Publique en esta revista
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
SEC 2013 - El Congreso de las Enfermedades Cardiovasculares
Valencia, 24-26 Octubre 2013
Listado de sesiones
Comunicación
6022. Factores de riesgo
Texto completo

6022-681 - Prevalencia de tabaquismo en madres lactantes. Presencia de convivientes fumadores como factor de riesgo de tabaquismo materno

Miguel Alejandro Gulayin 1, Ezequiel Pérez1, Federico Pérez2, Gustavo Marín1, Jorge Errecalde1 y Nora Mestorino3 de la 1Cátedra de Farmacología Básica (General y Farmacodinámica), Facultad de Ciencias Médicas (UNLP), La Plata (Buenos Aires), 2Hospital Interzonal de Agudos Especializado en Pediatría Sup. Sor María Ludovica, La Plata (Buenos Aires) y 3Laboratorio de Estudios Farmacológicos y Toxicológicos, Facultad de Ciencias Veterinarias, UNLP, La Plata (Buenos Aires).

Introducción: El tabaquismo causa aproximadamente 40.000 muertes anuales en Argentina, dicha cifra asciende a 6 millones en el mundo. Según la OMS es la principal causa de morbimortalidad prevenible en adultos en países desarrollados. La madre fumadora es menos proclive a la lactancia, tiene menor producción de leche y la composición de la misma se ve afectada por el tabaquismo. Comenzando el siglo XXI, aproximadamente un 68% de los niños de Argentina eran fumadores pasivos. Este fenómeno durante la infancia determinaría mayor riesgo de síndrome de muerte súbita del lactante, alergias, otitis e infecciones respiratorias.

Objetivos: Determinar la prevalencia de tabaquismo en madres lactantes de la ciudad de La Plata. Determinar si la convivencia con al menos un fumador constituye un factor de riesgo para el tabaquismo materno.

Métodos: Se incluyeron 75 madres en etapa de lactancia que asisten a centros de salud periféricos o al Hospital de Niños de la ciudad de La Plata (edad promedio: 26,69 ± 6,64 años). Los hijos lactantes se encontraban principalmente entre el mes y los 6 meses de vida. Para recabar la información necesaria para el presente estudio se realizó, a las madres, una encuesta estructurada. El análisis estadístico utilizado fue el test de chi cuadrado.

Resultados: De las 75 mujeres encuestadas, 15 son fumadoras (20%) y 24 conviven en sus hogares con al menos 1 persona fumadora (32%). Al analizar el subgrupo de madres que conviven con al menos un fumador (n = 24), 45,83% son fumadoras. Mientras que entre las que no conviven con fumadores (n = 51), sólo 7,84% son fumadoras. Esta diferencia es altamente significativa (p = 0,0001).

Conclusiones: Se constató que 1 de cada 5 madres en periodo de lactancia fuman. Por otro lado, un tercio de los niños convive con al menos un fumador. El presente estudio demuestra que la convivencia con fumadores es un fuerte factor de riesgo para el tabaquismo materno. Estos datos son preocupantes por los potenciales riesgos para las madres y sus hijos. Asimismo surge como propuesta fortalecer el consejo antitabaco no sólo a las madres sino también a sus convivientes.

Idiomas
Revista Española de Cardiología

Suscríbase a la newsletter

es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?