El trasplante cardiaco (TC) supone un estrés importante para el organismo que conlleva una elevación de biomarcadores analíticos. El objetivo fue determinar si la evolución de los biomarcadores tras el TC discrimina a pacientes con mal pronóstico.
MétodosEstudio prospectivo longitudinal de no intervención sobre 149 TC consecutivos desde julio de 2017 hasta julio de 2023. Se determinó biomarcadores se determinaron pretrasplante, y postrasplante a las 6, 24, 48, 72 y 96 horas. Fueron troponina T ultrasensible, fracción aminoterminal del propéptido natriurético cerebral tipo B (NT-proBNP), creatinina y ácido láctico. El episodio final fue un combinado de fallecimiento y fallo primario del injerto (FPI) grave.
ResultadosLa NT-proBNP y la troponina mostraron valores muy elevados todo el periodo y se estabilizaron a partir de las primeras 24 horas postrasplante; el lactato se estabilizó también a las primeras 24 horas, y la creatinina, desde el segundo día. El fallecimiento y el FPI grave se dieron en 23 (15%) y 26 (17%) de los pacientes, respectivamente. Todos los biomarcadores se asociaron de manera significativa con la incidencia del episodio combinado (p <0,0001). El estudio de curvas receiver operationg characteristic a las 24 horas mostró áreas bajo la curva significativas (p=0,0001). La curva con mayor poder discriminante fue la de la NT-proBNP. Así, un valor de 10.000 pg/ml tuvo una sensibilidad del 90% y una especificidad del 80%.
ConclusionesUna elevación significativa de biomarcadores analíticos pos-TC se asocia a fallecimiento o FPI grave. De los biomarcadores analizados, la NT-proBNP es el que clasifica mejor a los pacientes.
Palabras clave
Identifíquese
¿Aún no es suscriptor de la revista?
Comprar el acceso al artículo
Comprando el artículo el pdf del mismo podrá ser descargado
Precio: 19,34 €
Teléfono para incidencias
De lunes a viernes de 9h a 18h (GMT+1) excepto los meses de julio y agosto que será de 9 a 15h