Introducción
Dr. Luis Rodríguez Padial
Presidente del Comité Científico del Congreso
Comité ejecutivo
Comité de evaluadores
Índice de autores
Introducción y objetivos: La fractura de cadera es la manifestación clínica más importante de la osteoporosis y constituye un problema sanitario de primera magnitud, especialmente en la población de edad avanzada. Una de las principales causas de esta morbimortalidad es la patología cardiovascular. El objetivo general de este trabajo es conocer la incidencia de eventos cardiovasculares (insuficiencia cardiaca y cardiopatía isquémica aguda) y la mortalidad asociada a estos eventos durante el primer mes tras el ingreso por fractura osteoporótica de cadera.
Métodos: Se ha realizado un estudio observacional prospectivo incluyendo un total de 209 pacientes ingresados de forma consecutiva, en un periodo de 6 meses, por fractura osteoporótica de cadera en el Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología de un hospital terciario. Para la elaboración del estudio se determinaron diferentes variables, incluyendo factores de riesgo cardiovascular y patología cardiaca previa, y se registraron los eventos cardiovasculares acontecidos durante el primer mes tras el ingreso.
Resultados: De los 209 pacientes incluidos en el estudio, 167 (79,9%) eran mujeres y 42 (20,1%) varones. La edad media de los pacientes fue 84 años. Se constató patología cardiaca previa en 62 pacientes (29,67%). El factor de riesgo cardiovascular más prevalente fue la hipertensión arterial (64,59%). De los 209 pacientes estudiados, 65 (31,1%) presentaron evento cardiovascular en los primeros 30 días tras el ingreso, siendo la insuficiencia cardiaca la complicación cardiovascular más frecuente (96,92%). Fallecieron 19 pacientes (9,09%) en el primer mes tras el ingreso, la mayoría por insuficiencia cardiaca (57,89%). El análisis estadístico de los datos identificó la edad avanzada, la hipertensión arterial y la cardiopatía previa como factores que favorecen la aparición de eventos cardiovasculares tras sufrir una fractura osteoporótica de cadera. Las complicaciones cardiovasculares son frecuentes en los primeros 30 días tras el ingreso por fractura osteoporótica de cadera y constituyen una de las principales causas de mortalidad en este tipo de patología.
Conclusiones: En nuestro estudio, la insuficiencia cardiaca es la patología cardiovascular más prevalente y la principal responsable de la mortalidad global en el primer mes tras ingresar por fractura osteoporótica de cadera.