Publique en esta revista
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
SEC 2013 - El Congreso de las Enfermedades Cardiovasculares
Valencia, 24-26 octubre 2013
Listado de sesiones
Comunicación
6013. Cardiología pediátrica/Cardiopatías congénitas/Embarazo
Texto completo

6013-453 - Reducción de volúmenes ventriculares derechos tras el reemplazo valvular pulmonar en pacientes con tetralogía de Fallot intervenida

María Antonia Pijuan Domènech1, Víctor Pineda1, Carlos Sureda1, Miguel Ángel Castro1, Luz M. Cruz1, Laura Dos1, M. Teresa Subirana2 y Jaume Casaldàliga1 del 1Hospital Universitario Vall d'Hebron, Barcelona y 2Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, Barcelona.

Introducción: En la tetralogía de Fallot (TdF) reparada, la insuficiencia pulmonar (IP) constituye una lesión residual frecuente. La IP provoca dilatación y disfunción ventricular derecha; ha sido relacionada con el descenso de la capacidad funcional y con muerte súbita. El seguimiento a largo plazo tras el reemplazo valvular pulmonar (RVP), la reducción quirúrgica concomitante del tracto de salida de ventrículo derecho (TSVD) y las consecuencias que ejerce sobre el tamaño y la función sistólica y diastólica se conocen con poco detalle.

Métodos: Estudio observacional prospectivo entre 2009 y abril 2013, en el que se recogieron datos clínicos, bioquímicos, electrocardiográficos y resonancia (RMN), antes, una semana después y un año después del RVP. Población: 20 de los 21 enfermos aceptados para RVP aceptaron participar (edad media 35 años, 30% mujeres). Se utilizó bioprótesis porcina de 25 mm y reducción quirúrgica del TSVD en todos los casos excepto 2 debido a dificultades técnicas.

Resultados: Todos los enfermos presentaron reducción de los volúmenes diastólicos y sistòlicos derechos. Antes de la cirugía la media del volumen tele diastólico derecho (VTD) era de 174 ml/m2, mientras que un año después del RVP, disminuyó a 114 ml/m2, p < 0,0001. El volumen telesistólico derecho medio inicial era de 107 ml/m2 y disminuyó a 63 ml/m2 (p < 00001) un año después de la cirugía. La media de reducción fue del 34% y el porcentaje de normalización de volúmenes ventriculares derechos del 47%: La fracción de eyección (FE) de VD se incrementó desde de 39,5% a 45% (p = 0,0213) mientras que la FE del ventrículo izquierdo no se modifica (de 57 a 56%).

Conclusiones: Después del reemplazo valvular pulmonar se produce una reducción y o los volúmenes ventriculares derechos globales del 35%, con incremento de la FEVD y sin modificaciones en la FE del VI.

Idiomas
Revista Española de Cardiología

Suscríbase a la newsletter

es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?