Llega diciembre y, siguiendo la tradición de Revista Española de Cardiología (REC), el equipo editorial acude a la cita anual con sus lectores1, 2, 3, 4, 5. Este año hay novedades muy importantes para compartir y retos para el futuro de REC que también señalaremos. Parte de la información de esta «Página del Editor» ha sido presentada al Comité Editorial de REC y, en formato más reducido, al Pleno y la Asamblea de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) durante las reuniones anuales de cada estamento, que se han celebrado durante el Congreso Nacional de las Enfermedades Cardiovasculares en Maspalomas, Gran Canaria.
NOVEDADES DEL AÑO 2011En la «Página del Editor» que escribimos como presentación del nuevo equipo editorial en mayo de 20103, señalamos los objetivos prioritarios de este equipo editorial: a) reducción de los tiempos de publicación; b) edición inglesa simultánea a la española, y c) renovación de la página web. A continuación detallamos los logros alcanzados en estos tres puntos.
Reducción de los tiempos de publicaciónEste es un aspecto al que hemos dedicado mucha atención porque es una de las principales preocupaciones de los autores, que quieren ver sus trabajos evaluados y publicados en el menor tiempo posible. Además, las revistas de más prestigio suelen tener tiempos muy ajustados; por lo tanto, REC debía ser capaz de obtener resultados parecidos.
El tiempo de publicación está compuesto por dos segmentos temporales, a saber: el tiempo desde la recepción a la decisión editorial y el tiempo desde la aceptación a la publicación. En el primer intervalo tienen un papel decisivo los revisores, mientras que en el segundo, las nuevas posibilidades electrónicas, como la publicación ahead of print, facilitan la divulgación y la citación de los artículos (mediante un número de identificación para material digital, DOI, por sus siglas en inglés) sin tener que esperar a elaborar el número impreso en papel.
Recepción a decisión editorialLa Figura 1 muestra la media del tiempo transcurrido entre la recepción de un artículo y la toma de la primera decisión editorial en el año 2011, que es de 17,5 días. Esto ha sido posible por el extraordinario compromiso de los revisores, no solamente miembros del Comité Editorial, sino también colaboradores que nos ayudan donando generosamente su tiempo para revisar artículos con gran rigor científico.
Figura 1. Tiempos medios desde el envío de un artículo hasta la toma de la primera decisión editorial de los primeros ocho meses de cada año.
Aceptación a publicaciónTradicionalmente, este ha sido el tiempo más difícil de reducir, ya que era preciso esperar a que el artículo se publicara en el primer número de la versión en papel con espacio disponible, y esto dependía tanto del tipo de artículo como de la cantidad de artículos aceptados pendientes de publicación. Durante el año 2011 hemos cambiado por completo la producción de REC de forma que, una vez el artículo está aceptado, entra directamente en el proceso de producción electrónica que acaba con la generación del pdf y su publicación en versión ahead of print en la página web de REC. Simultáneamente está ya en PubMed y puede citarse. Este proceso de producción que hemos estrenado este año ha tardado de media unas 16 semanas, pero esperamos que a principios del 2012 se haya reducido a 10 semanas.
Estamos convencidos de que estos cambios han sido ya visibles para los autores, que pueden citar el artículo en un corto espacio de tiempo, y también para los revisores, que han notado la presión para que sus comentarios lleguen en el plazo de 14 días.
Edición inglesa simultáneaCoincidiendo con la nueva producción electrónica de REC, se decidió que los artículos serían traducidos y corregidos antes de empezar la producción de los pdf en castellano. De esta forma, ambas versiones del artículo entran en el sistema de producción electrónico en el mismo momento y en paralelo. Las ventajas de esta modalidad son varias, entre ellas la facilidad en la corrección simultánea de ambas versiones durante el proceso, pero la fundamental es que ambas versiones están perfectamente editadas y publicadas electrónicamente el mismo día. Este objetivo cubre una de las mayores preocupaciones de este equipo editorial, que era evitar tener durante 30 días en PubMed artículos en inglés pendientes de corrección. Para conseguir este objetivo ha sido decisiva la profesionalidad y el compromiso del equipo de copy-editors formado por Dominick Angiolillo, Scott Wilson y Elaine Lilly, cuyo trabajo ha resultado en unos artículos en versión inglesa impecable. Por su implicación en este proceso, agradecemos de forma especial la dedicación y la disponibilidad de Elaine Lilly.
Nueva página webDespués de duros meses de trabajo, a principios de este año lanzamos la nueva página web de REC. Como habrán comprobado nuestros lectores, hemos realizado importantes modificaciones, sobre todo en cuanto al diseño, la navegabilidad y la ampliación de contenidos.
La página principal (www.revespcardiol.org), de estética moderna y navegación simplificada, muestra el número actual con acceso directo a los artículos, tanto al archivo pdf como al texto completo. Desde ella, también podemos acceder a todos los artículos ahead of print, al archivo de números anteriores, a los suplementos y a los comités de la Revista. Dado que REC es una revista bilingüe, en el diseño de las páginas hemos dado especial importancia a la facilidad para el cambio de idioma, que puede realizarse en todo momento desde un enlace identificado con una bandera en el margen superior derecho de cada página. En este sentido, desde marzo de 2011 también hemos hecho bilingüe el índice electrónico que reciben los usuarios de este servicio y permite el acceso directo a los contenidos del número que acaba de publicarse. Las estadísticas analizadas nos demuestran que un número importante de lectores acceden al contenido de la revista a través de los enlaces de este correo electrónico y que cada vez más usuarios consultan nuestra edición en inglés.
Por otra parte, hemos creado un blog (http://www.revespcardiol.org/es/blog), al que se accede desde la página principal y en el que damos cobertura a los principales congresos de cardiología (American College of Cardiology, European Society of Cardiology y American Heart Association) y publicamos noticias y resúmenes de artículos científicos de autores españoles publicados en otras revistas del ámbito de la cardiología. En los próximos meses pretendemos abrir el blog y nuevas pestañas en nuestra página principal para incluir contenido fruto de la actividad conjunta de REC y otros grupos internacionales de editores de revistas cardiovasculares.
El equipo editorial está muy satisfecho con la excelente acogida que ha tenido el nuevo portal, reflejada en el incremento en el número de descargas de pdf y en los buenos resultados de la encuesta de lanzamiento de la página web, que puede consultarse en el blog.
GESTIÓN DE ARTÍCULOS Y BIBLIOMETRÍAEn este apartado revisaremos los artículos recibidos, los publicados ahead of print y los índices bibliométricos.
Artículos recibidosSe estima que en 2011 habremos recibido 706 artículos, cifra muy similar a la del año previo (712), la mayoría de ellos artículos originales. Los artículos recibidos en inglés han sido el 28%. El 34% de los artículos proceden de autores extranjeros, de los que destacan los que proceden de Argentina, Estados Unidos y México. La tasa de aceptación general ha sido del 33%; desglosado por tipo de artículos: el 16% de los artículos originales, el 50% de las comunicaciones breves, el 18% de las imágenes en cardiología y un 70% de las cartas al editor.
Publicación ahead of printComo hemos comentado anteriormente, el año 2011ha sido el de la transición de una revista producida y pensada para ser en papel a una revista eminentemente electrónica. Esto nos ha permitido producir e ir publicando ahead of print todos los artículos que REC había aceptado pero estaban pendientes de publicación, y los que se iban aceptando. En estos momentos más del 80% de estos artículos se han publicado electrónicamente, y para inicios de 2012 se prevé que REC dejará de tener stock. Así pues, hay ya una gran cantidad de artículos en ambas versiones disponibles en la página web, bajo la pestaña ahead of print. Estamos convencidos de que los autores están satisfechos, ya que los artículos son citables y ya están en PubMed, aunque quizá tengan que esperar varios meses para que aparezcan en un número. Queremos destacar también que cada número ordinario ha contado con tres editoriales, que en gran proporción se refieren a artículos originales, y los demás están dedicados a aspectos concretos de la cardiología actual. Ha sido un honor poder contar en REC con editorialistas de gran prestigio internacional y expertos reconocidos en su campo que, de forma muy generosa, nos han honrado con sus editoriales.
Índices bibliométricosEl factor de impacto (FI) de REC del año 2010ha sido 2,157, inferior al de 2009, que fue 2,746. Este popular índice, que contabiliza el número de citas recibidas durante un año (en este caso, 2010) por los artículos publicados en los 2 años anteriores (2008 y 2009), lo elabora Thomson Reuters y se publica anualmente en Journal Citation Reports. La reducción del FI de 2010ha sido una noticia desagradable e inesperada. Desagradable porque, a pesar de que los equipos editoriales que hemos estado a cargo de REC en los últimos 3 años hemos hecho todos los esfuerzos necesarios para mantener y elevar la calidad de la publicación, el FI de 2010 no lo refleja y podría producir desánimo y decepción de los autores y los lectores. Además, la cifra obtenida ha sido totalmente inesperada porque se ha calculado sin recoger las citas de artículos publicados en 2008 y 2009 contenidas en los números «Temas de actualidad» y «Problemas relevantes en cardiología», publicados en 2010. Este error se detectó a inicios de este año, se cursó la reclamación pertinente, pero esta no fue aceptada a tiempo para que el FI reflejara de forma justa la citación de REC. No obstante, el porcentaje de citas externas de REC ha aumentado, y esta es una excelente noticia (Figura 2), ya que da cuenta de la relevancia de nuestros artículos para autores que publican en otras revistas, y no solo esto, sino que además coloca a REC en el grupo de revistas sólidas con un porcentaje de autocitación adecuado. El índice de inmediatez que refleja la rapidez media con que se citan los artículos publicados (citas recibidas durante un año por los artículos publicados ese mismo año) ha sido 1,305, y la vida media de las citas es de 4,2 años. También es una buena noticia que REC se mantenga en el segundo cuartil de las revistas cardiovasculares. Ya señalábamos el año pasado el extraordinario incremento de revistas cardiovasculares con FI, y lo mismo ha sucedido este año. Se ha pasado de 78 revistas cardiovasculares en la lista de FI de 2008 a 114 en 2010. El mayor incremento se da por la decisión de Circulation, Journal of the American College of Cardiology y, aunque en menor medida, también European Heart Journal de lanzar revistas de subespecialidad que trabajan en red con la cabecera madre. Aunque cada revista tiene un editor independiente, los artículos recibidos y evaluados que son rechazados por la cabecera madre se ofrecen al editor de la revista de la subespecialidad y, si es de su agrado, se consulta a los autores si les interesa que su artículo se reenvíe a una revista «filial», con lo que se acortan los tiempos de publicación y se les ofrecen trabajos de calidad con gran potencial de citabilidad. Estas nuevas revistas, que tienen una trayectoria de pocos años, han obtenido FI iniciales muy elevados y harán que la permanencia de REC en el segundo cuartil sea realmente un objetivo importante y por el que habrá que luchar con mucha inteligencia. En esta tarea necesitamos la inestimable colaboración de todos los que sienten REC como revista propia, citando los artículos publicados cuando publiquen trabajos en otras revistas y también al mandar nuevos artículos a REC. La citación de nuestros artículos, que han sido cuidadosamente seleccionados y editados, es la única manera de conseguir que el FI siga progresando en la dirección que todos queremos y deseamos. Para potenciar este mensaje, el equipo editorial está mandando cartas de agradecimiento a todos los autores que citan a REC cuando publican en otras revistas indexadas. Todos los esfuerzos económicos del Comité Ejecutivo de la Sociedad Española de Cardiología y la tarea del equipo editorial no pueden por sí solos mejorar el FI y, más que nunca, es necesaria la ayuda decidida de todos.
Figura 2. Evolución del número de citas externas recibidas por Revista Española de Cardiología . Los valores expresan el número de citas externas recibidas cada año por los artículos publicados en los 2 años previos.
RevisoresComo decíamos en nuestra primera «Página del Editor» 3, los revisores son parte imprescindible de las publicaciones científicas y aseguran un proceso transparente e independiente del proceso de edición de artículos.
Como consta en los párrafos precedentes, nuestro objetivo era acortar los tiempos de evaluación, y así lo transmitimos al Comité Editorial en la carta de invitación. Para el equipo editorial ha sido muy gratificante comprobar la respuesta entusiasta en el cumplimiento de los plazos pedidos. Creemos que es bueno tener información sobre el trabajo propio y, para seguir contando con la complicidad de todos los revisores, en febrero de 2011 se mandó a cada evaluador su tiempo medio de revisión y la media general de REC con una nota de agradecimiento; este pequeño informe se seguirá enviando anualmente a principios de año. Además, queremos agradecer de forma especial a los revisores que colaboran con nosotros sin ser miembros del Comité Editorial (Tabla 1) por su generosidad en esta labor, que les aseguramos que no pasa inadvertida. La revisión es una tarea altruista que se agradece con horas crédito proporcional al tiempo dedicado. Asimismo, y siguiendo con la tradición de REC, se han nombrado los Revisores de Élite (Tabla 2) que son los mejores revisores del año 2011. Como en años anteriores, esta calificación se concede con arreglo a a la calidad de la revisión, el tiempo empleado y el número de artículos revisados; igualmente, durante la reunión del Comité Editorial en el Congreso Nacional se procedió a la entrega de un diploma acreditativo. Este año por la excepcional calidad de sus evaluaciones hemos ampliado a 12 el número de revisores de élite y desde estas líneas queremos agradecer a todos ellos la rapidez y calidad de su trabajo. También aquí es necesario reconocer el excelente trabajo de los revisores de metodología y estadística, cuya evaluación desde una perspectiva diferente de la de los cardiólogos añade calidad a los artículos aceptados.
Tabla 1. Lista de colaboradores
Harry Acquatella |
Agustín Albarrán González-Trevilla |
Josep María Alegret |
Rafael Aleixandre-Benavent |
Carlos Almería Valera |
Miguel A. Arias |
Pedro Armario |
Joaquín Barba Cosials |
Antonio José Barros Membrilla |
Begoña Benito Villabriga |
Antonio Berruezo |
Vicente Bertomeu-González |
Armando Bethencourt |
Rafael Bonfante Cabarcas |
José Oriol Bonnín Gubianas |
María Bordons |
Ramón Bover Freire |
Fernando J. Cabrera-Bueno |
José Ángel Cabrera-Rodríguez |
David Calvo |
Victoria Cañadas Godoy |
Montserrat Cardona |
Manuel Carnero Alcázar |
Juan Carlos Castillo Domínguez |
Almudena Castro Conde |
Mario Cazzaniga Bullón |
Alberto Cordero |
Juan Cosín-Sales |
Eliecer Coto |
Regina Dalmau |
Tomás Datino Romaniega |
Jesús M. de la Hera Galarza |
Raquel del Valle Fernández |
Victoria Delgado |
Alberto Domínguez Rodríguez |
Laura Dos Subirá |
Carlos Alberto Dumont |
Javier Escaned Barbosa |
Carlos Escobar Cervantes |
Lorenzo Fácila Rubio |
Jaime Fernández de Bobadilla Osorio |
Covadonga Fernández-Golfín Lobán |
Montse Ferrer Forés |
José Francisco Forteza Alberti |
Rocío García Orta |
José Antonio García Robles |
Pablo García-Pavía |
Olatz Garín Boronat |
Joaquín Gascón Brustenga |
Juan R. Gimeno Blanes |
Josep Girona Comas |
José Juan Gómez de Diego |
Álvaro González Rocafort |
Teresa Gonzàlez-Alujas |
Susana González-Enríquez |
Juan José González-Ferrer |
Nieves Gonzalo López |
Ángel Grande Ruiz |
Carlos Guijarro |
Javier Hortal Iglesias |
Pilar Jiménez Quevedo |
Javier Jiménez-Candil |
Manuel F. Jiménez-Navarro |
Rubén Gabriel Leta Petracca |
María López-Gil |
José López Haldón |
María Pilar López-Lereu |
José López-Sendón Moreno |
Íñigo Lozano Martínez-Luengas |
María Luaces Méndez |
Emilio Luengo |
Francisco Lupiáñez-Villanueva |
Patricia Mahía Casado |
María Martín Fernández |
José Martínez Ferrer |
Dolores Mesa Rubio |
Sonia Mirabet Pérez |
José Montiel Serrano |
Guillermo Moñux Ducajú |
Pedro Morillas Blasco |
José Mostaza Prieto |
Roberto Muñoz Aguilera |
Antonio J. Muñoz-García |
Iván Javier Núñez Gil |
José Olagüe de Ros |
Domingo A. Pascual-Figal |
Armando Pérez de Prado |
Esther Pérez-David |
Jesús C. Peteiro Vázquez |
José Luis Pomar Moya-Prats |
Luis Puente |
Luis Rajmil |
Vicente Riambau |
Montse Rigol Muxart |
Miguel A. Rodríguez García |
José M. Rubín López |
Juan Miguel Ruiz-Nodar |
Adriana Saltijeral Cerezo |
Violeta Sánchez |
Damián Sánchez Quintana |
Marcelo Sanmartín-Fernández |
Susana Sans Menéndez |
Fernando Sarnago Cebada |
José Ricardo Serra Grima |
Antonio Serra Peñaranda |
Lorenzo Silva-Melchor |
Marta Sitges Carreño |
Jorge Solís |
Luis Tercedor Sánchez |
Ignacio Terol Esteban |
David Vivas |
Fernando Worner |
Guillermo Zalba |
Esther Zorio |
Javier Zueco Gil |
María de los Ángeles Zulueta |
Por motivos de programación editorial esta tabla solo recoge los nombres de los colaboradores que han revisado trabajos entre el 1 de enero y el 17 octubre de 2011.
Tabla 2. Listado de revisores de élite
Juan Quiles |
Luciano Consuegra |
Juan Cosín-Sales |
M. Isabel Coma |
Juan F. Delgado |
Francisco Marín |
Julio Núñez |
Ramón López-Palop |
Xavier Borrás |
Esteban López de Sá |
Jacobo Silva Guisasola |
José M. de la Torre Hernández |
A pesar del momento económico difícil, este año se han mantenido el primero y el segundo premio a los dos mejores artículos de REC, dotados con 10.000 y 5.000 euros, respectivamente; un primero y un segundo premio al artículo más citado a medio plazo (2 años previos) y otros primero y segundo premio a los artículos más citados a largo plazo (5 años previos) de 9.000 y 5.000 euros, respectivamente. También se han dado los premios de los mejores artículos concedidos por cada Sección Científica de la SEC. Todos los premios fueron entregados durante la cena de clausura del Congreso Nacional de las Enfermedades Cardiovasculares de Maspalomas, Gran Canaria. En la Tabla 3 se publica la lista de los artículos y los autores premiados, y en la Figura 3, la cuantía de los premios.
Tabla 3. Relación de artículos publicados en Revista Española de Cardiología premiados en 2011
1. Premios de la SEC para trabajos publicados en Revista Española de Cardiología | |
Primer premio | Juan R. Gimeno et al. Características de la muerte súbita en las cardiopatías hereditarias. Rev Esp Cardiol. 2010;63:268-76 |
Segundo premio | Oliver Husser et al. La suma de la elevación del segmento ST predice mejor la obstrucción microvascular en pacientes tratados con éxito con una intervención coronaria percutánea primaria. Un estudio de resonancia magnética cardiovascular. Rev Esp Cardiol. 2010;63:1145-54 |
2. Premios de la SEC a los artículos publicados en Revista Española de Cardiología con mayor repercusión internacional | |
Artículos más citados a largo plazo | |
Primer premio | Eduardo Alegría et al. Prevalencia del síndrome metabólico en población laboral española: registro MESYAS. Rev Esp Cardiol. 2005;58:797-806 |
Segundo premio | Francisco B. Ortega et al. Bajo nivel de forma física en los adolescentes españoles. Importancia para la salud cardiovascular futura (Estudio AVENA). Rev Esp Cardiol. 2005;58:898-909 |
Artículos más citados a medio plazo | |
Primer premio | Ignacio Ferreira-González et al. Estudio MASCARA (Manejo del Síndrome Coronario Agudo. Registro Actualizado). Resultados globales. Rev Esp Cardiol. 2008;61:803-16 |
Segundo premio | Oksana Lushchenkova et al. Exposición al humo ambiental de tabaco en población adulta no fumadora en España tras la Ley de medidas sanitarias frente al tabaquismo. Rev Esp Cardiol. 2008;61:687-94 |
3. Premio de la Sección de Cardiología Clínica y Extrahospitalaria (concedido a dos artículos) | Manuel Anguita Sánchez et al. Efecto de un programa de formación en atención primaria sobre la optimización del tratamiento con bloqueadores beta en pacientes ancianos con insuficiencia cardiaca. Rev Esp Cardiol. 2010;63:677-85 |
Ana Flores-Marín et al. Predictores de mortalidad y recuperación funcional a largo plazo en el reemplazo valvular por estenosis aórtica severa con disfunción ventricular. Rev Esp Cardiol. 2010;63:36-45 | |
4. Premio de la Sección de Cardiología Geriátrica | Ana Viana-Tejedor et al. Resultados de la ablación con catéter de la taquicardia ventricular en pacientes ancianos con cardiopatía estructural. Rev Esp Cardiol. 2010;63:156-60 |
5. Premio de la Sección de Cardiología Pediátrica y Cardiopatías Congénitas | Damián Sánchez-Quintana et al. El triángulo de Koch y el nodo AV en la anomalía de Ebstein: implicaciones en la ablación con catéter. Rev Esp Cardiol. 2010;63:660-7 |
6. Premio de la Sección de Cardiopatía Isquémica y Unidades Coronarias | Patricia Palau et al. Impacto pronóstico de una estrategia invasiva en el síndrome coronario agudo sin elevación del segmento ST según la presencia o no de disfunción sistólica. Rev Esp Cardiol. 2010;63:915-24 |
7. Premio de la Sección de Electrofisiología y Arritmias | Juan José Sánchez Muñoz et al. Extrasistolia ventricular desencadenante de la fibrilación ventricular. Rev Esp Cardiol. 2010;63:798-801 |
8. Premio de la Sección de Estimulación Cardiaca | Julio Martí-Almor et al. Nuevos predictores de evolución a bloqueo auriculoventricular en pacientes con bloqueo bifascicular. Rev Esp Cardiol. 2010;63:400-8 |
9. Premio de la Sección de Hipertensión Arterial | |
Primer premio | Juan José Beunza et al. Aspirina, analgésicos y riesgo de hipertensión arterial en la Cohorte SUN. Rev Esp Cardiol. 2010;63:286-93 |
Accésit | Gemma Cuberas-Borrós et al. Base de datos de normalidad de la SPECT de perfusión miocárdica en la población española. Rev Esp Cardiol. 2010;63:934-42 |
10. Premio GE Healthcare a la mejor publicación de ecocardiografía | Pastora Gallego García de Vinuesa et al. Anatomía funcional de la insuficiencia aórtica. Papel de la ecocardiografía transesofágica en la cirugía conservadora de válvula aórtica. Rev Esp Cardiol. 2010;63:536-43 |
11. Premios Izasa a trabajos publicados sobre Cardiología Intervencionista | |
Primer premio | Pablo Avanzas et al. Implante percutáneo de la prótesis valvular aórtica autoexpandible CoreValve® en pacientes con estenosis aórtica severa: experiencia inicial en España. Rev Esp Cardiol. 2010;63:141-8 |
Segundo premio | Ramón López-Palop et al. Utilidad de la reserva fraccional de flujo obtenida mediante guía intracoronaria de presión en la valoración de lesiones angiográficamente moderadas en el síndrome coronario agudo. Rev Esp Cardiol. 2010;63:686-94 |
Figura 3. Cuantía de los premios concedidos a artículos en 2011.
Suplementos, Números Extraordinarios y Artículos EspecialesComo anunciamos el año anterior, la cabecera Revista Española de Cardiología Suplementos se gestiona a través del sistema electrónico de manuscritos Elsevier Editorial System (http://ees.elsevier.com/rec/), el mismo utilizado por REC. Como en los años previos, los suplementos se generan a partir de las Secciones Científicas o la industria. Este año se han publicado seis, más los números extraordinarios. Los suplementos de REC están referidos en SCOPUS y seguimos pidiendo la indexación futura en PubMed. Otro año más se publicó en enero el número extraordinario «Temas de actualidad», indexado en PubMed y que escriben las 11 Secciones Científicas, donde se resumen las novedades de cada subespecialidad del año anterior6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17. En realidad, el número recoge las novedades hasta septiembre del año en curso, y así se puede comentar los estudios presentados en el Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología. Los resultados de los registros oficiales de las Secciones Científicas o Grupos de Trabajo de la SEC han aparecido en los números de noviembre y diciembre; estos artículos son imprescindibles para conocer la situación actual de la cardiología del país, especialmente por lo que se refiere al uso de técnicas, sus resultados y su situación en las diversas comunidades autónomas18, 19, 20, 21, 22. En julio se publicó el otro número extraordinario, «Problemas relevantes en cardiología», que recoge las ponencias de la sesión conjunta que realizan American Heart Association, la Sociedad Interamericana y la SEC23, 24, 25, 26, 27, 28.
Los resúmenes de los estudios seleccionados de los tres congresos internacionales más relevantes, como son los de American College of Cardiology, American Heart Association y el congreso de la Sociedad Europea, se publican en la página web dentro de las 24 h de su presentación. La publicación electrónica dentro del blog de la web nos permite llegar con inmediatez al lector, flexibilidad que no tiene la edición en papel. Esta modalidad empezó este año con el congreso del American College of Cardiology, y se continuó con los congresos de la Sociedad Europea de Cardiología y de la American Heart Association. Las visitas al blog nos indican el interés que esta iniciativa ha suscitado29, 30, 31.
Al igual que en los años anteriores, se están traduciendo las guías de 2011 de la Sociedad Europea de Cardiología, una de las cuales aparece en este número de diciembre32; las otras tres se publicarán en breve. Por decisión del Comité Ejecutivo de la SEC33, cada guía irá acompañada de un artículo que comentará las fortalezas y los puntos más debatibles de cada guía y cómo se puede adaptar las recomendaciones a nuestro medio; sería magnífico referir estos artículos cuando se cite la guía correspondiente.
Finalmente, pero no menos importante, las dos iniciativas educacionales de REC: la «Puesta al día» que ha tratado de enfermedades de otros órganos que repercuten en el sistema cardiovascular34, 35, 36, 37, 38, 39, 40, 41, 42, 43, 44, 45 y el nuevo grupo de cinco artículos recogidos bajo el título de «Enfoque», que se han dedicado a temas de estadística avanzada46, 47, 48, 49, 50, 51. Al igual que en años anteriores, los temas de «Puesta al día» tendrán horas-crédito para los lectores interesados; a diferencia de años previos, esta funcionalidad estará disponible a principios de 2012 en la página web de REC.
Otras IniciativasConflicto de interesesComo anunciamos el año anterior, se ha adaptado la propuesta del International Committee of Medical Journal Editors modificada por el Club de editores HEART y finalmente traducida al español. Este documento se ajusta perfectamente a los requerimientos éticos actuales y, aunque en nuestro medio puede parecer desmesurado, se ha hecho un esfuerzo global para que recoja todos los posibles intereses que se debe aclarar a los lectores, lo que es de obligado cumplimiento en otros ámbitos más rigurosos (p. ej., Estados Unidos). La ventaja que tiene es que, al ser en formato electrónico, se puede mantener al día con facilidad y sirve para todas las revistas.
National Society Cardiovascular Journals Editors’ NetworkEsta red agrupa a los editores de las revistas de las sociedades cardiovasculares europeas. En la última reunión celebrada durante el Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología en París, se decidió compartir material educativo que publicará Heart con el título de «ALMANAC 2011». Esta serie de seis capítulos, que son una puesta al día de seis síndromes cardiacos, estará alojada a finales de año en la página web, en la pestaña «NSCJ Editors’ Network».
Editores iberoamericanosEn marzo se celebró la tercera reunión que convoca la SEC con todos los editores de las revistas de los países iberoamericanos (RCVIB). Acudieron representantes de once sociedades y se trataron temas de interés común, como el documento de declaración de conflicto de intereses que REC ha traducido al español y será adaptado por ellas o la iniciativa de publicar el resumen del mejor trabajo de cada revista en la página web. Esta información estará también alojada en la página web, en la pestaña correspondiente a las RCVIB, donde también están los enlaces a todas esas revistas. En la página web, debajo del FI figura el SCImago Journal Rank indicator, que es otro índice bibliométrico de revistas tanto indexadas como no. Tener disponible este índice permite que las revistas del grupo de RCVIB se puedan comparar entre sí, ya que la mayoría de ellas no están indexadas.
Como se solicitó en la segunda reunión, se ha facilitado un grupo de revisores de varias sociedades científicas (SEC, Federación Argentina de Cardiología, Sociedad Argentina de Cardiología, Sociedad Mexicana de Cardiología y Sociedad Venezolana de Cardiología) que han aceptado revisar artículos para revistas de países con menos masa crítica; diversos editores han manifestado su satisfacción por el excelente funcionamiento de esta iniciativa.
Finalmente, el editor de Revista Cubana de Cardiología, que ha tenido dificultades de diverso orden para la publicación de la revista de su sociedad, ha retomado este año su publicación electrónica y solicitó que REC colaborara con ellos. Se decidió hacer un suplemento de REC conjunto sobre prevención cardiovascular, que ha sido escrito entre cardiólogos cubanos y cardiólogos nombrados por la Sección de Preventiva de la SEC.
OTRAS ACTIVIDADES DE Revista Española de Cardiología Curso de la Casa del Corazón y taller en el Congreso de la Sociedad Española de CardiologíaUn año más, REC organizó el curso «Cómo escribir un artículo científico: del autor al lector», que pretende ofrecer una visión integral del proceso de investigación, desde la formulación de la hipótesis inicial y la metodología hasta la confección de un manuscrito y su publicación final. En esta nueva edición, se prestó especial atención a la puesta en práctica de los contenidos presentados. La buena acogida de este enfoque y la implicación de los asistentes nos animaron a lanzar una iniciativa similar en el Congreso Nacional de la SEC: el taller «Lo que debe saber antes de escribir un artículo científico», que esperamos repetir en congresos próximos.
Sesión «Los mejores artículos de Revista Española de Cardiología » en el Congreso de la Sociedad Española de CardiologíaPor segundo año consecutivo, REC reunió en una sesión especial en el Congreso de la SEC a los autores de los que, junto con los propuestos por las Secciones de la SEC, consideró los mejores cuatro artículos originales publicados en la Revista el año anterior. Los autores presentaron brevemente sus artículos, que posteriormente comentaron expertos en las respectivas materias. Creemos que esta es una forma de destacar la calidad de los trabajos que recibe REC y agradecer a nuestros autores su confianza en la Revista.
REDUCCIÓN EN LA IMPRESIÓN DE Revista Española de CardiologíaComo anunciamos el año anterior, y en línea con los nuevos hábitos de lectura y utilización de las nuevas herramientas digitales, REC hizo una consulta a los socios de la SEC sobre el formato de recepción que preferían. Un total de 1.474 socios respondieron a la encuesta, de los que el 20% decidió recibir solamente la edición electrónica. Esto ha permitido reducir la tirada a 1.800 ejemplares y anular la edición internacional en papel, que se ha sustituido por el envío a un grupo reducido de contactos de las sociedades científicas con más relación con la Revista. Además, la producción simultánea de la Revista en inglés y la política de enlaces electrónicos entre todas las RCVIB acercan inmediatamente nuestra revista a los usuarios de cualquier parte del mundo.
PROYECTOS DE FUTUROEl proyecto más inmediato, que se iniciará en el número de enero de 2012, es la eliminación de las «Comunicaciones breves», que serán sustituidas por «Cartas científicas». La novedad es que estas cartas serán artículos breves, de no más de mil palabras, sin resumen, y podrán incorporar dos elementos (figura o tabla). La ventaja es que con este formato podremos publicar más cartas científicas, hasta seis en cada número, en comparación con las tres comunicaciones breves actuales.
En cuanto a las nuevas tecnologías, en los próximos meses pretendemos facilitar aún más el acceso al contenido de la Revista y, como gran novedad, REC está participando en un programa piloto europeo para la difusión de su contenido mediante programas instalados en teléfonos inteligentes, tabletas, etc. Es nuestro deseo que estas aplicaciones estén disponibles en el segundo semestre del próximo año.
En breve dispondremos también de un programa informático que evalúa la originalidad de los manuscritos y analiza posibles plagios. Esta es una herramienta que los editores utilizan más cada día y ayuda a detectar casos de mala práctica en forma de plagio.
Agradecimientos
Los editores agradecemos el trabajo, la dedicación, la iniciativa y la paciencia ejemplares de Eva M. Cardenal, Iria del Río y María González, que hacen posible REC; es un privilegio trabajar conjuntamente.
Full English text available from: www.revespcardiol.org
Autor para correspondencia: Revista Española de Cardiología . Nuestra Sra. de Guadalupe 5, 28028 Madrid, España. rec@revespcardiol.org