Publique en esta revista
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
SEC 2021 - El Congreso de la Salud Cardiovascular
Zaragoza, 28-30 octubre 2021
Listado de sesiones


Introducción
Dr. Héctor Bueno
Presidente del Comité Científico del Congreso

Comité ejecutivo
Comité de evaluadores
Listado de sesiones
Índice de autores

Comunicación
4015. Muerte súbita y arritmias ventriculares
Texto completo

4015-2 - LA TERAPIA REPARATIVA CARDIACA AGTP (ADIPOSE GRAFT TRANSPOSITION PROCEDURE) MODIFICA EL SUSTRATO ELECTROFISIOLÓGICO EN EL INFARTO DE MIOCARDIO CRÓNICO EN MODELO PORCINO

Raquel Adeliño Recasens1, Carolina Gálvez Montón2, Daina Martínez-Falguera2, Albert Téis Soley3, Carolina Curiel Llamazares4, Oriol Rodríguez Leor3, Roger Marsal4, Axel Sarrias Mercé3, Víctor Bazán Gelizo3, Edgar Fadeuilhe Grau3, Roger Villuendas Sabaté3, Julia Araño Llach3, Antoni Bayés Genís3 y Felipe Bisbal Van Bylen3

1Hospital Universitario de Bellvitge, L'Hospitalet de Llobregat, Barcelona. 2Instituto de Investigación Germans Trias i Pujol, Badalona, Barcelona. 3Hospital Universitari Germans Trias i Pujol, Badalona, Barcelona. 4Boston Scientific, Barcelona.

Introducción y objetivos: La terapia reparativa cardiaca AGTP (Adipose Graft Transposition Procedure) consiste en la transposición de un pedículo vascularizado de pericardio autólogo sobre el epicardio de la región de la cicatriz, y ha demostrado reducir el tamaño del infarto y mejorar la función ventricular en sujetos con infarto de miocardio (IM) crónico. El riesgo arrítmico asociado a la terapia de regeneración cardiaca no ha sido completamente estudiado. Nuestro objetivo fue evaluar el efecto de la terapia AGTP en el remodelado electrofisiológico de la cicatriz post-IM en modelo porcino.

Métodos: Se indujo IM mediante implante de coils (arteria marginal/circunfleja) en 18 animales. Los sujetos fueron aleatorizados a cirugía AGTP (n = 8) o cirugía sham (n = 10), que se realizaron a los 14 días post-IM. El remodelado de la cicatriz y el riesgo arrítmico fueron evaluados basalmente (precirugía) y a las 6 semanas post-IM (4 semanas post-cirugía) mediante resonancia magnética cardiaca con realce tardío (RM-RT), estudio electrofisiológico (EEF) de inducción, y mapeo electroanatómico de alta densidad del ventrículo izquierdo. Se usaron los límites de voltaje habituales para diferenciar tejido sano de cicatriz (0,5-1,5 mV). Se cuantificaron áreas de miocardio en función de la velocidad de conducción (VC), por grupos de 0,2 m/s (rango 0 a 4m/s). Las RM-RT fueron procesadas con el software ADAS3D para caracterizar la cicatriz (border zone -BZ- y cicatriz densa).

Resultados: El grupo AGTP mostró una reducción significativa del área/masa de BZ tanto en el mapa bipolar (-0,03 ± 0,04 vs +0,02 ± 0,3 mm2, p = 0,04) como en la RM-RT (-1,6 ± 0,6 vs +1,1 ± 1,8 g; p = 0,01) (fig.) comparado con el grupo Sham, así como una reducción en la masa de cicatriz densa por RM-RT (-0,6 ± 0,4 vs +0,5 ± 0,3 g, p = 0,001). El grupo AGTP presentó reducción significativa del área de VC muy lenta (< 0,2 m/s) comparado con el grupo Sham (-3,5 ± 3,4 vs +1,5 ± 3,8 mm2, p = 0,02), sin diferencias en otros rangos de VC. No hubo diferencias significativas en cuanto a la inducción de arritmias ventriculares en el EEF de seguimiento.

Reducción de BZ y cicatriz densa con la terapia AGTP.

Conclusiones: La terapia AGTP reduce el tamaño de la BZ y de las áreas de conducción lenta, por lo que podría proporcionar un efecto protector frente a eventos arrítmicos en cardiopatía isquémica crónica.

Idiomas
Revista Española de Cardiología

Suscríbase a la newsletter

es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?