ISSN: 0300-8932 Factor de impacto 2023 7,2

SEC 2012 - El Congreso de las Enfermedades Cardiovasculares

Sevilla, 18 - 20 de Octubre de 2012

4025. Intervencionismo en cardiopatía estructural

Fecha : 20-10-2012 00:00:00
Tipo : Comunicaciones mini orales
Sala : Sala G (Planta 0)

4025-3. La nefropatía inducida por contraste tras implante percutáneo de válvula aórtica es un potente predictor de mortalidad tanto intrahospitalaria como a largo plazo

Diego López Otero, Ramiro Trillo Nouche, Raimundo Ocaranza Sánchez, Ana Belén Cid Álvarez, Melisa Santás Álvarez, María Álvarez Barredo, María Elena Domínguez Touriño y José R. González-Juanatey del Complexo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela (A Coruña).

Objetivos: Determinar la influencia de la función renal basal y la nefropatía inducida por contraste (NIC), tras el implante percutáneo de la válvula aórtica (IPVA) sobre la mortalidad, tanto hospitalaria como a largo plazo.

Métodos: Se incluyeron 115 pacientes sometidos a IPVA. Se registraron de forma retrospectiva la mortalidad por cualquier ­causa durante el ingreso y al final del seguimiento. Se definió NIC como aumento de la creatinina sérica basal > 0,5 mg/dL o > al 25% tras el IPVA sin que existieran otras causa. Para su mejor análisis, los valores de pro-BNP se transformaron en su logaritmo. El cálculo del riesgo de NIC se realizó mediante el SCORE de Mehran. Para el análisis multivariado se usó un modelo de regresión logística binaria.

Resultados: La edad media fue de 81 (DE ± 5,8) años y 68 eran mujeres (59%). El seguimiento medio fue de 14,7 (DE ± 11,4) meses. El riesgo de NIC calculado fue de 26,1% y la incidencia global de NIC obtenida fue del 18,3% (21 pacientes).La mortalidad hospitalaria fue del 7% (8 pacientes) y al final del seguimiento del 20,9% (24 pacientes). Como se muestra en la tabla, en el análisis estadístico tan sólo los niveles de pro-BNP antes del procedimiento y la incidencia de NIC eran significativamente mayores en los pacientes que habían fallecido, tanto durante el ingreso como al final del seguimiento. Por su parte no encontramos diferencias en las variables asociadas a la función renal basal, como el índice de filtrado glomerular o la cistatina-C. En el análisis multivariado en el que se incluyó la edad, el Log-BNP y la NIC, tan solo la NIC se mostró como un potente predictor de mortalidad tanto intrahospitalaria (OR = 13,6; IC95% 2,5-71,5; p = 0,002), como en el largo plazo al final del seguimiento (OR = 7,9; IC95% 1,31-47,8; p = 0,024). En la figura se muestra la diferencia en la supervivencia durante el ingreso de los pacientes que presentaron NIC frente a los que no lo hicieron.

Conclusiones: La NIC ha demostrado en nuestra serie, ser un importante predictor de mortalidad, tanto durante la hospitalización como en el largo plazo tras el IPVA. La elevada comorbilidad que se asocia en estos pacientes, hace que se trate de una población con elevado riesgo de desarrollar NIC, por lo que se deberá de implementar en este tipo de pacientes de forma rigurosa medidas de prevención.

4025-3.tif

Curvas de supervivencia de Kaplan-Meier durante el ingreso en pacientes con y sin NIC.


Comunicaciones disponibles de "Intervencionismo en cardiopatía estructural"

4025-1. Presentación
Juan José Rondán Murillo, Oviedo (Asturias) y Javier Suárez de Lezo Herreros de Tejada, Córdoba.
4025-2. Cierre PERCUTÁNEO de leak periprotesico mitral con un tipo de dispositivo. seguimiento clínico
Jorge Sandoval Berrocal, Carlos Rodas Cáceres, Rosana Hernández Antolín, Carlos Almería, Manuel Paulo Guzmán, Patricia Martín Hernández, Jaime Dutary Torres y Eulogio García Fernández del Hospital Clínico San Carlos, Madrid.
4025-3. La nefropatía inducida por contraste tras implante percutáneo de válvula aórtica es un potente predictor de mortalidad tanto intrahospitalaria como a largo plazo
Diego López Otero, Ramiro Trillo Nouche, Raimundo Ocaranza Sánchez, Ana Belén Cid Álvarez, Melisa Santás Álvarez, María Álvarez Barredo, María Elena Domínguez Touriño y José R. González-Juanatey del Complexo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela (A Coruña).
4025-4. Frecuencia de alteraciones de la conducción tras el implante percutáneo de una prótesis aórtica Edwards SAPIEN
Ana Laynez Carnicero, Rafael Romaguera Torres, Camille Hauville, Itsik Ben-Dor, Satler Lowell, Ron Waksman y Augusto Pichard del Division of Cardiology, Cardiovascular Research Institute, Washington Hospital Center, Washington DC.
4025-5. Ventana pericárdica no quirúrgica: pericardiotomía percutánea con balón
Juan Ruiz-García, Santiago Jiménez-Valero, Raúl Moreno, Ángel Sánchez-Recalde, Guillermo Galeote, Luis Calvo, Ignacio Plaza y José Luis López-Sendón del Hospital Universitario La Paz, Madrid y Hospital Universitario Infanta Sofía, San Sebastián de los Reyes (Madrid).
4025-6. Factores predictores, eficacia y seguridad de la posdilatación tras la implantación percutánea de válvula aórtica balón expandible
Luis Nombela-Franco, Marina Urena, Ignacio Amat-Santos, Robert Delarochellière, Michael Mok, Daniel Doyle, Eric Dumont y Josep Rodés-Cabau del Quebec Heart and Lung Institute, Laval University, Quebec.
4025-7. Valor pronóstico del euroscore 2 en pacientes tratados con implante percutáneo de válvula aórtica
Pablo Salinas, Sergio García-Blas, Diego Iglesias, Raúl Moreno, Luis Calvo, José María Mesa, Ignacio Plaza y José Luis López-Sendón del Servicio de Cardiología del Hospital Universitario La Paz, Madrid, Servicio de Cirugía Cardiaca del Hospital Universitario La Paz, Madrid y Servicio de Cardiología del Hospital Infanta Sofía, San Sebastián de los Reyes (Madrid).
4025-8. Incidencia y predictores de eventos adversos en el seguimiento a medio-largo plazo tras el implante de prótesis de CoreValve
Raquel del Valle Fernández, Pablo Avanzas Fernández, Isaac Pascual Calleja, Flórez Muñoz Juan Pablo, José Manuel Rubín López, Alfonso Suárez Cuervo, Concepción Suárez Suárez y César Moris de la Tassa del Área del Corazón del Hospital Universitario Central de Asturias, Oviedo (Asturias).

Más comunicaciones de los autores

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?