Antecedentes y Objetivos: Un conocimiento más preciso de la existencia y localización de las fibras de Purkinje (FP) en el tracto de salida del ventrículo derecho (TSVD) podría contribuir a un mejor entendimiento y tratamiento mediante ablación de las taquicardias ventriculares infundibulares del VD.
Métodos: Se han estudiado la distribución de las fibras de Purkinje en 20 ventrículos derechos frescos de bovinos jóvenes mediante inyecciones de tinta china. Después de su fijación en formol al 7%, varios bloques de tejido fueron seccionados a 7 μm y teñidos con tricrómico de Goldner. Adicionalmente examinamos otras secciones mediante microscopia electrónica de barrido.
Resultados: La tinta china inyectada se sitúa entre una vaina de tejido conectivo y la red subendocárdica de fibras de Purkinje del ventrículo derecho. La red que se dibuja tiene una forma poligonal y se extiende a lo largo de las paredes libres parietal y septal del TSVD finalizando a una distancia de 5,5 ± 1,2 mm de la inserción de las valvas semilunares de la arteria pulmonar. De la red poligonal parten FP que se introducen intramiocárdicamente acompañando a los vasos sanguíneos y penetrando en el espesor del TSVD, llegando al subepicardio, finalizando a una distancia de 3,5 ± 1,5 mm del epicardio. La red subendocárdica e intramiocárdica se encuentra rodeada de una vaina de tejido conectivo. A lo largo de su trayecto intramural las FP pierden esta vaina y conexionan con los miocitos de trabajo del TSVD, sin existir células transicionales entre ambos. Estas conexiones son escasas a nivel subpulmonar.
Conclusiones: La distribución de las FP subendocárdicas e intramiocárdicas del TSVD es espacialmente heterogénea a nivel de la válvula subpulmonar. Este hallazgo anatómico puede causar discontinuidades en la actividad eléctrica en el TSVD y ser relevante durante la ablación de taquicardias ventriculares en dicha zona.