Publique en esta revista
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
SEC 2013 - El Congreso de las Enfermedades Cardiovasculares
Valencia, 24-26 octubre 2013
Listado de sesiones
Comunicación
6013. Cardiología pediátrica/Cardiopatías congénitas/Embarazo
Texto completo

6013-439 - Evolución del stent ductal en las cardiopatías cianóticas ductus dependientes

Juan Ignacio Zabala Argüelles, Lourdes Conejo Muñoz, Rocío Alcedo Olea, Victorio Cuenca Peiró, Beatriz Picazo Angelín, Rafael Castillo Martín, Enrique Ruiz Alonso y Manuel de Mora Martín del UGC del Corazón y Enfermedades Cardiovasculares, Hospital Regional Universitario Carlos Haya, Málaga.

Introducción: La implantación de stents coronarios en el ductus arterioso (DA) es una alternativa a la fístula de Blalock Taussig (FBT) en las cardiopatías congénitas cianóticas (CCC). Al igual que la FBT permite estabilizar el flujo pulmonar.

Métodos: Entre agosto de 2009 y abril de 2013 en 9 neonatos (peso medio 3.214 g, edad media 24,5 días) se implantaron un total de 10 stents coronarios en el DA. El procedimiento se realizó en todos los casos por vía arterial salvo en un paciente. Se utilizaron catéteres guías JR 5F o IM 5F según la vía de acceso y la morfología del DA. Se utilizó antiagregación con AAS a 3 mg/Kg tras la implantación.

Resultados: En la tabla se exponen las características y evolución de los pacientes. En seis pacientes se realizó la intervención definitiva o paliativa de su CCC a los 7,4 meses de media tras la implantación del stent. Dos pacientes están pendientes de intervención quirúrgica. En los casos intervenidos el stent permaneció permeable y el desarrollo de las arterias pulmonares fue adecuado. En la intervención quirúrgica se pudo clipar el stent y retirar la porción que asomaba en la arteria pulmonar. Un paciente tras la corrección de Rastelli preciso la implantación precoz de un stent en la API. Un paciente falleció a los dos meses de la implantación del stent debido a complicaciones no relacionadas con la técnica.

Figura. Stent en DA vertical que nace de la ASI.

Cardiopatía

Peso (Kg)

Tipo DA

Intervención Pre

Stent

Intervención Post

Seguimiento (meses)

APSI

4

C

Perforación VP

3,5/15

8m. Parche

44 m

AP CIV

2.8

ASI

FBT

3,5/15 (x2)

12m. Rastelli

38 m

CAVC Fallot

3

Tortuoso

FBT

3/20

7m. Corrección

36 m

APSI

3.5

E

FBT

3,5/15

10m. Glenn

30 m

VU DTGA EP

3

E

No

4/15

7m. Glenn

28 m

AP CIV

2,9

Tortuoso

No

4/15

7m. Rastelli

13m. Stent API

18 m

AP CIV

2.8

Tortuoso

No

4/15

No

Exitus 2m.

APSI

3.1

A

No

4/15

No

7 m

Fallot API-ASI

 3.2

ASI

No

3/12

No

1 m

APSI: atresia pulmonar septo íntegro. CAVC: canal aurículo ventricular   completo. VU: ventrículo único. Fallot API-ASI: Fallot con pulmonar izq. que nace   de la subclavia izq. VP: válvula pulmonar.

Conclusiones: La implantación de stents coronarios en CCC es una técnica segura que estabiliza el flujo pulmonar, permite el crecimiento de las arterias pulmonares y no modifica la estrategia quirúrgica.

Idiomas
Revista Española de Cardiología

Suscríbase a la newsletter

es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?