Publique en esta revista
Información de la revista
Vol. 61. Núm. 1.
Páginas 95 (enero 2008)
Vol. 61. Núm. 1.
Páginas 95 (enero 2008)
Acceso a texto completo
Origen anómalamente alto en la pared aórtica de la arteria coronaria derecha diagnosticado mediante tomografía computarizada cardiaca multidetector
Ectopic High Origin of Right Coronary Artery From the Aortic Wall Diagnosed by Multidetector Computed Cardiac Tomography
Visitas
13215
Pablo Roblesa, Alberto Sonllevaa, Ángel González Pintob
a Departamento de Cardiología y Radiología. Hospital de Madrid Montepríncipe. Boadilla del Monte. Madrid. España.
b Departamento de Cirugía Cardiovascular. Hospital de Madrid Montepríncipe. Boadilla del Monte. Madrid. España.
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (1)
Texto completo

Sr. Editor:

Un varón de 68 años fue remitido a nuestra institución por una estenosis aórtica sintomática para realizar sustitución valvular. Se realizó una coronariografía previamente para descartar enfermedad coronaria relevante. La coronariografía identificó un ostium de salida de la arteria coronaria derecha (ACD) localizado anormalmente alto en la pared aórtica, que obligó a una canalización no selectiva de la arteria coronaria, procedimiento que se realizó con gran dificultad. Se realizó una tomografía computarizada cardiaca multidetector (TCMD) para identificar de forma precisa el origen coronario anómalo. El origen anómalamente alto de las arterias coronarias se define como aquel que está a más de 5 o 10 mm por encima de la unión sinotubular. En nuestro caso la TCMD mostró que el ostium de la ACD se localizaba unos 20 mm por encima de la unión sinotubular adoptando en su origen un ángulo de 30° (fig. 1). La altura del origen del vaso tiene importancia ya que está en relación con el ángulo de salida de la pared aórtica y como consecuencia se ha demostrado que puede producir disminución de la perfusión coronaria.

Fig 1. A: reconstrucción volumétrica arbórea de las arterias coronarias. Origen ectópico de la arteria coronaria derecha (flecha). B: imágenes de la tomografía computarizada multidetector, a la izquierda se observa el origen de la arteria coronaria derecha (flecha), con la cavidad sacular a nivel ostial; a la derecha, imagen que muestra el origen normal de la arteria coronaria izquierda a nivel del seno coronario izquierdo. LAD: arteria descendente anterior; LCX: arteria circunfleja; RCA: arteria coronaria derecha.

El origen de la arteria está en una cavidad sacular, como se describe en otros trabajos. La literatura refiere que esta parte de la arteria coronaria tiene una pared más delgada con la misma composición que la pared aórtica. La configuración especial del ostium coronario y su composición elástica favorecen que el ostium y, por ende, toda la arteria se mantengan abiertos durante el ciclo cardiaco1.

Nuestro caso tuvo un curso benigno, pero la importancia del hallazgo estriba en la información que aportó la TCMD para que el cirujano extremara las precauciones para no pinzar la aorta a este nivel o seccionar este vaso durante la cirugía.

Bibliografía
[1]
Ogino H, Miki S, Ueda Y, Tahata T, Morioka K..
High origin of the right coronary artery with congenital heart disease..
Ann Thorac Surg, 67 (1999), pp. 558-9
Idiomas
Revista Española de Cardiología

Suscríbase a la newsletter

Ver histórico de newsletters
Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?