Publique en esta revista
Información de la revista
Vol. 73. Núm. 4.
Páginas 325 (Abril 2020)
Vol. 73. Núm. 4.
Páginas 325 (Abril 2020)
Imagen en cardiología
Acceso a texto completo
Una vegetación de infarto
Myocardial infarction and culprit vegetation
Visitas
...
Lucía Matute-Blanco
Autor para correspondencia
luciamatuteblanco@hotmail.com

Autor para correspondencia:
, Pablo Pastor Pueyo, Kristian Rivera
Servicio de Cardiología, Hospital Universitario Arnau de Vilanova, Institut de Recerca Biomèdica de Lleida (IRBLLEIDA), Lleida, España
Información del artículo
Texto completo
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (3)
Mostrar másMostrar menos
Material adicional (4)
Texto completo

Un varón de 62 años, sin antecedentes de interés, ingresó por fiebre y pérdida de peso durante el mes previo. Los hemocultivos mostraron bacteriemia por Staphylococcus aureus resistente a meticilina y la tomografía computarizada abdominal evidenció infartos esplénicos. En la ecocardiografía transtorácica (vídeos 1 y 2 del material adicional) se observó endocarditis en la válvula mitral nativa con vegetaciones en la cara auricular de ambos velos, la mayor de 10×25mm, unida al velo anterior (figura 1, asterisco), que originaba una insuficiencia de grado moderado. Durante el cuarto día de ingreso, el paciente refirió dolor torácico opresivo en reposo. El electrocardiograma mostró elevación del segmento ST de 2mm en las caras inferior y lateral. La coronariografía emergente (vídeo 3 del material adicional) reveló una lesión suboclusiva de aspecto embólico en el primer ramo marginal bifurcado (figuras 2A y B, flecha). La aspiración mecánica intracoronaria permitió la reperfusión de la arteria ocluida (figura 2D) sin que se evidenciaran lesiones ateroescleróticas (vídeo 4 del material adicional). El estudio anatomopatológico del material aspirado (figura 2D, flecha) mostró tejido mixoide con abundante infiltrado por polimorfonucleares (figura 3), y en el estudio microbiológico se aisló S. aureus. El paciente se sometió a cirugía urgente de reemplazo valvular mitral con prótesis mecánica y tuvo una recuperación sin incidencias.

Figura 1
(0,08MB).
Figura 2
(0,06MB).
Figura 3
(0,1MB).

El infarto agudo de miocardio es una complicación poco frecuente en pacientes con endocarditis infecciosa; el diagnóstico diferencial incluye la compresión coronaria extrínseca y la embolia de material infeccioso. En este caso, la tromboaspiración permitió la reperfusión del vaso y la confirmación del diagnóstico de infarto secundario a embolia séptica.

Appendix B
Material adicional

(0,25MB)
(0,25MB)
(0,81MB)
(0,8MB)

Copyright © 2019. Sociedad Española de Cardiología
Idiomas
Revista Española de Cardiología

Suscríbase a la newsletter

Ver histórico de newsletters
Opciones de artículo
Herramientas
Material adicional
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?