Publique en esta revista
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
SEC 2013 - El Congreso de las Enfermedades Cardiovasculares
Valencia, 24-26 octubre 2013
Listado de sesiones
Comunicación
4005. Estudios epidemiológicos en la enfermedad coronaria
Texto completo

4018-3 - Mortalidad hospitalaria y a los 6 meses de los pacientes ingresados por sospecha de síndrome coronario agudo en España en 2012: resultados principales del estudio DIOCLES

José A. Barrabés Riu1, Alfredo Bardají Ruiz1, Javier Jiménez Candil1, Frutos del Nogal Sáez2, Vicente Bodí Peris1, Nuria Basterra Sola1, José Cuñat de la Hoz2 y Antonio Fernández Ortiz1 de la 1Sección de Cardiopatía Isquémica y Unidades Coronarias, Sociedad Española de Cardiología y 2Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias.

Introducción y objetivos: En años recientes se han producido avances significativos en la atención a los pacientes con síndrome coronario agudo (SCA), pero el último registro disponible en nuestro país, que documentó una mortalidad hospitalaria del 5,7%, data de 2004-2005. El principal objetivo del estudio DIOCLES (Descripción de la Cardiopatía Isquémica en el Territorio Español) fue evaluar la mortalidad hospitalaria y a los 6 meses de los pacientes ingresados por sospecha de SCA en hospitales españoles en la actualidad.

Métodos: Participaron en el estudio 44 hospitales de diferentes niveles asistenciales escogidos al azar que incluyeron pacientes consecutivos ingresados entre enero y junio de 2012. Los datos del ingreso fueron recogidos por el investigador local y el seguimiento a los 6 meses se realizó mediante entrevista telefónica centralizada.

Resultados: Se incluyeron 2.557 pacientes (edad media 67 ± 13 años, 74% varones). El diagnóstico de ingreso fue SCA con elevación persistente del ST (SCACEST) en 789 (31%), SCA sin elevación persistente del ST (SCASEST) en 1.601 (62%) y SCA inclasificable en 167 (7%). La mortalidad hospitalaria en la población global fue del 4,1% (6,1% en el SCACEST, 2,4% en el SCASEST y 7,8% en el SCA inclasificable). El diagnóstico final fue de SCA en el 91% de los pacientes. Se dispone de seguimiento a los 6 meses en 2.012 pacientes (82% de los dados de alta con vida). La mortalidad a los 6 meses en esos pacientes fue del 3,6%, en el 59% de los casos de causa cardiaca.

Conclusiones: Los resultados indican que la mortalidad del SCA en España continúa disminuyendo respecto a la observada en registros previos en todos los subgrupos definidos por su presentación electrocardiográfica al ingreso.

Idiomas
Revista Española de Cardiología

Suscríbase a la newsletter

Ver histórico de newsletters
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?