Introducción
Dr. Luis Rodríguez Padial
Presidente del Comité Científico del Congreso
Comité ejecutivo
Comité de evaluadores
Índice de autores
Introducción y objetivos: El síndrome de Marfan (SDMF) es una enfermedad con herencia autosómica dominante en la que la dilatación de la raíz aórtica es la principal causa de morbi-mortalidad. Las mutaciones en el gen de la fibrilina-1 (FBN1) se hallan en más del 90% de los casos de SDMF. El objetivo de nuestro estudio fue resumir las variantes en FBN1 y establecer la correlación genotipo-fenotipo, con especial interés en la aparición de eventos aórticos, en una amplia población de pacientes con sospecha inicial de SDMF.
Métodos: Estudio de cohortes prospectivo unicéntrico en el que se incluyeron todos los pacientes estudiados en una consulta de Aortopatías Familiares entre septiembre de 2010 y octubre de 2016, que presentaron variantes en el gen FBN1.
Resultados: Se incluyeron 90 pacientes con mutaciones en FBN1 correspondientes a 56 familias no relacionadas entre sí. De las 56 variantes de FBN1 en estudio, 24 (42,85%) habían sido previamente descritas y relacionadas con SDMF, y el resto se describen por primera vez. De los 50 pacientes con mutaciones missense 7 habían sufrido un evento aórtico (aneurisma intervenido de forma profiláctica o disección), mientras que de los 35 pacientes con mutaciones truncantes, lo habían sufrido 20 (14 frente a 57,1%, p < 0,001). Además, dichos eventos tendieron a ocurrir a edades inferiores en los pacientes con mutaciones truncantes respecto a missense (45,14 ± 10,65 frente a 37,5 ± 9,62 años, p = 0,09).
Conclusiones: Los pacientes con mutaciones truncantes presentaron mayor proporción de eventos aórticos y a edades más jóvenes, frente al curso más benigno de los pacientes con mutaciones missense. Por tanto, los hallazgos genéticos podrían tener importancia no solo en el diagnóstico sino también en la estratificación del riesgo y el manejo clínico de los pacientes con sospecha de SDMF.