Se describe el resultado del análisis de los implantes y recambios de marcapasos remitidos al Registro Español de Marcapasos en 2014, con especial referencia a la selección de los modos de estimulación.
MétodosSe basa en el procesado de la información que aporta la Tarjeta Europea del Paciente Portador de Marcapasos.
ResultadosSe recibió información de 117 centros hospitalarios, con un total de 12.358 tarjetas, el 34% de la actividad estimada. El consumo de generadores convencionales y dispositivos de resincronización fue de 784 y 64,4 unidades por millón de habitantes respectivamente. La media de edad de los pacientes que recibieron un implante fue 77,3 años. El 59% de los implantes y el 56,4% de los recambios se realizaron en varones. La mayoría de los implantes y los recambios de generadores se produjeron en la franja de los 80–89 años. Los cables endocavitarios utilizados son bipolares, el 84,2% con sistema de fijación activa. Se estimula en modo VVI/R pese a estar en ritmo sinusal al 24,7% de los pacientes con enfermedad del nódulo sinusal y el 24% de aquellos con bloqueo auriculoventricular.
ConclusionesContinúa el aumento en el consumo de generadores de marcapasos y dispositivos de resincronización por millón de habitantes. La mayor parte de los cables implantados son de fijación activa y aproximadamente un 20% tiene protección para resonancia magnética. La edad y el sexo se muestran como factores directamente relacionados con la elección del modo de estimulación. En más del 20% de los casos podría mejorarse la elección del modo de estimulación.
Palabras clave
Identifíquese
¿Aún no es suscriptor de la revista?
Comprar el acceso al artículo
Comprando el artículo el pdf del mismo podrá ser descargado
Precio: 19,34 €
Teléfono para incidencias
De lunes a viernes de 9h a 18h (GMT+1) excepto los meses de julio y agosto que será de 9 a 15h