Introducción
Dr. Luis Rodríguez Padial
Presidente del Comité Científico del Congreso
Comité ejecutivo
Comité de evaluadores
Índice de autores
Introducción y objetivos: La escala PRECISE-DAPT fue diseñada para predecir el riesgo hemorrágico y ayudar a individualizar el tratamiento antiplaquetario en pacientes tratados con ICP. Se desconoce el valor clínico de PRECISE-DAPT en cuanto a su capacidad de diferenciar el riesgo hemorrágico del riesgo isquémico. Dado que ambos riesgos se suelen solapar, no está claro actualmente si PRECISE-DAPT podría ser de utilidad clínica. Estudiamos el aspecto previo en pacientes con SCA tratados con ICP y ticagrelor o prasugrel al alta.
Métodos: Se estudiaron 4,424 pacientes con SCA sometidos a ICP, entre 1/2012 y 1/2016, y tratados con prasugrel o ticagrelor. La cohorte de pacientes procede del estudio RENAMI (Registry of New Antiplatelets in patients with unstable angina and Myocardial Infarction), con participación de hospitales de España, Italia, Reino Unido, Suiza, Grecia y Serbia. Determinamos la magnitud de la asociación de PRECISE-DAPT con los eventos hemorrágico (BARC tipo 3 o 5) e isquémico (IAM), mediante modelos separados de Cox. Calculamos y comparamos los estadísticos C a partir de los modelos Cox. La calibración se calculó por el test de Hosmer-Lemeshow (H-L).
Resultados: Durante 16 ± 9 meses, 3% presentaron IAM y 1,9% sangraron. La puntuación PRECISE-DAPT en los que tuvieron un IAM fue 19 ± 10, frente a 23 ± 13 puntos en los que sangraron (p < 0,001). PRECISE-DAPT se asoció significativamente al riesgo isquémico: HR = 1,017; p = 0,038, y en mayor magnitud al riesgo hemorrágico: HR = 1,044; p < 0,001. El estadístico-c para eventos isquémicos fue de 0,54, y de 0,62 para eventos hemorrágicos (p = 0,03 para la comparación). El riesgo de eventos isquémicos frente a hemorrágicos según PRECISE-DAPT se muestra en la figura. A medida que aumenta PRECISE-DAPT, se incrementa el riesgo de ambos eventos. Las estimaciones del riesgo isquémico y hemorrágico se solaparon en las categorías de riesgo bajo o moderado, pero divergieron en los pacientes de elevado riesgo hemorrágico (PRECISE-DAPT ≥ 25 puntos) (figura). PRECISE-DAPT calibró mejor el riesgo hemorrágico (p del test de H-L = 0,80 frente a 0,14 para riesgo hemorrágico e isquémico, respectivamente).
Riesgo de eventos isquémicos frente a hemorrágicos según PRECISE-DAPT.
Conclusiones: PRECISE-DAPT arroja mayor capacidad de predecir el riesgo hemorrágico que el isquémico; especialmente identifica de mejor modo los individuos de alto riesgo de sangrado y los distingue de aquellos de elevado riesgo isquémico.