Introducción
Dr. Juan José Gómez Doblas
Presidente del Comité Científico del Congreso
Vicepresidente de la SEC
Comités ejecutivo, organizador y científico
Comité de evaluadores
Listado de sesiones
Índice de autores
Introducción y objetivos: Las técnicas de imagen cardiaca avanzada permiten una mejor planificación de los procedimientos de cierre de orejuela auricular izquierda (OAI), en concreto, la tomografía computarizada (TC) con reconstrucción multiplanar-3D y su fusión con fluoroscopia, podría facilitar la realización de estos procedimientos.
Métodos: Estudio observacional con seguimiento de hasta 18 meses, en el que se compararon variables indirectas de la dificultad del procedimiento y de los resultados del mismo, en dos grupos de pacientes tratados entre 2019 y 2022 en un solo centro y en función de la utilización de fusión TC-fluoroscopia (TF) o no (NTF).
Resultados: Se incluyeron 41 pacientes. En el 66% se utilizó fusión TC-fluoroscopia. Las características basales de ambos grupos fueron similares (78% varones, edad media 73 años y alta prevalencia de factores de riesgo cardiovascular). Todos los procedimientos se realizaron bajo anestesia general y guiados por ecocardiografía transesofágica. Se trataba de pacientes con alto riesgo embólico y hemorrágico (CHA2DS2-VASc ≥ 4 en el 95% de los pacientes de cada grupo mientras que el HAS-BLED fue de alto riesgo (≥ 3) en el 100% de los pacientes). El motivo de indicación más frecuente fue el antecedente de sangrado mayor (75%). Los procedimientos realizados con TF precisaron mayor utilización de contraste (87,6 ± 42 ml vs 55 ± 15,5 ml; p < 0,01) pero menor tiempo de fluoroscopia (21,9 ± 14,3 vs 31,2 ± 14 minutos) así como un menor número de reposiciones del dispositivo (2 o más reposiciones en el 20% TC-F vs 42% de los NoTC-F.). En cuanto al resultado, se consiguió finalizar con éxito el procedimiento casi el 100% de los casos de cada grupo, excepto en un caso del grupo TF que precisó un segundo procedimiento por tamaño superior al dispositivo más grande disponible. La presencia de leak agudo intradispositivo fue similar (11 vs 7%). En el seguimiento, solo se detectó un leak peridispositivo > 5 mm en un paciente del grupo TF mientras que la presencia de leaks peridispositivo < 3 mm fue similar entre ambos grupos (29 vs 21%) y apareció trombosis en un solo caso, del grupo NTF.
Conclusiones: La utilización de fusión TC-fluoroscopia puede facilitar los procedimientos de cierre de orejuela. En nuestra serie resultó en menor tiempo de procedimiento y reposiciones del dispositivo, sin diferencias en cuanto los resultados inmediatos y a largo plazo.