ISSN: 0300-8932 Factor de impacto 2023 7,2

SEC 2011 - El Congreso de las Enfermedades Cardiovasculares

Maspalomas (Gran Canaria), 20 - 22 de Octubre de 2011

4008. Enfermedad cardiovascular en atención primaria

Fecha : 20-10-2011 00:00:00
Tipo : Comunicaciones orales
Sala : No disponible

4008-7. Tratamiento antitrombótico en pacientes con fibrilación auricular según el riesgo tromboembólico. Estudio VAL FAAP

Vivencio Barrios, Mariano De la Figuera, Alberto Calderón, Cecilia Roldán y Beatriu Font del Hospital Universitario Ramón y Cajal, Madrid, EAP Sardenya, Barcelona y Grupo de Estudio VAL FAAP, Barcelona.

Antecedentes y Objetivos: El estudio VAL-FAAP es el primero en España que aporta datos acerca de la prevalencia de fibrilación auricular (FA) en consultas de atención primaria (AP), las características clínicas de éstos pacientes, la detección de factores de riesgo cardiovascular asociados a FA, y las pautas para el tratamiento de la FA. El objetivo del presente estudio fue evaluar las estrategias terapéuticas adoptadas por los médicos de AP en función del riesgo tromboembólico, así como mediante la escala CHADS2, cuantificar dicho riesgo en pacientes afectados con FA.

Métodos: Estudio multicéntrico, transversal y nacional que incluyó pacientes con diagnóstico previo de FA, según electrocardiograma, atendidos en consultas de AP.

Resultados: La población evaluable fue de 3.287 pacientes. El 52,3% de los pacientes incluidos fueron varones. La edad media del total de pacientes evaluables fue de 71,9 ± 10,1 años. El tiempo medio transcurrido desde el diagnóstico de FA fue de 4,6 ± 4,0 años. El tipo de FA más frecuente fue la FA permanente o crónica (71,2%). El 12,8% de los pacientes presentaban FA persistente y el 16% FA paroxística. La HTA fue el factor de riesgo cardiovascular más frecuente entre los pacientes con FA presentándola el 92,6% de los pacientes. El 4,5% de los pacientes con FA presentaba riesgo bajo según la escala CHADS2 (0 puntos), el 28,1% de los pacientes presentaron riesgo moderado (puntuación 1), y el 67,4% presentaron un riesgo alto (puntuación = 2). El 48,9% de pacientes con CHADS2 = 0 (69/141) se medicaba con anticoagulantes orales (ACO). Del total de pacientes con escala CHADS2 = 1 (882 pacientes), el 84,0% (741) tomaba ACO y/o antiagregantes orales y el 60,8% (536) se medicaba con ACO. Del total de pacientes con CHADS2 = 2 (2.175 pacientes), el 87,3% (1.899) utilizaba ACO y/o antiagregantes y el 68,0% (1.478) tomaba ACO.

Conclusiones: Dos terceras partes de los pacientes con FA asistidos en AP (67,4%) presentan un riesgo cardioembólico alto según las tablas CHADS2. El tratamiento antitrombótico en los pacientes con FA asistidos en AP no sigue indicaciones establecidas por las guías. Así, la mitad de los pacientes con riesgo tromboembólico bajo están tratados con ACO a pesar de que no está indicado. Además, un tercio de los pacientes con CHADS2 = 2, no está tomando ACO, a pesar de la clara indicación de anticoagulación en este grupo de alto riesgo.


Comunicaciones disponibles de "Enfermedad cardiovascular en atención primaria"

4008-1. Factores de riesgo cardiovascular y eventos cardiovasculares en una cohorte de pacientes con ictus procedente de atención primaria . Estudio ICBAR (Ictus-Barbanza)
Rafael Carlos Vidal Pérez, Fernando Otero Raviña, Javier Ventosa Rial, Victorino Turrado Turrado, Manuel Sánchez Loureiro, Javier Maestro Saavedra, Manuel Lado López y José Ramón González-Juanatey del Complexo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela, A Coruña, Sección de Coordinación Asistencial, SERGAS (A Coruña) y Grupo Barbanza, (A Coruña).
4008-2. NT-proBNP en pacientes ambulatorios con sospecha de insuficiencia cardiaca. Correlación con grados de disfunción diastólica
Josep Navarro Manchón, Enrique Santas Olmeda, Carlos J. Soriano Navarro, José Moro López, Luis Mainar Latorre, Javier Jiménez, Ana Planas Viejo y Pedro Rollán García del Hospital de Manises (Valencia).
4008-3. La educación sanitaria en prevención cardiovascular: una herramienta capaz de mejorar el manejo del síndrome coronario agudo
Belén Díaz Antón, Belén Rubio Alonso, Javier Molina Martín de Nicolás, Juan José Parra Fuertes, Alfonso Jurado Román, Elena Mejía Martínez, Santiago de Dios Pérez y Roberto Martín Asenjo del Hospital 12 de Octubre, Madrid.
4008-4. Disfunción eréctil: ¿Tema tabú en el siglo XXI?
Nieves Montoro López, Rosalía Cadenas Chamorro, Henar Arranz, Araujo Andrea, Almudena Castro Conde, Regina Dalmau González-Gallarza, Ángel Manuel Iniesta Manjavacas y José Luis López Sendón del Hospital Universitario La Paz, Madrid.
4008-5. El sexo no condiciona diferencias pronósticas en una cohorte con cardiopatía isquémica crónica. Estudio CIBAR (Cardiopatía Isquémica Barbanza)
Rafael Carlos Vidal Pérez, Fernando Otero-Raviña, Jaime Dopico Pita, Ana Ramos González, Leopoldo Vaamonde-Mosquera, Alicia Blanco Iglesias, María Luisa Alberte Castiñeiras y José Ramón González-Juanatey del Complexo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela, A Coruña, Sección de Coordinación Asistencial, SERGAS, A Coruña y Grupo Barbanza, A Coruña.
4008-6. Utilidad de los criterios clínicos de Framingham, el electrocardiograma y el NT-proBNP en pacientes con sospecha de insuficiencia cardiaca en un centro de atención primaria
José María Verdú Rotellar, Josep Comín Colet, Mar Domingo Teixidor, Josep Lupón Rosés, Sonia Fuentes Rodríguez, Amparo Mena González, José María Casacuberta Monge y Jordi Bruguera Cortada del Centro de Atención Primaria de Salud del Institut Català de la Salut, Barcelona, Hospital del Mar, Barcelona y Hospital Universitari Germans Trias i Pujol, Badalona (Barcelona).
4008-7. Tratamiento antitrombótico en pacientes con fibrilación auricular según el riesgo tromboembólico. Estudio VAL FAAP
Vivencio Barrios, Mariano De la Figuera, Alberto Calderón, Cecilia Roldán y Beatriu Font del Hospital Universitario Ramón y Cajal, Madrid, EAP Sardenya, Barcelona y Grupo de Estudio VAL FAAP, Barcelona.

Más comunicaciones de los autores

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?