Introducción
Dr. José María de la Torre Hernández
Presidente del Comité Científico del Congreso. Vicepresidente de la SEC
Comités ejecutivo, organizador y científico
Comité de evaluadores
Listado completo de comunicaciones
Índice de autores
Introducción y objetivos: El SPECT miocárdico es una prueba de detección de isquemia dirigida a pacientes con una probabilidad pretest intermedia para cardiopatía isquémica, siendo no despreciable la tasa de falsos positivos (asumido como prueba positiva y arterias coronarias sin lesiones angiográficas) en la práctica clínica habitual.
Métodos: Estudiamos pacientes con gammagrafías con defectos de perfusión pero sin lesiones angiográficas en la coronariografía, a los que se les realiza estudios funcionales.
Resultados: Analizamos 51 pacientes en los que se realizan estudios funcionales, 7 de los cuales presentaban enfermedad coronaria revascularizada previamente. Respecto a sus características basales: edad 65 [56-74]; hombre 33,3% mujeres 66,7%; DM2 33,3% con buen control glucémico (HbA1c 6,3 ± 0,65); HTA 87,5%; obesos 83,3%; fumadores 25%, exfumadores 16%, no fumadores 58%. SPECT patológico: isquemia inducible 10%: 22%. Afectación territorio DA 70%; CX/CD 30%. De los pacientes analizados, el 80% de los pacientes presentaban resultados alterados de pruebas funcionales, únicamente el 20% de los pacientes obtuvieron resultados en el rango de la normalidad (verdaderos falsos positivos). En el grupo de pacientes con INOCA no hubo diferencias en sexo, HTA, obesidad, DLP, Tabaco o ERC. Respecto a los endotipos: 46% endotipo mixto; 27% endotipo vasoespasmo epicárdico; 21% enfermedad microvascular; 6% endotipo vasoespasmo microvascular. Analizando subgrupos en el endotipo vasoespasmo epicárdica existen diferencias significativas respecto a sexo, siendo más frecuente en mujeres (15 vs 8) (p = 0,013) y en el endotipo mixto hay una tendencia estadística hacia género femenino (8 vs 1), p 0,07. Sin diferencias en HTA, obesidad, DLP, DM2 o ERC.
Conclusiones: La realización únicamente de coronariografía diagnóstica en pacientes con SPECT positivo puede ser insuficiente ya que solo descarta la enfermedad coronaria epicárdica obstructiva. Según nuestros resultados, el 80% de los pacientes fueron reasignados a verdaderos positivos. Por ello, parece existir una infraestimación de etiología no obstructiva como causa de la isquemia, no proporcionarles un diagnóstico ni tratamiento dirigido.