Publique en esta revista
Información de la revista
Vol. 55. Núm. 11.
Páginas 1205-1208 (Noviembre 2002)
Vol. 55. Núm. 11.
Páginas 1205-1208 (Noviembre 2002)
Acceso a texto completo
Resultados inmediatos y a largo plazo del implante de un nuevo stent coronario de platino (stent Atlas) en pacientes con enfermedad arterial coronaria
Immediate and Long-Term Results of Implantation of the New Platinum Coronary Stent (Atlas Stent) in Patients with Coronary Artery Disease
Visitas
...
Arturo Abundesa, José de J Riveraa, Efraín Arizmendia, Javier Farella, Mariano Ledesmaa, Silvestre Montoyaa
a Hospital de Cardiología. Centro Médico Nacional Siglo xxi. Instituto Mexicano del Seguro Social. México DF. México.
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Tablas (6)
Fig. 1. Detalle del stent Atlas en el que se observa su configuración sinusoidal, el aplanamiento del alambre y los puntos de soldadura de oro.
TABLA 1. Características generales
TABLA 2. Características angiográficas de las lesiones tratadas
Fig. 2. Coronaria descendente anterior con lesión proximal tipo B1 del 90%.
Fig. 3. Resultado después del implante del stent Atlas respecto de la rama diagonal, y la radioopacidad del stent.
TABLA 3. Seguimiento clínico (14,1 ± 6,8 meses) al 86% del total de los pacientes iniciales
Mostrar másMostrar menos
Introducción y objetivos. Evaluamos el resultado técnico y clínico de la aplicación del stent coronario de platino, la evolución hospitalaria, así como la evolución clínica y angiográfica, tanto a corto como a largo plazo. Pacientes y método. Incluimos a 169 pacientes consecutivos de 60,1 ± 10,8 años, en su mayoría (60,3%) con síndromes isquémicos agudos y lesiones complejas. Se obtuvo éxito inmediato en el 98% de los casos. El seguimiento clínico en el 85,7% de los pacientes a los 14,3 ± 6,8 meses reveló que el 89% se mantuvo libre de acontecimientos adversos y la mayoría (94,4%) en clase funcional I. El seguimiento angiográfico a los 8,4 ± 4,1 meses en 40,9% de los casos puso de manifiesto reestenosis en el 27,9%. Hubo 2 casos de trombosis subaguda. Conclusiones. La aplicación del stent Atlas¿ en pacientes con espectro clínico diverso demostró buenos resultados inmediatos y tras el seguimiento, con tasas de reestenosis similares a las obtenidas con otros stents disponibles en el mercado.
Palabras clave:
Stent
Enfermedad coronaria
Angioplastia coronaria
Background and objectives. We evaluated the technical and clinical results of implantation of the Atlas stent, the hospital stay, and the short and long-term clinical and angiographic outcome. Patients and method. The study included 169 patients (60.1 ± 10.8 year-old), 60.3% of which had acute coronary syndromes and complex lesions. Immediate success was achieved in 98% of cases. The clinical follow-up in 85.7% of the patients at 14.3 ± 6.8 months, revealed that 89% remained free of adverse events and most (94.4%) were functional class I of the CCS. Angiographic follow-up at 8.4 ± 4.1 months of 40.9% of the cases revealed restenosis in 27.9%. There were 2 cases of subacute thrombosis. Conclusions. The application of the Atlas¿ stent in patients with a diverse clinical spectrum demonstrated good immediate and long term results, with a rate of restenosis similar to that of other stents available on the market.
Keywords:
Stent
Coronary artery disease
Coronary angioplasty
Texto completo

INTRODUCCIÓN

Los stents son instrumentos de uso común para tratar las obstrucciones coronarias1-4. Con el stent Atlas realizamos experimentación de fase I a III con buenos resultados5. Éste es un stent coil que cuenta con algunos avances de diseño, como su composición de alambre de platino aplanado (platino 90% e iridio 10%) y con dos líneas paralelas de puntos de soldadura en oro (el oro representa menos del 1% de la superficie en contacto con la pared arterial en relación con el platino); el porcentaje de cobertura metal/arteria es del 14,3% (fig. 1).

Fig. 1. Detalle del stent Atlas en el que se observa su configuración sinusoidal, el aplanamiento del alambre y los puntos de soldadura de oro.

Existen diversos estudios con stents de platino diferentes (angiostent)6,7. El platino es un metal biocompatible, en principio, con menor tendencia a la adhesión plaquetaria y a la trombosis.

Los stents tubulares de acero inoxidable han demostrado menor pérdida elástica inmediata que los stents tipo coil de nitinol y de acero inoxidable8,9, lo que influye en la mayor reestenosis de estos últimos.

Se están ensayando cambios de configuración de los stents10, pero sobre todo del material que los cubre (carbón pirolítico, fosforilcolina, carburo de silicio11).

MÉTODOS

Evaluamos clínicamente un stent coil de platino con mejoras de diseño, que en nuestro hospital resulta más económico (stent Atlas).

Se implantó desmontado (con diámetros de 2,5, 3,0, 3,5 y 4,0 mm y longitudes de 10, 18 y 25 mm) a 169 pacientes, no consecutivos, con indicación para aplicación de stents.

Los objetivos del estudio fueron valorar el resultado inmediato, clínico y angiográfico, la presencia de complicaciones, la evolución clínica y la aparición, durante el período de hospitalización, de acontecimientos cardíacos mayores (MACE) (muerte, infarto miocárdico con o sin onda Q y necesidad de revascularización urgente). También fue objetivo del estudio valorar las condiciones clinicoangiográficas a largo plazo.

Empleamos las técnicas convencionales de aplicación de stents. Todos los pacientes fueron premedicados con clopidogrel o ticlopidina más aspirina a dosis óptimas y, durante el procedimiento, empleamos heparina no fraccionada por vía intravenosa a dosis terapéuticas.

El registro de los estudios se llevó a cabo en cine de 35 mm, y la valoración angiográfica se efectuó en todos los casos mediante «calipers». Medimos el diámetro arterial de referencia, el porcentaje de obstrucción inicial, el residual posterior a la angioplastia, el logrado con el stent y la calidad de flujo coronario de acuerdo con la clasificación TIMI.

El control angiográfico se realizó como parte del protocolo de estudio (más de 4 meses), o por indicación clínica y/o de pruebas inductoras de isquemia.

RESULTADOS

De febrero de 1999 a diciembre de 2000 se implantó un total de 887 stents en nuestro servicio. A 169 pacientes se les implantó 226 stents Atlas (19%), en 194 lesiones de 183 arterias coronarias, con un promedio de 1,3 stents por paciente. La edad media fue 60 ± 10,8 años y 135 pacientes eran varones. En la tabla 1 se exponen los antecedentes clínicos, las indicaciones, el número de vasos tratados, la arteria tratada, el tipo de lesión, así como los diámetros y longitudes de los stents empleados. Las características angiográficas de las lesiones antes y después del procedimiento se exponen en la tabla 2.

Sólo el 9,5% de los stents fue directo. En el 95,6% de los casos tratados con stent el resultado del flujo coronario final fue TIMI 3.

Se logró el éxito inmediato en el 98,8% de los casos (figs. 2 y 3); dos pacientes presentaron trombosis aguda intra-stent.

Fig. 2. Coronaria descendente anterior con lesión proximal tipo B1 del 90%.

Fig. 3. Resultado después del implante del stent Atlas respecto de la rama diagonal, y la radioopacidad del stent.

En seis se deformó el stent Atlas™ sin repercusión en el resultado angiográfico ni en el procedimiento. Los dos casos fueron recateterizados, sin presentar reestenosis.

El 40,9% del total de los pacientes fue sometido a coronariografía de control a los 8,4 ± 4,1 meses. En el 76,4%, la indicación del control se efectuó por cumplimiento del protocolo, 11,7 por síntomas y 11,7% por pruebas inductoras de isquemia. En el análisis de este subgrupo se documentó reestenosis angiográfica en el 27,9% de los casos. En un 2,15% no fue posible la evaluación angiográfica.

El seguimiento clínico de 126 pacientes (85,79%) se realizó durante un promedio de 14,13 ± 6,89 meses (tabla 3).

DISCUSIÓN

Los stents disminuyen la incidencia de la reestenosis12,13 y mejoran los resultados en lesiones ostiales14, totales crónicas15, puentes de safena16 y como stent provisional17, en comparación con la angioplastia convencional.

Para reducir los costes, De Scheerder et al probaron la utilidad de un home made stent, con buenos resultados18.

Nuestra experiencia inicial se realizó con un stent de acero inoxidable tipo coil, en fase I-IV de investigación19,20, que fue mejorando con el cambio del diseño y del material. El platino es más dúctil, no corrosivo, con menor retroceso elástico y trombogenicidad21 y, además, no produce reacciones alérgicas22. La radioopacidad facilita la valoración de implante, pero dificulta la evaluación de la proliferación de la íntima mediante angiografía. La corrosión23 del platino es nula. Además este metal no es ferromagnético, por lo que no interfiere con la resonancia magnética.

Con el stent Atlas obtuvimos un éxito del procedimiento, angiográfico y durante el seguimiento clínico, similar al comunicado en la bibliografía12,13.

Este trabajo tiene limitaciones metodológicas que no permiten establecer conclusiones definitivas en relación con el porcentaje de reestenosis. Sin embargo, los resultados son alentadores y en nuestro hospital constituye una alternativa efectiva que se ha utilizado para intentar reducir el coste económico.

AGRADECIMIENTOS

Expresamos nuestro agradecimiento al Sr. German Quintana, Dr. Alonso Autrey, Dr. José Navarro y al Ing. Daniel Capuano.

Los autores han participado en el desarrollo del stent, pero declaran no tener ningún potencial conflicto de interés económico con el dispositivo evaluado.






Correspondencia: Dr. A. Abundes.

Carracci n.° 15. Colonia San Juan Mixcoac. 03730 México DF.

Bibliografía
[1]
Pepine C, Holmes D, Block P, Mullins CH, Brinker J, Nissen S, et al..
ACC Expert Consensus Document. Coronary Artery Stent..
J Am Coll Cardiol, 28 (1996), pp. 782-94
[2]
Sousa Amanda GMR..
Latin American Society of Interventional Cardiology..
Am J Cardiol, 86 (2000), pp. 41i
[3]
Kimmel SE, Localio AR, Krone RJ, Laskey WK..
The effects of contemporary use of coronary stents on in-hospital mortality. Registry Committee of the Society for Cardiac Angiography and Interventions..
J Am Coll Cardiol, 37 (2001), pp. 499-504
[4]
Keane D, Roubin G, Marco J, Fearton N, Serruys PW..
GRACE-Gianturco Roubin stent acute closure evaluation: substrate challenges and desing of a randomized trial of bailout management..
J Interv Cardiol, 7 (1994), pp. 333-9
[5]
Abundes VA, Quintana G, Navarro RJ..
Experimentación con un stent de platino fabricado en México. En: García MC, Reyes MH, Viniegra VL editores. Las múltiples facetas de la investigación en salud: proyectos estratégicos del Instituto Mexicano del Seguro Social. México DF: Editorial Sestante, S.A. de CV.
Experimentación con un stent de platino fabricado en México. En: García MC, Reyes MH, Viniegra VL editores. Las múltiples facetas de la investigación en salud: proyectos estratégicos del Instituto Mexicano del Seguro Social. México DF: Editorial Sestante, S.A. de CV, (2001), pp. 71-90
[6]
Hijazi ZM, Homoud M, Aronvitz MJ, Smith JJ, Faller GT..
A new platinum balloon- expandable stent (Angiostent) mounted on high pressure balloon: acute and late result in an atherogenic swine model..
J Invasive Cardiol, 7 (1995), pp. 127-34
[7]
Tamburino FR, Glassi AR, Russo G, Nicosia A, Grassi R, Monaco A, et al..
Safety, feasibility and efficacy of a new single-wire stent in the treatment of complex coronary lesions: the angiostent..
Cardiologia, 43 (1998), pp. 725-30
[8]
Withe CJ..
Stent recoil: comparison on Wiktor-GX coil and Palmaz-Schatz tubular coronary stent..
Cathet Cardiovasc Diagn, 41 (1997), pp. 1-3
[9]
Pompa JJ, White CH, Pinkerton CA..
Effect of balloon expandable stent design vascular recoil and lesions-site morphology after intracoronary placement [abstract]..
Circulation, 86 (1992), pp. I321
[10]
Iñíguez A, García E, Seabra R, Bordes P, Bethencourt A, Rigla J..
Evolución hospitalaria y a medio plazo en pacientes tratados con implante de stent NIR: experiencia del registro multicéntrico ESPORT-NIR..
Rev Esp Cardiol, 54 (2001), pp. 557-66
[11]
Fournier JA, Calabuig J, Merchan A, Auge JM, Melgares R, Colman T, et al..
Resultados iniciales y seguimiento clínico a 6 meses tras el implante de un stent coronario recubierto de carburo de silicio..
Rev Esp Cardiol, 54 (2001), pp. 567-72
[12]
Serruys PW, de Jaegere P, Kiemeneij F, Macaya C, Rutsch W, Heyndrickx G, et al..
A comparison of balloon-expandable-stent implantation with balloon angioplasty in patients with coronary artery disease..
N Engl J Med, 331 (1994), pp. 489-95
[13]
Fischman D, Martin L, Baim D, Schatz R, Savage M, Penn I, et al..
A randomized comparison of coronary-Stent placement and balloon angioplasty in the treatment of coronary artery disease..
N Engl J Med, 331 (1994), pp. 496-501
[14]
Rocha-Shing K, Morris N, Wong SC, Schatz R, Teirstein P..
Coronary stenting for treatment of ostial stenoses of native coronary arteries or aortocoronary saphenous venous grafts..
Am J Cardiol, 75 (1995), pp. 26-9
[15]
Sirnes PA, Golf S, Myreng Y, Molstad P, Emanuelsson H, Albertsson P, et al..
Stenting in chronic coronary occlusion (SICCO): a randomized, controlled trial of adding stent implantation after successful angioplasty..
J Am Coll Cardiol, 28 (1996), pp. 1444-51
[16]
Savage MP, Douglas JS, Fischman DL, Pepine CJ, King SB II.I, Werner JA, et al..
Stent placement compared with balloon angioplasty for obstructed coronary bypass grafts. Saphenous vein de novo trial investigators..
N Engl J Med, 337 (1997), pp. 740-7
[17]
Anderson HV, Carabello BA..
Provisional versus routine stenting: routine stenting is here to stay..
Circulation, 102 (2000), pp. 2910-4
[18]
De Scheerder IK, Wang K, Kerdsinchai P, Desmet W, Dens J, Supanantaroek C, et al..
Clinical and angiographic outcome after implantation of a home-made stent for complicated coronary angioplasty..
Cathet Cardiovasc Diagn, 42 (1997), pp. 339-47
[19]
Abundes Velasco A, Quintana Pena G, Navarro Robles J, Autrey Caballero A, Velez y Tello de Meneses M, Ledesma Velasco M, et al..
Desarrollo y diseño de un stent (SAQ) para el tratamiento de obstrucciones arteriales ateroesclerosas coronarias..
Arch Inst Cardiol Mex, 68 (1998), pp. 370-6
[20]
Abundes Velasco A, Quintana Pena G, Navarro Robles J, Ledesma Velasco M, Autrey Caballero AL, Solorio Maza S, et al..
Estudio piloto preliminar en humanos con la prótesis endovascular (Stent SAQ). Resultados inmediatos y a mediano plazo..
Arch Inst Cardiol Mex, 70 (2000), pp. 377-83
[21]
Kim S, Park H, Lee Y, Chung W, Han C..
An experimental study on thrombogenicity of various metallic microcoils with or without thrombogenic coatings..
Invest Radiol, 33 (1998), pp. 407-10
[22]
Kans.u, G, Aydin AK..
Evaluation of the various dental alloys: Part 2-Allergenical Potentials..
Eur J Prosthodont Restor Dent, 4 (1996), pp. 155-66
[23]
Venugopalan R..
Corrosion testing of stents: a novel fixture to hold entire device in deployed from and finish..
J Biomed Mater Res, 48 (1999), pp. 829-32
Idiomas
Revista Española de Cardiología

Suscríbase a la newsletter

Ver histórico de newsletters
Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?