Introducción
Dr. Juan José Gómez Doblas
Presidente del Comité Científico del Congreso
Comité ejecutivo
Comité de evaluadores
Listado de sesiones
Índice de autores
Introducción y objetivos: El sarcoma de la arteria pulmonar (AP) tiene un pronóstico nefasto y es diagnóstico diferencial de la hipertensión pulmonar tromboembólica crónica (HPTEC). Nuestro objetivo es mostrar los resultados quirúrgicos en este grupo de pacientes en un centro CSUR de HPTEC.
Métodos: Se trata de un estudio retrospectivo que analiza 5 pacientes operados en nuestro centro durante 15 años (2003-2018) de sarcoma de la AP. El análisis estadístico se realizó mediante SPSS.
Resultados: La edad media fue de 52 años (rango: 41-64 años), siendo en su mayoría varones (60%). La sintomatología más frecuente al diagnóstico fue la disnea, y todos presentaban hipertensión pulmonar (presión arterial pulmonar media: 63, ± 19 mmHg). Los pacientes fueron derivados a nuestro centro CSUR con elevada sospecha de HPTEC. Tras el estudio preoperatorio, se diagnosticó de sarcoma de la AP a cuatro pacientes, quienes requirieron una plastia de la pulmonar o interposición de un homoinjerto bifurcado. El quinto llegó con diagnóstico de HPTEC y la sospecha de sarcoma fue intraoperatoria, confirmada mediante biopsia, resecándose posteriormente la masa intravascular y realizándose plastia de la arteria pulmonar. La indicación de la cirugía se basó en la afectación central y su accesibilidad quirúrgica. El tiempo medio de circulación extracorpórea fue 201 (DE 47) minutos; la media de clampaje, 138 (DE 37) minutos y la parada circulatoria media, 19 (DE 11). El diagnóstico de confirmación se realizó por anatomía patológica: 2 sarcomas de grado medio y 3 de alto grado. La mortalidad intrahospitalaria fue del 40%. Tres pacientes requirieron tratamiento adyuvante (quimioterapia ± radioterapia) y dos, cirugía torácica posterior. Dos de estos pacientes sobreviven, durante un periodo de seguimiento de 15 años.
Conclusiones: El sarcoma de la AP constituye un diagnóstico diferencial con la HPTEC. La opción quirúrgica existe únicamente en fases muy tempranas, por lo que debe ser diagnosticado de forma precoz.