Introducción
Dr. Héctor Bueno
Presidente del Comité Científico del Congreso
Comité ejecutivo
Comité de evaluadores
Listado de sesiones
Índice de autores
Introducción y objetivos: Los ictus criptogénicos representan hasta el 30% de todos los ictus. Gracias a la monitorización prolongada en hasta un 30% se detecta fibrilación auricular como la causa subyacente. El strain auricular izquierdo ha sido descrito como predictor de fibrilación auricular en pacientes con ictus criptogénico, sin embargo su papel como predictor de fibrilación auricular en pacientes octogenarios nunca ha sido estudiado.
Métodos: Se reclutaron prospectivamente 30 pacientes consecutivos mayores de 80 años con ictus isquémico o accidente isquémico transitorio con escala ABCD2 ≥ 4 de etiología desconocida. Se recogieron prospectivamente variables clínicas, de laboratorio, electrocardiográficas y ecocardiográficas, incluyendo el strain auricular. Todos los pacientes fueron monitorizados tras el alta con Holter de 15 días. Se clasificó a los pacientes según el desarrollo de fibrilación auricular para encontrar predictores de desarrollo de esta arritmia en los pacientes octogenarios.
Resultados: 9 pacientes desarrollaron fibrilación auricular (30%). No se encontraron diferencias en los factores de riesgo cardiovascular clásicos. Respecto a los biomarcadores no se encontraron diferencias significativas ni en el valor de troponina T ni en el NT-proBNP. No hubo diferencias en el tamaño auricular, valorado por diámetro anteroposterior, área y volumen indexado. No se encontraron diferencias en el volumen auricular medido por 3D. Respecto al strain auricular, los pacientes octogenarios en los que se detectó fibrilación auricular presentaron un strain auricular reservorio, conducto y contractilidad más bajo (19,2 ± 5,4 vs 29,4 ± 9,3 p = 0,007; 8,6 ± 4,5 vs 13,8 ± 6,9% p = 0,017; 10,7 ± 1,9 vs 15,5 ± 6,6% p = 0,032 respectivamente).
Conclusiones: Este estudio demuestra por primera vez que en pacientes octogenarios que han presentado un ictus criptogénico, el strain auricular izquierdo reservorio, conducto y contractilidad bajos fueron predictores de la aparición de fibrilación auricular.