Publique en esta revista
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
SEC 2013 - El Congreso de las Enfermedades Cardiovasculares
Valencia, 24-26 octubre 2013
Listado de sesiones
Comunicación
6013. Cardiología pediátrica/Cardiopatías congénitas/Embarazo
Texto completo

6013-460 - Importancia de la cardiorresonancia magnética en la coartación de aorta del adulto

Sandra Ofelia Rosillo Rodríguez1, Ángel Manuel Iniesta Manjavacas1, Elena Refoyo Salicio1, Manuel Parrón Pajares2, José M. Oliver Ruiz1, Mar Moreno Yangüela1, José Luis López-Sendón1 y Gabriela Guzmán Martínez1 del 1Servicio de Cardiología y 2Servicio de Radiodiagnóstico, Hospital Universitario La Paz, Madrid.

Introducción: La coartación de aorta (CoAo) es una malformación frecuente y representa entre el 4-6% de las cardiopatías congénitas (CC). La cardiorresonancia magnética (CRM) se ha convertido en una exploración clave para el diagnóstico y el seguimiento de los pacientes (p.) con esta entidad.

Objetivos: Describir los hallazgos de CRM en una cohorte de p. adultos con CoAo (intervenida o no) y valorar sus aportaciones como complemento al estudio con ecocardiograma transtorácico (ETT).

Métodos: Se estudiaron p. con CoAo mediante CRM con secuencias anatómicas, funcionales, de contraste de fase y angiografía con gadolinio, entre julio de 2009 y marzo de 2013.

Resultados: Se describen los hallazgos de las CRM realizadas a 43 p., edad 34,9 ± 11 años, 51,2% varones. La CC asociada más frecuente fue la válvula aórtica bicúspide (VAB), presente en 22 p. (51,2%). Existía aneurisma (AA) de aorta ascendente en 6 p. (14%), todos ellos con VAB. Hubo 11 casos de hipoplasia del cayado (25,6%) y 1 AA de arteria subclavia. En cuanto a CC complejas asociadas: 4 p. tenían comunicación interventricular, 2 membrana subaórtica, 2 transposición de grandes arterias y 1 comunicación interauricular. Del total de p. 4 no habían sido intervenidos (2 con CoAo severa y 2 moderada), conservando diámetros y parámetros de función ventricular en rangos normales (FEVI 70,7% ± 7%; VTDi de 74,3 ± 19,1 ml/m2; FEVD 67,3 ± 10,2%). Hubo 39 pacientes intervenidos, 4 de forma percutánea (10,3%) y 35 quirúrgica (89,7%). La técnica más empleada fue la aortoplastia con parche (41%), seguida de la aortoplastia de Waldhausen (15,4%), anastomosis termino-terminal (10,3%), conducto extraanatómico (10,3%), prótesis tubular (5,1%) y no clarificada (7,7%). Requirieron reintervención 5 p.: 3 angioplastia, 1 colocación de stent y 1 colocación de un segundo conducto extraanatómico (fig.). Otras complicaciones desarrolladas en los p. se reflejan en la tabla. En cuanto a la aportación diagnóstica de la CRM cabe destacar que realizó 12 nuevos diagnósticos no detectados en ETT: 3 casos de VAB, 4 hipoplasia del cayado, 2 AA de la aortoplastia, 2 AA saculares y 1 dilatación de conducto.

Figura. Coartación aórtica operada con conducto extraanatómico y reintervenida con un segundo conducto.

Complicaciones diagnosticadas mediante resonancia magnética

 

Aortoplastia con parche

Waldhausen

Percutánea

Anastomosis término-terminal

Conducto extraanatómico

Prótesis tubular

No clarificada

No operados

Total

Aneurisma de la aortoplastia

9

 

 

 

 

 

 

 

 9

Dilatación distal a la corrección

3

3

2

1

1

1

 

 

11

Estenosis residual

2

1

 

 

 

 

1

 

4

Recoartación

1

 

 

1

 

 

 

 

2

Dilatación de conducto

 

 

 

 

1

 

 

 

1

Estenosis de conducto

 

 

 

 

1

 

 

 

1

Aneurisma sacular aorta descendente

 

 

 

 

 

 

 

1

 1

Conclusiones: La CRM es una técnica de diagnóstico valiosa como complemento a la ETT en la CoAo del adulto, ya que no solo evalúa la anatomía y función cardiaca y valvular, sino que también la aorta en todo su recorrido, así como la presencia de otros defectos cardiacos asociados.

Idiomas
Revista Española de Cardiología

Suscríbase a la newsletter

es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?