Publique en esta revista
Información de la revista
Vol. 67. Núm. 12.
Páginas 1062-1064 (Diciembre 2014)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 67. Núm. 12.
Páginas 1062-1064 (Diciembre 2014)
Carta científica
Acceso a texto completo
Prediabetes, diabetes y deformación del corazón izquierdo
Prediabetes, Diabetes and Left Heart Deformation
Visitas
...
Marijana Tadica,
Autor para correspondencia
marijana_tadic@hotmail.com

Autor para correspondencia:
, Sanja Ilicb, Cesare Cuspidic, Vesna Kocijancica, Vera Celica,d
a Division of Cardiology, University Clinical Hospital Center “Dr. Dragisa Misovic-Dedinje”, Belgrado, Serbia
b Division of Endocrinology, University Clinical Hospital Center “Dr. Dragisa Misovic-Dedinje”, Belgrado, Serbia
c Clinical Research Unit, University of Milan-Bicocca, Istituto Auxologico Italiano, Milán, Italia
d Faculty of Medicine, Belgrado, Serbia
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Tablas (2)
Tabla 1. Características demográficas y parámetros clínicos de la población en estudio
Tabla 2. Parámetros ecocardiográficos del ventrículo izquierdo y de la aurícula izquierda en la población en estudio (evaluación mediante ecocardiografía bidimensional y tridimensional)
Mostrar másMostrar menos
Texto completo
Sra. Editora:

La diabetes mellitus tipo 2 se asocia con frecuencia a hipertensión y dislipemia. Estos trastornos son factores de riesgo de remodelado del ventrículo izquierdo (VI), que es una de las condiciones previas para el desarrollo de insuficiencia cardiaca1. Diversos estudios en los que se ha utilizado la técnica de speckle tracking (rastreo de marcas) bidimensional (2D) han mostrado que la deformación miocárdica del VI sufre también un deterioro en los pacientes diabéticos2–4. Que se sepa, no se ha realizado ningún estudio exhaustivo sobre la deformación 2D y tridimensional (3D) del corazón izquierdo en sujetos con prediabetes o diabetes.

Nuestro objetivo era investigar la deformación del VI y la aurícula izquierda (AI) en individuos prediabéticos o diabéticos empleando el strain (deformación) 2D y 3D, y examinar la relación entre la mecánica del corazón izquierdo y los parámetros de control de la glucemia en esta población.

El estudio se llevó a cabo en 114 individuos no tratados, de edad < 65 años, divididos en tres grupos: 38 sujetos con prediabetes, 38 pacientes con un diagnóstico reciente de diabetes mellitus y 38 participantes sanos que no tenían ningún factor de riesgo cardiovascular. Siguiendo lo establecido en las guías actuales, la prediabetes y la diabetes mellitus se definieron según las cifras de glucemia en ayunas y glucohemoglobina (HbA1c). Los participantes de los tres grupos eran equiparables en cuanto a la distribución por sexos y edades.

A todos los participantes, se les realizó una ecocardiografía 2D y 3D mediante un aparato de ecografía Vivid 7. Se calculó el strain longitudinal 2D del VI y de la AI mediante el promedio de todos los valores del strain longitudinal máximo regional obtenidos en las proyecciones apicales bicamerales y tetracamerales. Se obtuvieron el strain circunferencial y el radial 2D del VI mediante el promedio de los seis valores regionales del VI a la altura de los músculos papilares. Los parámetros mecánicos 3D del VI, el strain general longitudinal, circunferencial, radial y de área se calcularon mediante los promedios de los valores regionales de los 17 segmentos miocárdicos al final de la sístole.

Se realizó un análisis multivariable de regresión incluyendo el índice de masa corporal, el cociente E/A transmitral, el strain longitudinal del VI y de la AI, el índice de masa del VI 2D y el strain de área del VI 3D.

Los resultados mostraron que no había una diferencia significativa en la presión arterial entre los grupos observados, mientras que la glucemia en ayunas y la HbA1c aumentaban progresivamente de los sujetos de control a los pacientes diabéticos (tabla 1). El índice de masa del VI era mayor en los pacientes diabéticos que en los controles y los prediabéticos (tabla 2). La función diastólica del VI estimada mediante el cociente E/A transmitral mostró en los pacientes diabéticos un deterioro significativo en comparación con los controles (tabla 2).

Tabla 1.

Características demográficas y parámetros clínicos de la población en estudio

HbA1c: glucohemoglobina; IMC: índice de masa corporal; PAD: presión arterial diastólica; PAS: presión arterial sistólica.

a

Controles frente a pacientes prediabéticos (p<0,01).

b

Controles frente a pacientes diabéticos (p<0,01).

c

p<0,01 para las comparaciones de dos grupos cualesquiera entre sí.

d

Pacientes prediabéticos frente a pacientes diabéticos (p<0,01).

e

p<0,05 para las comparaciones de dos grupos cualesquiera entre sí.

Los valores expresan n (%) o media±desviación estándar.

Tabla 2.

Parámetros ecocardiográficos del ventrículo izquierdo y de la aurícula izquierda en la población en estudio (evaluación mediante ecocardiografía bidimensional y tridimensional)

2D: bidimensional; 3D: tridimensional; AI: aurícula izquierda; Am: flujo mitral diastólico tardío (Doppler pulsado); ASC: área de superficie corporal; E: flujo mitral diastólico temprano (Doppler pulsado); VI: ventrículo izquierdo.

a

Controles frente a pacientes diabéticos (p<0,05).

b

Controles frente a pacientes diabéticos (p<0,01).

c

Pacientes prediabéticos frente a pacientes diabéticos (p<0,01).

d

Controles frente a pacientes prediabéticos (p<0,05).

La función mecánica longitudinal del VI 2D y 3D estaba aumentada en los controles en comparación con los otros dos grupos. El strain circunferencial del VI 2D y 3D y el strain longitudinal de la AI 2D de los pacientes diabéticos estaban reducidos en comparación con los controles. El strain radial del VI 2D no difería entre los tres grupos, mientras que el strain radial del VI 3D era menor en los pacientes diabéticos que en los controles (tabla 2). El strain de área del VI 3D de los pacientes prediabéticos y diabéticos era menor que en los controles (tabla 2).

El análisis multivariable de regresión mostró asociación independiente del índice de masa del VI 2D (β=0,38; p<0,01), el strain longitudinal de la AI 2D (β=–0,3; p=0,01) y el strain de área del VI 3D (β=–0,37; p<0,01) con la HbA1c en el conjunto de la población en estudio.

El estudio revela varios resultados novedosos: a) la deformación del miocardio del VI 3D en todas direcciones está deteriorada en los pacientes diabéticos; b) los pacientes prediabéticos presentan una disminución del strain longitudinal del VI 2D, el strain longitudinal y el strain de área 3D; c) el strain longitudinal de la AI 2D está reducido en los pacientes diabéticos, y d) los parámetros 2D y 3D de la mecánica del corazón izquierdo se asocian de manera independiente al control de la glucemia evaluado mediante la HbA1c.

En estudios recientemente publicados, se ha puesto de relieve que el strain 2D del VI y la AI son potentes factores predictivos de morbilidad y mortalidad cardiovasculares en la población general y en los pacientes diabéticos. Ernande et al2,4 observaron que las funciones longitudinal y radial 2D de cada segmento del VI están deterioradas en los participantes diabéticos; Ng et al3 señalaron que tan solo la deformación longitudinal 2D estaba reducida en los pacientes diabéticos, mientras que el strain circunferencial y el strain radial estaban preservados. Ceyhan et al5 han publicado el primer estudio que indica que los individuos con intolerancia a la glucosa presentan una disminución del strain sistólico y el strain rate (tasa de deformación) del VI, así como un strain rate diastólico temprano en comparación con los controles. Nuestros resultados confirman otras observaciones previas y añaden un nuevo elemento de evidencia: se observa que el strain circunferencial del VI 2D, además de la función longitudinal, está deteriorado también en los pacientes diabéticos. Además, el speckle tracking 3D puso de manifiesto que la deformación mecánica del VI está deteriorada en todas las direcciones, junto con el strain de área, que corresponde a una combinación del strain longitudinal y el circunferencial. Los resultados de este estudio demuestran que la función sistólica del VI y la función diastólica están deterioradas mucho antes de la aparición de los síntomas cardiacos.

Zhang et al6 observaron que los pacientes diabéticos bien controlados presentan una disminución del strain 3D en todas las direcciones, lo cual confirma plenamente nuestros resultados. Los autores observaron también que la HbA1c se asociaba de manera independiente a todos los componentes del strain 3D del VI. Nuestro modelo multivariable de regresión escalonada fue diferente y muestra que el strain longitudinal 2D del VI y la AI y el strain de área 3D del VI se asocian de manera independiente a la HbA1c.

Serán necesarios nuevos análisis para evaluar el valor predictivo del strain 2D, y especialmente del 3D, respecto a la morbilidad y la mortalidad cardiovasculares en pacientes prediabéticos y diabéticos.

Bibliografía
[1]
G. Rojo-Martínez, S. Valdés, N. Colomo, M.I. Lucena, S. Gaztambide, R. Gomis, et al.
Consumo de fármacos relacionados con el tratamiento de la diabetes mellitus y otros factores de riesgo cardiovascular en la población española. Estudio Di@bet.es.
Rev Esp Cardiol, 66 (2013), pp. 854-863
[2]
L. Ernande, C. Bergerot, E.R. Rietzschel, M.L. de Buyzere, H. Thibault, P.G. Pignonblanc, et al.
Diastolic dysfunction in patients with type 2 diabetes mellitus: is it really the first marker of diabetic cardiomyopathy?.
J Am Soc Echocardiogr, 24 (2011), pp. 1268-1275
[3]
A.C. Ng, V. Delgado, M. Bertini, R.W. van der Meer, L.J. Rijzewijk, M. Shanks, et al.
Findings from left ventricular strain and strain rate imaging in asymptomatic patients with type 2 diabetes mellitus.
Am J Cardiol, 104 (2009), pp. 1398-1401
[4]
L. Ernande, E.R. Rietzschel, C. Bergerot, M.L. de Buyzere, F. Schnell, L. Groisne, et al.
Impaired myocardial radial function in asymptomatic patients with type 2 diabetes mellitus: a speckle-tracking imaging study.
J Am Soc Echocardiogr, 23 (2010), pp. 1266-1272
[5]
K. Ceyhan, H. Kadi, F. Koç, A. Celik, A. Oztürk, O. Onalan.
Longitudinal left ventricular function in normotensive prediabetics: a tissue Doppler and strain/strain rate echocardiography study.
J Am Soc Echocardiogr, 25 (2012), pp. 349-356
[6]
X. Zhang, X. Wei, Y. Liang, M. Liu, C. Li, H. Tang.
Differential changes of left ventricular myocardial deformation in diabetic patients with controlled and uncontrolled blood glucose: a three-dimensional speckle-tracking echocardiography-based study.
J Am Soc Echocardiogr, 26 (2013), pp. 499-506
Copyright © 2014. Sociedad Española de Cardiología
Idiomas
Revista Española de Cardiología

Suscríbase a la newsletter

Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?