ISSN: 0300-8932 Factor de impacto 2023 7,2

SEC 2013 - El Congreso de las Enfermedades Cardiovasculares

Valencia, 24 - 26 de Octubre de 2013

4010. Circulación vascular, cerebral y periférica

Fecha : 24-10-2013 18:15:00
Tipo : Comunicaciones mini orales
Sala : Sala 2G (Planta 2)

4010-7. Pseudoaneurisma radial: una complicación infrecuente tras el cateterismo por vía transradial con un manejo diferenciado

Isabel Zegrí Reiriz1, Arturo García-Touchard1, Juan Francisco Oteo Domínguez1, Ana Blasco Lobo1, Ramón Rodríguez Olivares2, José Antonio Fernández-Díaz1, Pablo Aguiar Souto1 y Francisco Javier Goicolea Ruigómez1 del 1Hospital Universitario Puerta de Hierro, Madrid y 2Hospital Universitario Virgen Macarena, Sevilla.

Introducción: El pseudoaneurisma de arteria radial (PSA) es una complicación muy infrecuente tras la realización de un cateterismo por vía transradial (ATR), con una incidencia < 0,1%. Debido a esta infrecuencia, sus características y manejo terapéutico, a diferencia del pseudoaneurisma femoral, no están del todo establecidos.

Métodos: Hemos analizado la totalidad de los cateterismos por ATR realizados en nuestra unidad durante el periodo 2004-2013. Reportamos la incidencia de PSA, su manejo y resultados.

Resultados: De los 16.223 cateterismos realizados por ATR, se han documentado 4 casos de PSA (incidencia 2,5 × 10.000 casos). Todos se presentaron como una masa pulsátil de (2 × 2 cm) eritematosa y con soplo, en el lugar de punción a los pocos días del procedimiento (7 ± 5 días). 2 casos se presentaron adicionalmente con una ulceración cutánea de 0,5 cm (y 1 caso presentó un leve sangrado pulsátil y espontáneo a través de la ulceración). Ningún caso tuvo síntomas isquémicos ni dolor intenso. En todos los casos el diagnóstico se confirmó con ecografía vascular y la pared de tejido que separa la cavidad del PSA del exterior era < 0,5 cm (fig.). 3 de los 4 casos estaban anticoagulados en el momento del procedimiento y en 1 caso la compresión fue inadecuada por desplazamiento del dispositivo de compresión. En todos ellos el tratamiento inicial fue la compresión mecánica (3 con dispositivo mecánico y 1 con sonda). En 1 caso se produjo extravasación que se manejó con compresión proximal. En 1 caso se produjo ulceración cutánea por compresión prolongada. En 1 caso la inyección de trombina se acompañó de pérdida de pulso radial sin signos de isquemia en la mano. La compresión mecánica fue insuficiente en 2 casos y se tuvo que inyectar adicionalmente trombina guiada por Doppler para lograr la trombosis completa del PSA. Ningún caso requirió cierre quirúrgico.

Conclusiones: El PSA es una complicación muy infrecuente tras el ATR, que requiere un manejo diferenciado por sus características diferenciales respecto al femoral (la proximidad con la piel y el menor tamaño del mismo). La compresión mecánica puede ser eficaz, pero debe evitarse la erosión cutánea y la rotura libre al exterior, por lo que debe realizarse en régimen de hospitalización. La inyección de trombina, si bien es eficaz, debe realizarse con especial cuidado para evitar la oclusión radial secundaria.


Comunicaciones disponibles de "Circulación vascular, cerebral y periférica"

4010-1. Presentación
Manel Azqueta Molluna, Barcelona y Eduardo Casas Rojo, Madrid.
4010-2. Diferencias en el pronóstico a corto y largo plazo entre la disección y el hematoma aórtico tipo B
Sergio Moral, Arturo Evangelista, Hug Cuéllar, Domenico Gruosso, Valentina Galuppo, María Teresa González-Alujas, Laura Gutiérrez y David García-Dorado del Hospital Universitario Vall d'Hebron, Barcelona.
4010-3. Implicaciones clínicas de los diferentes morfotipos de úlceras aórticas en el contexto de un hematoma intramural aórtico tipo B
Sergio Moral, Arturo Evangelista, Hug Cuéllar, Valentina Galuppo, Giuliana Maldonado, María Teresa González-Alujas, Gisela Teixidó-Tura y David García-Dorado del Hospital Universitario Vall d'Hebron, Barcelona.
4010-4. Efectos de la cerveza sobre la disfunción endotelial coronaria inducida por la hipercolesterolemia: vías de señalización Akt/eNOS y el estrés oxidativo
Gemma Vilahur1, Laura Casani1, Guiomar Mendieta1, Rosa M. Lamuela-Raventos2, Ramón Estruch3 y Lina Badimón1 del 1Instituto Catalán de Ciencias Cardiovasculares (ICCC), IIBSantPau, UAB y CIBERobn, ISCIII, Barcelona, 2INSA Pharmacy School, Universidad de Barcelona, CIBERobn, Barcelona y 3Hospital Clínic, Universitat de Barcelona, CIBERobn, Barcelona.
4010-5. Polimorfismo Val34Leu del Factor XIII: influencia en las características cinéticas y funcionales de trombos de sangre completa
Silvia Montoro García1, Eva Jover1, Diana Hernández-Romero1, Rocío González-Conejero2, Ana Isabel Romero-Aniorte1, Sergio Abenza1, Mariano Valdés-Chávarri1 y Francisco Marín1 del 1Departamento de Cardiología, Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca, Cartagena, Murcia y 2Centro de Hemodonación de la Región de Murcia.
4010-6. Cierre percutáneo del foramen oval permeable tras ictus criptogénico: metanálisis de estudios aleatorizados
José Raúl Moreno Gómez1, Santiago Jiménez-Valero1, Ángel Sánchez-Recalde1, Guillermo Galeote García1, Luis Calvo Orbe1, Ignacio Plaza Pérez2, Rosa González Davia3 y José Luis López-Sendón1 del 1Hospital La Paz, Madrid, 2Hospital Infanta Sofía, San Sebastián de los Reyes (Madrid) y 3Hospital Infanta Cristina, Parla (Madrid).
4010-7. Pseudoaneurisma radial: una complicación infrecuente tras el cateterismo por vía transradial con un manejo diferenciado
Isabel Zegrí Reiriz1, Arturo García-Touchard1, Juan Francisco Oteo Domínguez1, Ana Blasco Lobo1, Ramón Rodríguez Olivares2, José Antonio Fernández-Díaz1, Pablo Aguiar Souto1 y Francisco Javier Goicolea Ruigómez1 del 1Hospital Universitario Puerta de Hierro, Madrid y 2Hospital Universitario Virgen Macarena, Sevilla.

Más comunicaciones de los autores

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?