la aorta33. Es importante recordar que desde 2011, y por voluntad de la Sociedad Española de Cardiología, cada guía se publica en Rev Esp Cardiol con un artículo escrito por un grupo de trabajo de cardiólogos españoles sobre la aplicación práctica a la realidad local, el manejo real de cada enfermedad en los distintos niveles asistenciales, la disponibilidad de los medios recomendados y la relación coste-beneficio34. Como muestra de la gran aceptación entre los lectores de estos comentarios a las guías de práctica clínica, cabe mencionar que el segundo artículo de autores españoles publicado en 2013 con mayor número de citas es precisamente el comentario a la guía de práctica clínica de la ESC para el manejo del infarto agudo de miocardio en pacientes con elevación del segmento ST35, solo por detrás del artículo de «Enfoque» sobre epidemiología de los síndromes coronarios agudos en España, que es el primero, como ya se ha mencionado antes19.

Resúmenes presentados en los principales congresos cardiológicos internacionales

Desde hace unos años, los resúmenes presentados en los congresos anuales de American Heart Association, American College of Cardiology y ESC se publican en papel en el menor tiempo editorial posible. No obstante, Rev Esp Cardiol ha sabido aprovechar la inmediatez de su página web, renovada en 2012, y desde marzo de ese año publica los resúmenes traducidos al español en su blog36. La semana previa a la celebración del congreso, se envía un correo a todos los lectores anunciando los resúmenes que se comentarán y las fechas. Posteriormente los editores traducen los resúmenes y los cuelgan en el blog bajo su etiqueta correspondiente, incluyendo un enlace a las diapositivas originales del congreso, en caso de que estén disponibles. Al finalizar el congreso, se envía un nuevo correo a los lectores con los enlaces directos para acceder a cada resumen. Con todo ello se consigue que el lector de habla hispana que no esté familiarizado con el inglés pueda acceder a toda esta información de una manera clara, rápida y sencilla. Toda la información se publica posteriormente en forma de artículo en un número regular de la revista.

«Vídeos del Editor»

Como ya se explicó en estas mismas páginas37, desde 2013 se cuelga mensualmente en la página web de la revista videoentrevistas del editor con un autor del artículo original seleccionado en cada número. Se trata de una entrevista muy dirigida por uno de los editores, con el objetivo de enviar un mensaje claro al lector sobre la hipótesis del estudio, la metodología empleada y sus resultados e implicaciones clínicas. En la actual era de eclosión digital que se está viviendo, se considera que el vídeo es una herramienta reforzadora de mucha importancia que sirve como medio de aprendizaje auditivo y visual.

«Electro-Reto»

En un afán de innovación en el campo de la formación continuada y de la interacción con los lectores, en septiembre de 2014ha surgido una iniciativa que se ha denominado «Electro-Reto»38. Se trata de una nueva sección en la que se publica mensualmente un electrocardiograma acompañado de una breve historia clínica, pero sin diagnóstico, y se anima a los lectores a que propongan su respuesta. En la presentación de los casos, se ha pedido la colaboración de diferentes secciones de la Sociedad Española de Cardiología para lograr la representación de las distintas perspectivas de las subespecialidades cardiológicas. La solución a cada caso se publica en el siguiente número mensual, lo que da tiempo suficiente para abrir un debate que se dinamiza a través del blog de la revista y Twitter, con la idea de que sirva de herramienta de difusión del conocimiento de la electrocardiografía entre los lectores de Rev Esp Cardiol. Este tipo de artículos tiene mucho éxito en otras revistas científicas españolas y extranjeras y, además de ser un soplo de aire fresco en las publicaciones biomédicas, es una herramienta interactiva de gran valor didáctico.

CONCLUSIONES

La FMC es una de las prioridades de las sociedades científicas y, como no podía ser de otra manera, para Rev Esp Cardiol tiene un papel estratégico prioritario. Una vez consolidadas las secciones «Puesta al día» y «Guías de práctica clínica» como pilares básicos formativos en la revista, se ha conseguido dar inmediatez a otros contenidos que formaban parte de ella, como la traducción de los resúmenes presentados en congresos, y además se ha puesto en marcha nuevas iniciativas, como «Enfoque», «Vídeos del Editor» o, más recientemente, «Electro-Reto», que han tenido buena acogida entre los profesionales, tal y como queda reflejado en los accesos en la página web.

CONFLICTO DE INTERESES

Ninguno.

Agradecimientos

Queremos agradecer desde estas páginas los indispensables apoyo técnico y consejo de Elsevier, en especial de Toni Rodríguez y Marcos Adán, en la puesta en marcha y el seguimiento de las nuevas iniciativas con un importante componente digital. También queremos reconocer la dedicación, la iniciativa y la profesionalidad de Iria del Río, Eva Cardenal y María González, en el día a día de la oficina editorial de Rev Esp Cardiol.

Bibliografía
[1]
T.C. Gillebert, N. Brooks, R. Fontes-Carvalho, Z. Fras, P. Gueret, J. Lopez-Sendon, et al.
ESC core curriculum for the general cardiologist (2013).
Eur Heart J., 34 (2013), pp. 2381-2411
[2]
S. Spithoff.
Industry involvement in continuing medical education: Time to say no.
Can Fam Physician., 60 (2014), pp. 694-696
[3]
P. Avanzas, M. Heras.
The role of scientific journals in continuing medical education.
Cardiocore., 49 (2014), pp. 7-9
[4]
A.D. Timmis, F. Alfonso, G. Ambrosio, H. Ector, P. Kulakowski, F. Pinto, et al.
Editors’ Network. National Society Cardiovascular Journals of Europe: Almanac 2011.
[5]
L. Pérez de Isla, P. Avanzas, A. Bayes-Genis, J. Sanchis, M. Heras.
Enfermedades sistémicas y corazón: introducción.
Rev Esp Cardiol., 64 (2011), pp. 60-61
[6]
J.L. Cummings, D.V. Jeste.
Pharmacotherapy of neuropsychiatric syndromes in neurologic disorders: definitional and regulatory aspects.
Psychopharmacol Bull., 40 (2007), pp. 89-98
[7]
N.K. Wenger, S.J. Lewis.
Use of statin therapy to reduce cardiovascular risk in older patients.
Curr Gerontol Geriatr Res., (2010), pp. 915296
[8]
A. Bayes-Genis, P. Avanzas, L. Pérez de Isla, J. Sanchis, M. Heras.
Arritmias: introducción.
[9]
J.J. Gallagher, R.H. Svenson, J.H. Kasell, L.D. German, G.H. Bardy, A. Broughton, et al.
Catheter technique for closed-chest ablation of the atrioventricular conduction system.
N Engl J Med., 306 (1982), pp. 194-200
[10]
M.M. Scheinman, F. Morady, D.S. Hess, R. Gonzalez.
Catheter-induced ablation of the atrioventricular junction to control refractory supraventricular arrhythmias.
JAMA., 248 (1982), pp. 851-855
[11]
M. Mirowski, P.R. Reid, M.M. Mower, L. Watkins, V.L. Gott, J.F. Schauble, et al.
Termination of malignant ventricular arrhythmias with an implanted automatic defibrillator in human beings.
N Engl J Med., 303 (1980), pp. 322-324
[12]
P. Avanzas, A. Bayes-Genis, L. Pérez de Isla, J. Sanchis, M. Heras.
Innovación en cardiología: introducción.
Rev Esp Cardiol., 66 (2013), pp. 133
[13]
J. Sanchis, P. Avanzas, A. Bayes-Genis, L. Pérez de Isla, M. Heras.
Síndromes coronarios agudos: nuevas estrategias de diagnóstico y tratamiento.
Rev Esp Cardiol., 67 (2014), pp. 138
[14]
J. Sanchis, P. Avanzas, A. Bayes-Genis, L. Pérez de Isla, M. Heras.
Nuevos métodos estadísticos en la investigación cardiovascular.
Rev Esp Cardiol., 64 (2011), pp. 499-500
[15]
M. Peiró, J. Barrubés.
Nuevo contexto y viejos retos en el sistema sanitario.
Rev Esp Cardiol., 65 (2012), pp. 651-655
[16]
F. De Paula Rodríguez Perera, M. Peiró.
La planificación estratégica en las organizaciones sanitarias.
Rev Esp Cardiol., 65 (2012), pp. 749-754
[17]
J. Bisbe, J. Barrubés.
El Cuadro de Mando Integral como instrumento para la evaluación y el seguimiento de la estrategia en las organizaciones sanitarias.
Rev Esp Cardiol., 65 (2012), pp. 919-927
[18]
M. Esteve, T. Ysa, F. Longo.
La generación de innovación a través de la colaboración público-privada.
Rev Esp Cardiol., 65 (2012), pp. 835-842
[19]
I.R. Dégano, R. Elosua, J. Marrugat.
Epidemiología del síndrome coronario agudo en España: estimación del número de casos y la tendencia de 2005 a 2049.
Rev Esp Cardiol., 66 (2013), pp. 472-481
[20]
I. Sayago-Silva, F. García-López, J. Segovia-Cubero.
Epidemiología de la insuficiencia cardiaca en España en los últimos 20 años.
Rev Esp Cardiol., 66 (2013), pp. 649-656
[21]
J. Pérez-Villacastín, N. Pérez Castellano, J. Moreno Planas.
Epidemiología de la fibrilación auricular en España en los últimos 20 años.
Rev Esp Cardiol., 66 (2013), pp. 561-565
[22]
N. Fernández-Hidalgo, P. Tornos Mas.
Epidemiología de la endocarditis infecciosa en España en los últimos 20 años.
Rev Esp Cardiol., 66 (2013), pp. 728-733
[23]
J.M. Castellano, J. Narula, J. Castillo, V. Fuster.
Promoción de la salud cardiovascular global: estrategias, retos y oportunidades.
Rev Esp Cardiol., 67 (2014), pp. 724-730
[24]
J.M. Castellano, J.L. Peñalvo, S. Bansilal, V. Fuster.
Promoción de la salud cardiovascular en tres etapas de la vida: nunca es demasiado pronto, nunca demasiado tarde.
Rev Esp Cardiol., 67 (2014), pp. 731-737
[25]
S. Berciano, J.M. Ordovás.
Nutrición y salud cardiovascular.
Rev Esp Cardiol., 67 (2014), pp. 738-747
[26]
A. Cordero, M.D. Masiá, E. Galve.
Ejercicio físico y salud.
Rev Esp Cardiol., 67 (2014), pp. 748-753
[27]
S. Leeder, S. Raymond, H. Greenberg, H. Liu, K. Esson.
A race against time: the challenge of cardiovascular disease in developing countries.
Trustees of Columbia University, (2004),
[28]
V. Fuster, J. Voute, M. Hunn, S.C. Smith Jr..
Low priority of cardiovascular and chronic diseases on the global health agenda: a cause for concern.
Circulation., 116 (2007), pp. 1966-1970
[29]
S.D. Kristensen, J. Knuuti, A. Saraste, S. Anker, H.E. Bøtker, S. De Hert, et al.
2014 ESC/ESA Guidelines on non-cardiac surgery: cardiovascular assessment and management: The Joint Task Force on non-cardiac surgery: cardiovascular assessment and management of the European Society of Cardiology (ESC) and the European Society of Anaesthesiology (ESA).
Eur Heart J., 35 (2014), pp. 2383-2431
[30]
P.M. Elliott, A. Anastasakis, M.A. Borger, M. Borggrefe, F. Cecchi, P. Charron, et al.
2014 ESC Guidelines on diagnosis and management of hypertrophic cardiomyopathy: The Task Force for the Diagnosis and Management of Hypertrophic Cardiomyopathy of the European Society of Cardiology (ESC).
Eur Heart J., 35 (2014), pp. 2733-2779
[31]
S. Konstantinides, A. Torbicki, G. Agnelli, N. Danchin, D. Fitzmaurice, N. Galiè, et al.
Authors/Task Force members. 2014 ESC Guidelines on the diagnosis and management of acute pulmonary embolism: The Task Force for the Diagnosis and Management of Acute Pulmonary Embolism of the European Society of Cardiology (ESC). Endorsed by the European Respiratory Society (ERS).
[32]
S. Windecker, P. Kolh, F. Alfonso, J.P. Collet, J. Cremer, V. Falk, et al.
2014 ESC/EACTS Guidelines on myocardial revascularization: The Task Force on Myocardial Revascularization of the European Society of Cardiology (ESC) and the European Association for Cardio-Thoracic Surgery (EACTS). Developed with the special contribution of the European Association of Percutaneous Cardiovascular Interventions (EAPCI).
[33]
R. Erbel, V. Aboyans, C. Boileau, E. Bossone, R. Di Bartolomeo, H. Eggebrecht, et al.
2014 ESC Guidelines on the diagnosis and treatment of aortic diseases: Document covering acute and chronic aortic diseases of the thoracic and abdominal aorta of the adult. The Task Force for the Diagnosis and Treatment of Aortic Diseases of the European Society of Cardiology (ESC).
[34]
M. Anguita, A. Fernández-Ortiz, F. Worner, A. Alonso, A. Cequier, J. Comín, et al.
La Sociedad Española de Cardiología y las guías de práctica clínica de la SEC: hacia una nueva orientación.
Rev Esp Cardiol., 64 (2011), pp. 795-796
[35]
F. Worner, A. Cequier, A. Bardají, V. Bodí, R. Bover, M. Martínez-Sellés, et al.
Comentarios a la guía de práctica clínica de la ESC para el manejo del infarto agudo de miocardio en pacientes con elevación del segmento ST.
[36]
Blog de Revista Española de Cardiología. Disponible en: http://blog.revespcardiol.org/
[37]
P. Avanzas, A. Bayes-Genis, L. Pérez de Isla, J. Sanchis, M. Heras.
Revista Española de Cardiología, siguiendo el pulso de la era digital.
Rev Esp Cardiol., 66 (2013), pp. 996-998
[38]
A. Fontenla.
ECG de septiembre de 2014.
Rev Esp Cardiol., 67 (2014), pp. 768
Copyright © 2014. Sociedad Española de Cardiología
Idiomas
Revista Española de Cardiología

Suscríbase a la newsletter

Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?