Palabras clave
INTRODUCCIÓN
Los tumores primarios del corazón son raros, con una incidencia del 0,0017-0,19% en series de necropsias1. Tres cuartas partes de los tumores son benignos. La mitad de los tumores benignos son mixomas, y la mayoría del resto son lipomas, fibroelastomas papilares y rabdomiomas. Son más frecuentes en mujeres y pueden afectar a ambas aurículas2, ventrículos3 o válvula mitral, aunque son más frecuentes en la aurícula izquierda. La presentación clínica se caracteriza por obstrucción de la válvula mitral4, embolias y síntomas constitucionales, además de fiebre, anemia o velocidad de sedimentación globular elevada; sin embargo, la infección de estos tumores es infrecuente. El diagnóstico diferencial es difícil, especialmente con el mixoma no infectado y con la endocarditis mural, por lo que se han propuesto criterios diagnósticos5.
CASO CLÍNICO
Mujer de 58 años de edad, con antecedentes de carcinoma de mama bilateral tratado con cirugía, radioterapia y quimioterapia adyuvantes, en remisión completa. Ingresó por cuadro confusional, fiebre y dolor abdominal de 3 días de evolución. Refería síndrome constitucional y fiebre desde 6 meses antes, tras un episodio de faringitis aguda. En la exploración física presentaba caquexia, temperatura de 40 °C y taquicardia sin soplos. En la analítica tenía leucocitosis (22.300 leucocitos/ml), anemia normocítica y velocidad de sedimentación globular (VSg) de 107 mm/h.
El ecocardiograma mostró una masa vegetante en la aurícula izquierda de 5,4 x 1,5 cm, pediculada, de densidad heterogénea, adherida al septo interauricular, con prolapso en el ventrículo izquierdo, sin obstrucción ni regurgitación significativas en la válvula mitral (fig. 1). Se inició tratamiento antibiótico empírico con ampicilina y gentamicina, y se extrajeron hemocultivos que resultaron positivos para Streptococcus oralis.
Fig. 1. Ecocardiograma: masa pediculada de densidad heterogénea unida al septo interauricular (A). Unión de la masa al septo interauricular y prolapso a través de la válvula mitral (B). AD: aurícula derecha; Ao: aorta; VD: ventrículo derecho; VI: ventrículo izquierdo; asterisco: mixoma.
A las 48 h del ingreso presentó de forma súbita dolor y palidez en el miembro inferior izquierdo, con ausencia del pulso femoral. Se realizó una arteriografía que mostró embolias en las arterias ilíaca común y externa izquierdas, y en arteria femoral profunda derecha (fig. 2), y se realizó una embolectomía quirúrgica. El material embólico mostró Streptococcus oralis en su superficie. El control ecocardiográfico posterior evidenció una marcada disminución del tamaño tumoral (3 x 2 cm) (fig. 2).
Fig. 2. Arteriografía: oclusión de la arteria ilíaca común izquierda y femoral profunda derecha. Flecha: zona de la oclusión (A). Ecocardiograma: después del evento embólico se aprecia la disminución del tamaño de la masa (B). AD: aurícula derecha; VD: ventrículo derecho; VI: ventrículo izquierdo; cabeza de flecha: mixoma tras la embolia.
Ante el riesgo de nuevas embolias se decidió la extracción quirúrgica de la masa. El estudio histológico reveló la presencia de células fusiformes rodeadas de una estroma laxa rica en mucopolisacáridos, así como la presencia de cocos grampositivos. Se continuó con tratamiento antibiótico durante una semana y la evolución fue satisfactoria.
DISCUSIÓN
Se han propuesto criterios diagnósticos de mixoma infectado (tabla 1). En una revisión de la bibliografía se hallaron 35 casos definitivos, 5 probables y 1 caso de posible mixoma infectado5. El 45% tenía factores de riesgo que pudieron contribuir a la infección: trabajos dentales (22%), infecciones recientes (10%), procedimientos invasivos (5%), y casos de uso de drogas intravenosas, uso crónico de corticoides y pobre dentición. Los microorganismos implicados fueron Streptococcus viridans (44%) y Staphylococcus aureus (15%), espectro microbiológico similar al de la endocarditis sobre válvula nativa. La bacteriemia no prueba que el mixoma esté infectado, pues se han descrito casos de hemocultivos positivos con tumores sin inflamación o infección.
El diagnóstico diferencial del mixoma infectado6 se debe realizar principalmente con el mixoma no infectado, puesto que la fiebre puede aparecer en ausencia de infección, así como con una endocarditis mural o un trombo intracavitario infectado. El mixoma se asocia con embolias sistémicas7, aunque el riesgo parece mayor cuando el mixoma está infectado.
La cirugía suele ser curativa y se debe realizar de forma precoz, con una mortalidad operatoria baja. Existe la tendencia a mantener la pauta antibiótica habitual de la endocarditis8, aunque los pacientes tratados durante menos de 2 semanas no parecen tener más complicaciones5.
Dado que la presentación clínica del mixoma infectado puede ser similar a la del no infectado es recomendable extraer hemocultivos cuando un paciente con mixoma presente fiebre, así como realizar una ecocardiografía en los casos de fiebre de origen desconocido cuando las técnicas iniciales no resultan reveladoras9,10.
Correspondencia: Dr. A. García-Quintana.
Servicio de Cardiología. Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín.
Bco. La Ballena, s/n. 35020 Las Palmas de Gran Canaria. España.
Correo electrónico: antoniogarcia@secardiologia.es