Introducción: Los inhibidores de la fosfodiesterasa, como la pentoxifilina y el cilostazol, han sido asociados con efectos vasodilatadores mediante cambios en niveles de AMPc en células musculares lisas. El tratamiento con cilostazol se ha asociado con un incremento en la inhibición plaquetaria mediante el incremento de los niveles de AMPc en pacientes tratados con doble terapia antiagregante, fenómeno más destacado en pacientes con diabetes mellitus (DM) tipo 2. Aunque se ha demostrado una reducción de la reactividad plaquetaria in vitro con pentoxifilina, los efectos en pacientes con DM tipo 2 son desconocidos por el momento.
Métodos: El presente trabajo es un estudio prospectivo, aleatorizado, doble ciego incluyendo 40 pacientes con DM tipo 2. Todos los pacientes incluidos estaban diagnosticados de enfermedad coronaria estable y recibían doble terapia antiagregante con aspirina y clopidogrel. Estos pacientes fueron aleatorizados a recibir 400 mg de pentoxifilina adicionalmente o placebo, durante 14 días. Se estudio la función plaquetaria mediaste VASP, VerifyNow P2Y12 system y agregometría óptica (LTA) en la primera visita y a los 14 días.
Resultados: No se registro ninguna diferencia significativa en cuanto a las características clínicas entre pacientes asignados a pentoxifilina (n = 20) y placebo (n = 20). No se detecto ninguna diferencia en cuanto a medidas de función plaquetaria entre los dos grupos en la primera visita. Tampoco se detecto ninguna diferencia en cuanto a la funcionalidad plaquetaria a los 14 días de tratamiento (tabla).
Conclusiones: La asociación de pentoxifilina a la doble terapia antiagregante no se asoció a una inhibición plaquetaria aumentada.