Publique en esta revista
Información de la revista
Vol. 72. Núm. 8.
Páginas 696-697 (agosto 2019)
Vol. 72. Núm. 8.
Páginas 696-697 (agosto 2019)
Carta al Editor
Acceso a texto completo
Validez del Conjunto Mínimo Básico de Datos para la investigación de resultados en la atención al síndrome coronario agudo
Validity of the Minimum Basic Data Set for Research Into Outcomes of the Care of Acute Coronary Syndrome
Visitas
2674
José Eduardo Calle-Urraa,
Autor para correspondencia
josee.calle@carm.es

Autor para correspondencia:
, Pedro Parra-Hidalgoa, Eduardo Pinar-Bermúdezb, Concepción López-Rojoa
a Subdirección General de Calidad Asistencial, Seguridad y Evaluación, Servicio Murciano de Salud, Murcia, España
b Servicio de Cardiología, Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca, El Palmar, Murcia, España
Contenido relaccionado
José Luis Bernal, José A. Barrabés, Andrés Íñiguez, Antonio Fernández-Ortiz, Cristina Fernández-Pérez, Alfredo Bardají, Francisco Javier Elola
José Luis Bernal, José A. Barrabés, Cristina Fernández-Pérez, Francisco Javier Elola
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Texto completo
Sr. Editor:

En relación con el artículo de Bernal et al.1 publicado en Revista Española de Cardiología, nos gustaría señalar lo siguiente.

En primer lugar, felicitar a los autores tanto por el trabajo realizado como por el tema de investigación escogido. En la era del big data, la posibilidad de explotar grandes bases de datos abre importantes expectativas en la investigación de los resultados de la atención sanitaria. El estudio muestra no solo la utilidad del Conjunto Mínimo Básico de Datos (CMBD) para la investigación de resultados de la atención al síndrome coronario agudo, sino también la posibilidad de enlazar la información contenida en él con la de otros registros clínicos específicos de esta enfermedad, como es el DIOCLES.

Los autores del trabajo señalan que su principal limitación fue el porcentaje de emparejamientos entre los 2 registros que no se pudo resolver. Las variables a las que atribuyen la falta de emparejamiento son la recogida de la edad en lugar de la fecha de nacimiento en el DIOCLES y los problemas de calidad de los datos contenidos en las variables fecha de ingreso y fecha de alta en este registro. En cuanto a este aspecto, creemos que es importante destacar también los problemas de la calidad de la codificación del diagnóstico principal de alta del CMBD. Así, en un estudio llevado a cabo en los 9 hospitales generales del Servicio Murciano de Salud, con el CMBD del primer semestre de 2012 y el segundo semestre de 2013, se encontró que, en el 29,1% de los 898 casos inicialmente codificados como síndrome coronario agudo con elevación del segmento ST (SCACEST) (código de la Clasificación Internacional de Enfermedades, novena revisión [CIE9] de diagnóstico principal al alta 410.X1, excepto el 410.71), el motivo de alta, tras la revisión de los eventos por cardiólogos expertos, había sido en realidad otra afección (síndrome coronario agudo sin elevación del segmento ST [SCASEST] en el 87,7% de los casos descartados y otros diagnósticos en el resto)2.

Dadas las diferencias existentes entre el SCACEST y el SCASEST en cuanto a abordaje terapéutico, mortalidad, complicaciones y reingresos, este hecho podría plantear problemas para la utilización de las bases del CMBD para el análisis de los resultados de la atención al SCACEST.

Además, este aspecto ha podido verse agravado recientemente con el paso de la CIE9 a la CIE10 para la codificación de los datos clínicos. Así, un estudio realizado en un servicio regional de salud concluye que la información recogida en el CMBD con la CIE10, en 2017, puede ser útil para conocer ciertos aspectos generales relacionados con la asistencia, la calidad de los servicios y su comparación con años anteriores. No así para conocer la evolución de la frecuentación o la monitorización de la gestión clínica de procesos concretos ni la identificación de casos en proyectos de investigación3.

Los problemas en cuanto a la calidad del CMBD no son nuevos4, y se debe tenerlos en cuenta a la hora de utilizar este sistema de información en la investigación clínica.

Bibliografía
[1]
J.L. Bernal, J.A. Barrabés, A. Íñiguez, et al.
Datos clínicos y administrativos en la investigación de resultados del síndrome coronario agudo en España. Validez del Conjunto Mínimo Básico de Datos.
Rev Esp Cardiol., 72 (2019), pp. 56-62
[2]
Evaluación de la calidad de la atención al síndrome coronario agudo con elevación del segmento ST (SCACEST). Murcia: Servicio Murciano de Salud; 2015. Disponible en: https://sms.carm.es/somosmas/documents/63024/1794004/Evaluaci%C3%B3n+calidad++atenci%C3%B3n+SCACEST+SMS+2015.pdf/6fc30f08-41d2-473d-9157-a51d1db75174. Consultado 27 Feb 2019.
[3]
Efecto del cambio de la CIE en la codificación del CMBD. Hospitales del Servicio Murciano de Salud, 2017. Informes sobre el Sistema Regional de Salud 1901. Murcia: Consejería de Salud, Región de Murcia; 2019. Disponible en: https://www.murciasalud.es/recursos/ficheros/432578-1901.Porcentaje_codificacion_2017_.pdf. Consultado 27 Feb 2019.
[4]
J.E. Calle, P.J. Saturno, P. Parra, et al.
Quality of the information contained in the minimum basic data set: results from an evaluation in eight hospitals.
Eur J Epidemiol., 16 (2000), pp. 1073-1080
Copyright © 2019. Sociedad Española de Cardiología
Idiomas
Revista Española de Cardiología

Suscríbase a la newsletter

Ver histórico de newsletters
Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?