ISSN: 0300-8932 Factor de impacto 2024 4,9
Vol. 77. Núm. 10.
Páginas 851-858 (Octubre 2024)

Artículo original
Retirada del tratamiento farmacológico en pacientes respondedores a terapia de resincronización cardiaca: justificación y diseño del ensayo clínico REMOVE

Withdrawal of drug therapy in responders to cardiac resynchronization therapy: rationale and design of the REMOVE trial

Francisco J. Pastor-PérezabIris P. Garrido-BravoabPablo Peñafiel-VerdúabNoelia Fernández-VillaabSergio Manzano-FernándezbcMaría José Oliva-SandovalbMaría Teresa Pérez-MartínezbCésar Caro-MartínezbÁlvaro Hernández-VicentecDomingo A. Pascual-Figalabcd en nombre de los investigadores del ensayo clínico REMOVE
https://doi.org/10.1016/j.recesp.2024.02.020

Opciones

Material adicional
Imagen extra
Rev Esp Cardiol. 2024;77:851-8
Resumen
Introducción y objetivos

La terapia de resincronización cardiaca (TRC) es un tratamiento eficaz para la miocardiopatía dilatada no isquémica con bloqueo de rama izquierda, y en algunos casos puede normalizar la fracción de eyección del ventrículo izquierdo (FEVI). Sin embargo, se desconoce si en estos pacientes es necesario mantener el tratamiento médico bloqueador neurohormonal. El objetivo del estudio es analizar si su retirada a largo plazo es segura.

Métodos

El ensayo clínico REMOVE es un estudio multicéntrico, prospectivo, con diseño abierto y aleatorizado 1:1 para evaluar el efecto de la retirada del tratamiento bloqueador neurohormonal en pacientes con miocardiopatía dilatada no isquémica con bloqueo de rama izquierda, portadores de TRC con FEVI recuperada, seguimiento a 12 meses tras su retirada completa y posibilidad de continuar en la fase de extensión de seguimiento a 24 meses. La variable principal es la recidiva de la miocardiopatía, definida como cualquiera de las siguientes: a) reducción de la FEVI >10% (si la FEVI es <50%); b) reducción de la FEVI >10% acompañada de un aumento >15% en el volumen telesistólico indexado respecto al previo y en cifra superior al valor normal, o c) insuficiencia cardiaca descompensada con necesidad de administrar diuréticos intravenosos. Los pacientes en que se cumpla el evento primario se reiniciará el tratamiento farmacológico.

Conclusiones

Los resultados de este estudio contribuirán a mejorar nuestro conocimiento sobre este grupo especial de pacientes, los superrespondedores a la TRC.

Registrado en ClinicalTrials.gov (Identificador: NCT05151861).

Palabras clave

Insuficiencia cardiaca
Terapia de resincronización cardiaca
Tratamiento farmacológico
INTRODUCCIÓN

En los pacientes con insuficiencia cardiaca (IC) y fracción de eyección del ventrículo izquierdo (FEVI) reducida, el tratamiento médico óptimo (TMO) se asocia con una mejoría significativa de su pronóstico1, y en muchos casos consigue un remodelado inverso favorable. Sin embargo, es conocido que en ciertas causas su eficacia es menor, como ocurre en los pacientes con FEVI reducida y bloqueo de rama izquierda (BRI)2. En ellos, la terapia de resincronización cardiaca (TRC) representa una opción de tratamiento con excelentes resultados cuando el TMO ha resultado insuficiente, como recomiendan las guías de práctica clínica3.

La respuesta obtenida con TRC es variable, si bien hay un subgrupo de pacientes en los que se consigue normalizar tanto la FEVI como los volúmenes ventriculares, los llamados superrespondedores a la TRC4. Es en ellos en los que se plantea la hipótesis de que el trastorno de la conducción es el factor fundamental en el desarrollo de la disfunción ventricular, ya que la corrección de este con el dispositivo es capaz de normalizar la estructura y la función cardiacas, lo que no se había conseguido con el TMO. Esta diferente respuesta indica una miocardiopatía reversible y secundaria al trastorno electromecánico que la TRC ha conseguido corregir5.

En pacientes con FEVI recuperada secundaria a miocardiopatía dilatada sin relación con el BRI, se ha demostrado que la retirada del TMO es perjudicial y produce un deterioro en casi la mitad de los pacientes a corto plazo6. Sin embargo, existen pocos datos de su retirada completa, sostenida y a largo plazo en pacientes superrespondedores a la TRC7.

El objetivo de este estudio es determinar la seguridad de la retirada del TMO en pacientes superrespondedores a la TRC, analizando para ello parámetros clínicos y de imagen asociados con una recurrencia de la miocardiopatía en el seguimiento.

MÉTODOSDiseño

El estudio REMOVE es un ensayo clínico prospectivo multicéntrico, con diseño abierto y aleatorizado, para evaluar el efecto de la retirada del TMO bloqueador neurohormonal de la IC: bloqueadores beta, inhibidores de la enzima de conversión de la angiotensina (IECA), antagonistas del receptor de la angiotensina II (ARA-II), inhibidores de la neprilisina y el receptor de la angiotensina (INRA) y antagonistas del receptor de mineralocorticoides (ARM) frente al mantenimiento de este tratamiento en pacientes portadores de TRC con FEVI recuperada y volúmenes normales (figura 1). Los inhibidores del cotransportador de sodio-glucosa tipo 2 no se consideraron dentro de dicho TMO, por ser posteriores a los ensayos que justifican el uso de la TRC y dado su beneficio en todo el espectro de la FEVI. Los pacientes que cumplan todos los criterios de inclusión y ninguno de exclusión (tabla 1 del material adicional), tras firmar el consentimiento informado, serán aleatorizados en proporción 1:1 a la retirada de tratamiento médico (grupo de intervención) o al mantenimiento de este (grupo de control). La aleatorización será controlada por grupos: edad (< 60 años frente a 60-75 años frente a >75 años), sexo, fibrilación auricular, tiempo desde TRC (< 2 años frente a ≥ 2 años) y tiempo desde normalización de la FEVI (< 2 años frente a ≥ 2 años). La asignación a cada grupo se realizará mediante un programa informático en línea (generado por la Plataforma de Informática Biomédica y Bioinformática [IMIB-Pascual Parrilla, España]). El estudio está registrado en ClinicalTrials.gov (NCT05151861) y ha sido aprobado por el comité de ética del centro coordinador (CEIm Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca) y la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS). La realización de este estudio respetará las normas de Buena Práctica Clínica, la Declaración de Helsinki y la legislación vigente sobre ensayos clínicos. Todos los pacientes firmarán el consentimiento informado antes de su inclusión en el estudio.

Figura 1.

Figura central. Resumen gráfico del estudio. FA: fibrilación auricular; NYHA: New York Heart Association; NT-proBNP: fracción aminoterminal del propéptido natriurético cerebral; RS: ritmo sinusal.

(0.29MB).
Población de estudio

La población de estudio incluirá a sujetos ambulatorios, varones y mujeres, de edad ≥ 18 años y que sean portadores de un dispositivo de TRC desde al menos 1 año antes debido a BRI y FEVI ≤ 40% de origen no isquémico. Los pacientes serán elegibles cuando cumplan todos los criterios de inclusión y ninguno de exclusión (tabla 1 del material adicional). Los principales criterios de inclusión son: FEVI actual ≥ 50% y volúmenes normales en 2 estudios ecocardiográficos consecutivos, separados al menos 3 meses, y el último realizado en los 6 meses previos; clase I-II de la New York Heart Association (NYHA); ausencia de ingresos hospitalarios por IC en el último año; fracción aminoterminal del propéptido natriurético cerebral (NT-proBNP) <450 pg/ml (< 900 pg/ml si hay fibrilación auricular) en los últimos 6 meses; TMO con bloqueadores beta, IECA/ARA-II/INRA con o sin ARM; dispositivo de TRC normofuncionante con estimulación >95%. Entre los criterios de exclusión, destacan: enfermedad coronaria conocida, significativa y no revascularizada; antecedente de taquicardia ventricular sostenida o muerte súbita recuperada o descarga apropiada de desfibrilador automático implantable; hipertensión arterial no controlada; necesidad de bloqueadores beta con indicaciones distintas, como control de arritmias; valvulopatía grave; diabéticos o hipertensos con microalbuminuria o proteinuria, e insuficiencia renal con tasa de filtrado glomerular estimada <30 ml/min/1,73 m2 (fórmula de la Chronic Kidney Disease Epidemiology Collaboration).

Protocolo de estudio y seguimiento

Los pacientes serán aleatorizados 1:1 a retirada de tratamiento médico (grupo de intervención) o continuar con tratamiento médico (grupo de control). Al ser un estudio abierto, tanto el equipo investigador como los pacientes serán conocedores del grupo de estudio asignado, y solamente el cardiólogo encargado de los estudios ecocardiográficos será ciego al grupo de aleatorización. La figura 2 y la tabla 1 resumen tanto el diseño del estudio como las visitas y los procedimientos.

Figura 2.

Diseño y protocolo de seguimiento del estudio. ARA-II: antagonistas del receptor de la angiotensina II; ARM: antagonistas del receptor de mineralocorticoides; BB: bloqueadores beta; IECA: inhibidores de la enzima de conversión de la angiotensina; INRA: inhibidores de la neprilisina y el receptor de la angiotensina.

(0.38MB).
Tabla 1.

Cronograma de visitas y procedimientos del estudio

Visitas  Selección  Fase inicial de retirada del tratamientoFase de seguimiento
  Día 0a  Semana 6  Semana 12a  Semana 24a  Semana 36  Semana 48a 
Consentimiento informado           
Criterios de inclusión y exclusión           
Registro de datos demográficos           
Registro de historia previa           
Clase NYHA 
Constantes, peso, talla 
Signos y síntomas de insuficiencia cardiaca 
Necesidad de aumento de diuréticos   
Test de calidad de vida     
Electrocardiograma 
Ecocardiogramab     
Interrogación del dispositivo     
Analítica local 
Test de embarazo (si aplica)           
Biobanco     
Aleatorización           
Registro de medicación 
Necesidad de reinicio del tratamiento       
Eventos adversos   
a

Visitas del grupo de control.

b

Protocolo de ecocardiograma (metodología del material adicional). Los estudios ecocardiográficos, tanto basales como de seguimiento, serán realizados por la misma persona y con el mismo equipo en cada centro. En las imágenes digitalizadas se enmascarará el número de estudio y el grupo del estudio asignado antes de su análisis independiente. Se enviará un manual a cada centro local que recogerá las instrucciones y los protocolos específicos para estandarizar la metodología de adquisición de los estudios ecocardiográficos.

NYHA: New York Heart Association.

Grupo intervención o retirada del TMO

La retirada será escalonada cada 2 semanas durante las primeras 12 semanas, con supervisión estricta en cada visita. La retirada de fármacos se llevará a cabo en un proceso gradual (siempre de uno en uno) durante un tiempo máximo de 10 semanas. Esto permitirá identificar signos de empeoramiento clínico después de cada reducción y eliminar posibles riesgos de la retirada completa de la medicación. Durante este periodo de retirada, los pacientes serán revisados vía telefónica y en persona. El algoritmo de retirada del tratamiento, excepto la no obligatoriedad de retirada de diuréticos, es el mismo utilizado en el ensayo TRED-HF6, para poder dar respuesta a la hipótesis sin riesgos de seguridad para el paciente. El primer grupo farmacológico que retirar es el de los ARM; el segundo, los bloqueadores beta y por último, los IECA/ARA-II o INRA. En cada visita se retirará o disminuirá un solo fármaco. Se suspende directamente el fármaco correspondiente en cada momento si el paciente recibe dosis bajas: espironolactona o eplerenona a dosis <50mg/día, ≤25% de la máxima dosis recomendada de bloqueadores beta o IECA/ARA-II o con dosis de 24/26mg de INRA. Si la dosis de cualquiera de los fármacos fuera mayor, esta se reduce hasta un 50% de manera escalonada cada 2 semanas hasta suspender. Se realizará un contacto telefónico en las semanas 4 y 8 de esta fase para valorar el estado clínico del paciente, la presión arterial y la frecuencia cardiaca. Asimismo, se hará una valoración clínica presencial con medición de la NT-proBNP en las semanas 6 y 12 (es decir, 2 semanas después de haber finalizado el periodo máximo establecido para la retirada del tratamiento). Tras la fase de retirada, comienza un periodo de seguimiento, con visitas en las semanas 24, 36 y 48, que incluirán: función renal, ionograma, hemograma, NT-proBNP, ecocardiograma y cuestionarios de calidad de vida (Kansas City Cardiomyopathy Questionnaire [KCCQ] y Minnesota Living With Heart Failure [MLHFQ]). Además, se realizarán revisiones telefónicas intercaladas, como elemento de seguridad en el seguimiento.

Grupo de control o mantenimiento de la medicación

Estos pacientes se someterán a una revisión clínica y analítica con NT-proBNP a las 12 semanas. En la semana 24 y en la visita final de la semana 48 se realizarán, además, los cuestionarios KCCQ y MLHFQ, analítica con NT-proBNP y un ecocardiograma.

Ambos grupos de pacientes tendrán acceso a visitas imprevistas o adicionales a criterio del médico responsable. En caso de sospecha de descompensación de la IC, para una adecuada adjudicación del evento, se harán, por protocolo, un ecocardiograma y una analítica con determinación de NT-proBNP.

Fase de extensión y cruce simple

Tras la visita de la semana 48 (visita final), se iniciará una fase de extensión y cruce simple (figura 3). Inmediatamente tras la finalización individual del estudio de cada paciente, se le ofrecerá participar en la fase de extensión del ensayo durante 1 año más, distinguiendo 2 posibilidades:

  • A.

    Pacientes provenientes del grupo de intervención: una vez comprobada la hipótesis de seguridad en la retirada del tratamiento médico, continuarán sin este, con revisiones clínicas, analíticas y ecocardiograma a los 6 y 12 meses, con los mismos criterios de reinicio de fármacos que se siguieron en la fase principal.

  • B.

    Pacientes asignados al grupo de control: en caso de que sigan cumpliendo criterios de inclusión y no presenten criterios de exclusión, se les ofrecerá la posibilidad de pasar al grupo de intervención. El protocolo de seguimiento y recogida de datos será el mismo que el del grupo de intervención de la fase principal, y se prolongará durante 1 año.

Figura 3.

Protocolo de seguimiento de la fase de extensión del estudio. ARA-II: antagonistas del receptor de la angiotensina II; ARM: antagonistas del receptor de mineralocorticoides; BB: bloqueadores beta; IECA: inhibidores de la enzima de conversión de la angiotensina; INRA: inhibidores de la neprilisina y el receptor de la angiotensina.

(0.19MB).
Procedimiento para ecocardiografías

Los estudios ecocardiográficos, tanto basales como de seguimiento, serán llevados a cabo por la misma persona y con el mismo equipo técnico en cada centro. Se incluye un manual para cada centro local, que recogerá las instrucciones y los protocolos específicos para estandarizar la metodología de adquisición de los estudios ecocardiográficos (metodología del material adicional). En las imágenes digitalizadas (formato DICOM) se enmascararán la fecha, los datos personales del paciente, el número de estudio y el grupo del estudio asignado antes del análisis independiente y ciega por un laboratorio central. Para ello, se utilizará un repositorio web en la nube donde el enmascaramiento y el estudio serán validados de manera independiente antes de la interpretación de las imágenes.

Protocolo de seguridad y reinicio de la medicación

En caso de que acontezca alguno de los componentes del objetivo primario en el grupo de intervención, los fármacos retirados se reiniciarán por completo. El equipo de investigación revaluará individualmente la actuación en los pacientes que tengan otros eventos (p. ej., arritmias sostenidas), excepto en caso de hipertensión arterial, en que se priorizará el uso de antagonistas del calcio dihidropiridínicos o tiacidas, así como medidas de estilo de vida. En los pacientes hipertensos que tengan cifras >140/90mmHg se iniciará el tratamiento según las recomendaciones vigentes8, comenzando con IECA/ARA-II como primer escalón de tratamiento, continuando con los ARM y, finalmente, con los bloqueadores beta.

La evolución del estudio se seguirá periódicamente 1 vez al mes por parte del equipo investigador. La presencia de eventos en el seguimiento será comunicada y analizada por el equipo investigador, que consensuará la toma de decisiones posteriores junto con el cardiólogo responsable de cada centro, así como la idoneidad de seguir con el estudio. La decisión de continuar, tanto en la fase de extensión como en la del crossover, se establece paciente a paciente siguiendo los mismos criterios clínicos de seguridad existentes para la fase principal del estudio, siempre en ausencia de eventos graves y si se comprueba una buena respuesta al reinicio de la medicación de los pacientes que pudieran sufrir una recurrencia de la miocardiopatía.

Variables de resultado principal y secundarias

La variable de resultado principal es la recaída de la miocardiopatía en cualquier momento del estudio tras la retirada de la medicación, definida por al menos 1 de los siguientes criterios: a) una reducción de la FEVI de más del 10% (siempre que la FEVI global sea <50%) respecto a la ecocardiografía basal; b) una reducción de la FEVI >10% acompañada de un aumento >15% en el volumen telesistólico del ventrículo izquierdo indexado por superficie corporal respecto al previo (ecocardiografía basal) y en valor superior al intervalo normal (31 ml/m2 en varones y 27 ml/m2 en mujeres), o c) ingreso hospitalario o visita a urgencias o al hospital de día no planeados por IC descompensada con necesidad de administrar diuréticos intravenosos, según lo adjudicado por el equipo de investigación.

Las variables de resultado secundarias son: a) combinado de mortalidad total, mortalidad cardiovascular, ingreso hospitalario o visita a urgencias o al hospital de día no planeados por IC y arritmias auriculares o ventriculares sostenidas (> 30 s); b) cambio en los valores basales de la FEVI, los volúmenes ventriculares indexados, el volumen de la aurícula izquierda indexado por superficie corporal y cambios respecto a los valores basales del strain longitudinal global del ventrículo izquierdo; c) cambios cuantitativos de las cifras de NT-proBNP, y d) cambios en los cuestionarios de calidad de vida según las escalas KCCQ y MLHFQ.

Tamaño muestral y análisis estadístico

Siguiendo el cálculo realizado en el estudio TRED-HF6, con una potencia del 80% y un nivel de significación del 5%, con un tamaño muestral de 30 pacientes por grupo, se podrá detectar diferencias entre ambos grupos (suponiendo que en el de control no hay recaídas) si la incidencia del evento primario en el grupo de retirada del tratamiento es de un 23%.

Los datos demográficos y otras características basales de los sujetos del ensayo se describirán mediante índices estadísticos descriptivos, para el total de los pacientes y para cada uno de los grupos de pacientes en estudio. Las variables continuas se describirán utilizando medidas de tendencia central (media) y medidas de dispersión (desviación estándar), mientras que las variables categóricas se describirán a través de tablas de frecuencia absoluta y relativa. Se compararán las características basales mostradas por los 2 grupos de participantes en el estudio. La comparación de variables categóricas se realizará mediante el test de la χ2 y la comparación de variables continuas, mediante la prueba de la t de Student. Se considera estadísticamente significativo un valor de p <0,05. Los análisis de las variables tanto principales como secundarias se realizarán según intención de tratar.

Para el análisis de la variable principal, se calcularán porcentajes de recaídas en ambos grupos con intervalos de confianza al 95%. Las diferencias entre ambos grupos se estimarán con un contraste de proporciones. Para ajustar por edad y sexo, se usará un modelo de regresión logística.

Para las variables secundarias, mortalidad y reingresos hospitalarios, se utilizarán curvas de supervivencia de Kaplan-Meier y contraste de log-rank. Para ajustar por edad y sexo, se estimará un modelo de Cox de riesgos proporcionales. Los demás indicadores continuos, como los valores ecocardiográficos o de péptidos natriuréticos, se analizarán con pruebas de la t de Student para muestras pareadas y con modelos de regresión múltiple ajustando por edad y sexo.

DISCUSIÓNTerapia de resincronización cardiaca como tratamiento de la insuficiencia cardiaca con FEVI reducida

En pacientes con IC y FEVI reducida, el empleo de tratamientos farmacológicos que bloquean la activación neurohormonal produce importantes beneficios, al reducir tanto la morbimortalidad como los reingresos hospitalarios1,3. Un grupo particular de pacientes con FEVI reducida lo constituyen aquellos con disfunción ventricular y BRI, en quienes la TRC permite conseguir beneficios pronósticos más allá del TMO. Las guías de práctica clínica recomiendan la TRC para los pacientes con FEVI ≤ 35% y sintomáticos a pesar de al menos 3 meses de TMO3. La evidencia acumulada nos muestra que los pacientes con miocardiopatía dilatada no isquémica y BRI presentan una mayor tasa de respuesta en el remodelado, la FEVI9 y, por lo tanto, mejores resultados clínicos tras la TRC10. Los fármacos actúan a nivel neurohormonal, mientras que la TRC actúa principalmente corrigiendo el retraso electromecánico de la contracción y el consiguiente estrés miocárdico ocasionado por la asincronía intraventricular e interventricular11.

Respuesta de la función ventricular a la terapia de resincronización cardiaca: pacientes respondedores

Tras la TRC, el grado de mejoría en el remodelado cardiaco es variable, pero en algunos casos se consigue la normalización de la FEVI; estos pacientes se conocen como superrespondedores. La prevalencia de esta respuesta tan favorable es muy variable, entre el 10 y el 29%, y muy dependiente de la definición que se emplee, que se basa en parámetros tanto ecocardiográficos como clínicos4,12,13. El extremo más favorable de esta respuesta está representado por los pacientes superrespondedores, es decir, los que consiguen una FEVI ≥ 50% y una drástica reducción de los volúmenes ventriculares (reducción volumen telesistólico ≥ 30%) tras la TRC4. Es en los superrespondedores que se plantea la hipótesis de que el trastorno de la conducción representa el factor fundamental en el desarrollo de la disfunción ventricular, ya que la corrección con el dispositivo es capaz de normalizar la estructura y la función cardiacas. Dicho de otra manera: lo que el TMO a dosis máximas toleradas no pudo conseguir se alcanza tras la TRC. Esta diferente respuesta sugiere una miocardiopatía reversible y secundaria al trastorno electromecánico que la TRC ha corregido5. Diferentes estudios han demostrado que los pacientes superrespondedores tienen un pronóstico favorable en términos de una baja mortalidad total y cardiovascular y reingresos por IC14,15. Estos pacientes también presentan, en general, una baja incidencia de arritmias ventriculares o descargas apropiadas por la mejora del remodelado cardiaco y el estrés de la pared16,17, si bien algunos trabajos lo han cuestionado18, posiblemente debido a la inclusión de pacientes con arritmias ventriculares previas y un sustrato desfavorable, como la presencia de fibrosis miocárdica significativa, más frecuentemente en la miocardiopatía dilatada isquémica.

Papel del tratamiento farmacológico en la respuesta a la resincronización cardiaca

Se ha postulado que la mejoría observada en el remodelado tras la TRC se debe al efecto complementario de la propia TRC junto con la mejora del TMO tras ella, al permitir un aumento de las dosis utilizadas. Así, los pacientes que tras la TRC reciben dosis más altas de TMO tienen mejor pronóstico en el seguimiento19,20. Pero esto no refleja causalidad, y puede simplemente identificar a los pacientes con enfermedad menos avanzada y que han tenido mejor respuesta intrínseca a la TRC. Quedaría por explicar, además, si la magnitud de estas modificaciones en las dosis de fármacos es capaz de justificar per se una mejoría tan marcada en el remodelado. De hecho, se ha visto que la diferencia en el porcentaje de la dosis máxima del tratamiento entre los pacientes superrespondedores y no superrespondedores es de tan solo el 16%21. Además, estos estudios analizaron el papel del TMO en la población total de pacientes resincronizados, con una gama de FEVI tras la TRC muy variable, por lo que no sería suficiente para establecer conclusiones.

Retirada del tratamiento farmacológico en pacientes respondedores a la terapia de resincronización cardiaca

Si bien no hay dudas en reconocer el papel del TMO en los pacientes en que persiste la disfunción ventricular tras la TRC, este papel no está claro para aquellos en que se normaliza la función ventricular. Se desconoce si en esta situación aporta beneficios, por un lado, en la conservación o el mantenimiento de la FEVI y, por otro, en la disminución de eventos en el seguimiento. Un estudio ha valorado la retirada del TMO en pacientes con FEVI recuperada6 y concluyó que causó una recurrencia de la miocardiopatía en casi la mitad de ellos a corto plazo. Sin embargo, este estudio no incluyó a pacientes con TRC, por lo que la recuperación inicial de la FEVI de los pacientes se debió al propio TMO y no a la TRC, de modo que los resultados obtenidos eran esperables. Hasta la fecha, solo un estudio publicado recientemente7 ha analizado la retirada del TMO en una población específica de pacientes cuya FEVI se normalizó tras la TRC, y concluye que el intento de retirada del tratamiento es seguro en la mayoría de los pacientes tras un seguimiento a 2 años. Sin embargo, se trataba de un estudio que aleatorizaba a diferentes estrategias de retirada: bien solo bloqueadores del sistema renina-angiotensina-aldosterona, bien bloqueadores beta o la retirada completa de la medicación. Este último grupo de especial interés, objeto de nuestro estudio, lo constituyeron apenas 20 pacientes, de los que solo una minoría pudo completar la retirada sostenida al final de los 2 años de seguimiento a causa de la aparición de comorbilidades cardiológicas como hipertensión arterial y arritmias supraventriculares. Por lo tanto, la evidencia científica disponible sobre la retirada completa del TMO en superrespondedores a la TRC es bastante escasa.

Limitaciones

Entre las limitaciones del estudio se incluye la selección de un número pequeño de pacientes y un tiempo de seguimiento inicial de 1 año, con posibilidad de extensión a 2 años, que podría ser, sin embargo, insuficiente para detectar una recurrencia de la miocardiopatía a largo plazo. El diseño abierto del estudio puede ocasionar sesgos, si bien se minimizan con la medición enmascarada de las variables ecocardiográficas del evento primario. Por último, la existencia de un mayor número de visitas de seguimiento en el grupo de intervención, como medida de seguridad, podría afectar a los resultados, al facilitar una mayor detección de eventos. No obstante, la definición utilizada del evento primario disminuye la posibilidad de hallazgos poco relevantes que pudieran afectar a los resultados del estudio.

CONCLUSIONES

Los resultados de este estudio contribuirán a mejorar nuestro conocimiento acerca del papel real del TMO en este grupo especial de pacientes, los superrespondedores a la TRC. Esto permitirá sustentar la toma de decisiones sobre una base científica más sólida que la que existente en la actualidad.

¿QUÉ SE SABE DEL TEMA?

  • -

    Hay consenso en mantener indefinidamente el TMO de los pacientes con FEVI reducida pese a la mejoría de la función cardiaca. Sin embargo, existen causas diversas y los pacientes no son homogéneos. Existe poca evidencia de datos prospectivos sobre la retirada del TMO en pacientes superrespondedores a la TRC, en quienes se postula que el factor causal fundamental es el trastorno electromecánico corregido por la TRC.

¿QUÉ APORTA DE NUEVO?

  • -

    Este estudio podría suponer un avance en el reconocimiento de la disfunción ventricular secundaria a asincronía ventricular como una entidad diferente, en la que el tratamiento de elección podría ser solo TRC. El impacto clínico asistencial es grande, dado que resuelve un área de desconocimiento en la evidencia y la práctica clínica en un contexto específico, con el uso de fármacos que no están exentos de efectos secundarios, aparte del coste económico asociado.

FINANCIACIÓN

Este estudio ha sido financiado por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) mediante el proyecto PI20/00789 y cofinanciado por la Unión Europea.

CONSIDERACIONES ÉTICAS

El estudio está registrado en ClinicalTrials.gov (NCT05151861) y ha sido aprobado por el comité de ética del centro coordinador (CEIm Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca) y la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS). La realización de este estudio respetará las normas de Buenas Prácticas Clínicas, la Declaración de Helsinki y la legislación vigente sobre ensayos clínicos. Todos los pacientes firmarán el consentimiento informado antes de incluirlos en el estudio. Se han tenido en cuenta las posibles variables de sexo y género de acuerdo con las directrices SAGER.

DECLARACIÓN SOBRE EL USO DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL

No se utilizaron herramientas de inteligencia artificial para el desarrollo del presente manuscrito.

CONTRIBUCIÓN DE LOS AUTORES

F.J. Pastor-Pérez y D.A. Pascual-Figal participaron en la concepción y el diseño del estudio. A. Hernández-Vicente realizó la propuesta de análisis estadístico. F.J. Pastor-Pérez y M.T. Pérez Martínez redactaron la versión inicial del manuscrito. I.P. Garrido-Bravo, P. Peñafiel-Verdú, S. Manzano-Fernández, N. Fernández-Villa, C. Caro-Martínez, M.J. Oliva-Sandoval y D.A. Pascual-Figal participaron en la revisión y corrección del manuscrito. F.J. Pastor-Pérez, M.T. Pérez-Martínez y D.A. Pascual-Figal aprobaron la versión final del manuscrito.

CONFLICTO DE INTERESES

Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.

Bibliografía
[1]
M. Vaduganathan, B.L. Claggett, P.S. Jhund, et al.
Estimating lifetime benefits of comprehensive disease-modifying pharmacological therapies in patients with heart failure with reduced ejection fraction: a comparative analysis of three randomised controlled trials.
Lancet., (2020), 396 pp. 121-128
[2]
F. García-Rodeja Arias, M.I. Gómez Otero, N. Bouzas Cruz, et al.
Effects of guideline-directed medical therapy in patients with left bundle branch block-induced cardiomyopathy.
Rev Esp Cardiol., (2023), 76 pp. 238-244
[3]
T.A. McDonagh, M. Metra, M. Adamo, et al.
2021 ESC Guidelines for the diagnosis and treatment of acute and chronic heart failure.
Eur Heart J., (2021), 42 pp. 3599-3726
[4]
J.C. Hsu, S.D. Solomon, M. Bourgoun, et al.
Predictors of super-response to cardiac resynchronization therapy and associated improvement in clinical outcome: the MADIT-CRT (multicenter automatic defibrillator implantation trial with cardiac resynchronization therapy) study.
J Am Coll Cardiol., (2012), 59 pp. 2366-2373
[5]
G.D. Sanna, M. Merlo, E. Moccia, et al.
Left bundle branch block-induced cardiomyopathy: a diagnostic proposal for a poorly explored pathological entity.
Int J Cardiol., (2020), 299 pp. 199-205
[6]
B.P. Halliday, R. Wassall, A.S. Lota, et al.
Withdrawal of pharmacological treatment for heart failure in patients with recovered dilated cardiomyopathy (TRED-HF): an open-label, pilot, randomised trial.
[7]
P. Nijst, P. Martens, J. Dauw, et al.
Withdrawal of Neurohumoral Blockade After Cardiac Resynchronization Therapy.
J Am Coll Cardiol., (2020), 75 pp. 1426-1438
[8]
F.L.J. Visseren, F. Mach, Y.M. Smulders, et al.
2021 ESC Guidelines on cardiovascular disease prevention in clinical practice.
Eur Heart J., (2021), 42 pp. 3227-3337
[9]
C. Linde, W.T. Abraham, M.R. Gold, C. Daubert.
REVERSE Study Group. Cardiac resynchronization therapy in asymptomatic or mildly symptomatic heart failure patients in relation to etiology: results from the REVERSE (REsynchronization reVErses Remodeling in Systolic Left vEntricular Dysfunction) study.
J Am Coll Cardiol., (2010), 56 pp. 1826-1831
[10]
G. Wikstrom, C. Blomström-Lundqvist, B. Andren, et al.
The effects of aetiology on outcome in patients treated with cardiac resynchronization therapy in the CARE-HF trial.
Eur Heart J., (2009), 30 pp. 782-788
[11]
C.M. Yu, G.B. Bleeker, J.W.H. Fung, et al.
Left ventricular reverse remodeling but not clinical improvement predicts long-term survival after cardiac resynchronization therapy.
Circulation., (2005), 112 pp. 1580-1586
[12]
P. Reant, A. Zaroui, E. Donal, et al.
Identification and characterization of super-responders after cardiac resynchronization therapy.
Am J Cardiol., (2010), 105 pp. 1327-1335
[13]
J. Rickard, D.J. Kumbhani, Z. Popovic, et al.
Characterization of super-response to cardiac resynchronization therapy.
Heart Rhythm., (2010), 7 pp. 885-889
[14]
C. Ypenburg, R.J. van Bommel, C.J.W. Borleffs, et al.
Long-term prognosis after cardiac resynchronization therapy is related to the extent of left ventricular reverse remodeling at midterm follow-up.
J Am Coll Cardiol., (2009), 53 pp. 483-490
[15]
J. Steffel, G. Milosevic, A. Hürlimann, et al.
Characteristics and long-term outcome of echocardiographic super-responders to cardiac resynchronisation therapy: “real world” experience from a single tertiary care centre.
Heart Br Card Soc., (2011), 97 pp. 1668-1674
[16]
M.H. Ruwald, S.D. Solomon, E. Foster, et al.
Left ventricular ejection fraction normalization in cardiac resynchronization therapy and risk of ventricular arrhythmias and clinical outcomes: results from the Multicenter Automatic Defibrillator Implantation Trial with Cardiac Resynchronization Therapy (MADIT-CRT) trial.
Circulation., (2014), 130 pp. 2278-2286
[17]
C.M. House, D. Nguyen, A.J. Thomas, W.B. Nelson, D.W. Zhu.
Normalization of Left Ventricular Ejection Fraction and Incidence of Appropriate Antitachycardia Therapy in Patients with Implantable Cardioverter Defibrillator for Primary Prevention of Sudden Death.
J Card Fail., (2016), 22 pp. 125-132
[18]
A.C. van der Heijden, U. Höke, J. Thijssen, et al.
Super-responders to cardiac resynchronization therapy remain at risk for ventricular arrhythmias and benefit from defibrillator treatment.
Eur J Heart Fail., (2014), 16 pp. 1104-1111
[19]
S. Schmidt, D. Hürlimann, C.T. Starck, et al.
Treatment with higher dosages of heart failure medication is associated with improved outcome following cardiac resynchronization therapy.
Eur Heart J., (2014), 35 pp. 1051-1060
[20]
P. Martens, F.H. Verbrugge, P. Nijst, et al.
Feasibility and Association of Neurohumoral Blocker Up-titration After Cardiac Resynchronization Therapy.
J Card Fail., (2017), 23 pp. 597-605
[21]
D. Rinkuniene, A. Krivickiene, J. Laukaitiene, R. Jurkevicius.
Pharmacological treatment changes of chronic heart failure during cardiac resynchronization therapy: A 1-year follow-up study.
Int J Cardiol., (2017), 238 pp. 92-96

La lista de investigadores del ensayo clínico REMOVE se puede consultar en el material adicional.

Copyright © 2024. Sociedad Española de Cardiología
¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?